06-07-2020

Exposición en el Aedes Architecture Forum: Arctic Nordic Alpine – In Dialogue With Landscape. Snøhetta

Snøhetta,

Ivar Kvaal, Jan M. Lillebø, Ketil Jacobsen, Christian Flatscher,

Berlín, Alemania,

Paisaje, Eventos,

Del 4 de julio al 20 de agosto, el Aedes Architecture Forum de Berlín alberga la exposición Arctic Nordic Alpine, dedicada a las obras arquitectónicas realizadas en entornos inusuales. Algunos proyectos pioneros del estudio Snøhetta, como el Hotel Svart, a los pies del glaciar Svartisen, el Arctic World Archive Visitor Center de Svalbard Island, el restaurante Under de Lindesnes o el reciente refugio Tungestølen de Luster son ejemplos de cómo la arquitectura puede contribuir activamente a mitigar los efectos del cambio climático y promover un uso más sostenible de la naturaleza, implementando soluciones en diálogo con el paisaje.



Exposición en el Aedes Architecture Forum: Arctic Nordic Alpine – In Dialogue With Landscape. Snøhetta

El Aedes Architecture Forum de Berlín albergará, hasta el 20 de agosto de 2020, la exposición Snøhetta / Arctic Nordic Alpine – In Dialogue With Landscape, dedicada a las obras arquitectónicas realizadas en entornos especiales. En ella, se ponen en primer plano las intervenciones, de pequeñas y grandes dimensiones, realizadas en entornos específicos, para evaluar sus efectos espaciales en el paisaje y debatir sobre ellas, no solo en relación con las condiciones locales, como la topografía o el enfoque ecológico, sino también con los aspectos culturales, sociales o económicos, como los ligados al turismo. La muestra presenta obras del estudio Snøhetta, en concreto, algunos proyectos pioneros como elHotel Svart, a los pies del glaciar Svartisen, el Arctic World Archive Visitor Center de Svalbard Island, el restaurante Under de Lindesnes o el reciente refugio Tungestølen de Luster. Todos ellos son ejemplos concretos en los que la arquitectura asume un papel activo para mitigar los efectos del cambio climático. Un rol que ejerce promoviendo un uso más sostenible de la naturaleza y de sus recursos y recurriendo a soluciones innovadoras, pero siempre en diálogo con el paisaje.
Kjetil Trædal Thorsen, cofundador de Snøhetta, en la presentación de la exposición, hizo hincapié en el hecho de que los mayores retos futuros para los arquitectos se encuentran en las áreas urbanas, pero, al mismo tiempo, no hay que olvidar que, en las áreas menos pobladas, la presión humana puede volverse cada vez más fuerte y ser potencialmente perjudicial para todo el ecosistema. El interés por la naturaleza y por las periferias, que ha crecido por efecto de los problemas ligados a la pandemia de covid-19, presenta también implicaciones contradictorias, peligrosas para la propia naturaleza. En efecto, la búsqueda y el deseo de experiencias auténticas en contacto con la naturaleza son un peligro para las zonas más remotas y frágiles del planeta. “ Para garantizar, también en el futuro, la sostenibilidad diversa que ofrecen estos lugares, en muchos casos lo correcto será no hacer nada”, afirma Kjetil Trædal Thorsen, mientras que “en los lugares que ya están bajo presión, será fundamental disponer de estructuras que impidan ulteriores destrucciones. Hay que ser consciente de que cada nueva construcción cambia las condiciones existentes de un lugar”, de ahí la necesidad de que los arquitectos se conviertan en intérpretes del entorno natural para traducirlo en forma arquitectónica.

Con ocasión de la muestra, se otorgará al estudio Snøhetta el título de AW Architect of the Year 2020, galardón que concede anualmente la redacción de la revista AW Architektur & Wohnen y que este año llega a su novena edición. Los estudios MVRDV, UNStudio, BIG y Dorte Mandrup lo han recibido en anteriores ediciones. Los candidatos al premio son estudios de arquitectura que han dado un nuevo impulso a la disciplina mediante el desarrollo de proyectos originales. Jörn Kengelbach, jefe de redacción de la revista, ha explicado que, del trabajo de Snøhetta, se ha valorado el mérito de un enfoque interdisciplinar de la arquitectura en que los edificios se proyectan como lugares especiales, entendidos como parte del entorno y del paisaje.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aedes Architecture Forum and Snøhetta, photo by: © Christian Flatscher (01, 03-05), © Ketil Jacobsen (06-07), © Ivar Kvaal (08-09), © Jan M. Lillebø (15), © Snøhetta/Plompmozes (10-11), © Snøhetta and Plomp (12-15).

Title: Snøhetta / Arctic Nordic Alpine – In Dialogue With Landscape
In cooperation with Zumtobel and AW Architektur & Wohnen
Exhibition: 4 July - 20 August 2020
Venue: Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18-19, 10119 Berlin
Opening hours: Tue-Fri 11am-6.30pm, Sun-Mon 1-5pm and Sat, 4 July 2020, 1-5pm


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature