19-06-2019

SHoP Architects en SpazioFMG per l'Architettura Milán

SHoP Architects,

Mauro Consilvio,

Milán,

Arquitectura y Cultura, Eventos,

Iris Ceramica, FMG Fabbrica Marmi e Graniti, SpazioFMGperl'Architettura, Iris Ceramica Group, The Architects Series,

El 13 de junio fue inaugurada la novena cita del formato The Architects Series, comisariado por The Plan para SpazioFMGperl'Architettura, galería de exposiciones y showroom milaneses de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti de Iris Ceramica Group. La invitada de la velada fue Corie Sharples, cofundadora de SHoP Architects, el estudio neoyorquino al que está dedicado el noveno documental.



SHoP Architects en SpazioFMG per l'Architettura Milán

SHoP Architects es el estudio protagonista del nuevo “episodio”, el noveno, de The Architects Series. El formato comisariado por The Plan para SpazioFMGperl'Architettura, galería de exposiciones y showroom milaneses de dos grandes marcas de Iris Ceramica Group: Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti. El estudio neoyorquino recoge el testimonio dejado por BIG – Bjarke Ingels Group. El documental dedicado al estudio fundado por Bjarke Ingels fue presentado con ocasión de los eventos Fuorisalone 2019 y estará disponible en las próximas semanas directamente en el sitio web de SpazioFMG, en el que se pueden ver todos los episodios anteriores de la serie.

En una sala renovada y completada para la ocasión con nuevos elementos, como las plataformas con forma de tótem que muestran la versatilidad y los colores de las nuevas colecciones de losas cerámicas fabricadas por Iris Ceramica Group, tuvo lugar la conferencia de Corie Sharples, cofundadora de SHoP Architects e invitada de la inauguración.
El título del encuentro "workSHoP”, era un juego de palabras que servía para reflejar e introducir el enfoque de diseño y, en general, el método de trabajo del estudio.
El estudio SHoP Architects, con sede en Lower Manhattan, Nueva York, fue fundado en 1996 por 4 socios con diferente formación y, hecho insólito, no todos provenientes del mundo de la arquitectura. Christopher Sharples, Corie Sharples, Gregg Pasquarelli y William Sharples, los 4 fundadores, pusieron en marcha en 1996 un método de trabajo no convencional que iba más allá de las que eran las competencias específicas del arquitecto y que cuestionaba los modelos prácticos comúnmente aceptados, con un objetivo muy preciso: “mejorar la calidad de la vida pública”. En el estudio, cada idea se desarrolla como integración de tradición e innovación, sistemas y materiales tradicionales junto a tecnologías innovadoras. Los 4 fundadores y los 180 colaboradores con los que cuentan en la actualidad “desafían” constantemente el proceso de construcción clásico, demostrando que, contrariamente a lo que habitualmente se piensa, “belleza y competencia tecnológica no se excluyen entre sí” (The Plan).

El método de diseño de SHoP Architects, objeto de la conferencia de Corie Sharples e ilustrado a través de la presentación de algunos de los proyectos más recientes del estudio, cuestiona los modelos comúnmente aceptados, aprovechando competencias diferentes de las tradicionales del arquitecto. Los arquitectos dan vida a un proyecto de modo global, teniendo en cuenta el emplazamiento, el entorno cultural y económico, las necesidades físicas del cliente, las limitaciones presupuestarias, las técnicas de construcción, el branding, el marketing y las cuestiones relativas a la posocupación. Un modo de trabajar con el que el estudio ha logrado encargos prestigiosos, como lo demuestra el hecho de que en su portafolio figuren clientes como Google, Uber y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y que hayn sido merecedores de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el National Academy Distinguished Achievement Award, el Fast Company’s “Most Innovative Architecture Firm in the World” y el Smithsonian/Cooper Hewitt’s “National Design Award for Architecture”. Han recibido también diversos premios concedidos a proyectos específicos, como el Best Tall Building Americas 2018, otorgado por el CTBUH a los American Copper Buildings, el AIA DC Design Awards "Grand Award", concedido al Midtown Center, y dos muy recientes premios NYCxDESIGN otorgados al 111 W 57th St y al Pier 35.

(Agnese Bifulco)

Title: The Architects Series A documentary on ShoP
Location: SpazioFMGperl'Architettura, via Bergognone 27 - Milano, Italia
Date: 13 June – 13 September 2019 (closed in August)
Photo: Mauro Consilvio

www.shoparc.com
www.spaziofmg.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature