02-09-2019

SHoP Architects, el nuevo Pier 17 en South Street Seaport - Manhattan

SHoP Architects,

Ty Cole,

Nueva York, Estados Unidos,

Puertos, Centros Comerciales,

SpazioFMGperl'Architettura, Iris Ceramica Group,

El barrio de South Street Seaport en Manhattan, Nueva York, ha sido objeto de un importante proyecto de renovación que ha abarcado también el nuevo edificio del puerto: Pier 17. El proyecto es del estudio SHoP Architects, que hasta el 13 de septiembre protagonizará The Architects Series, el programa cultural de SpazioFMG per l'Architettura, la galería milanesa de Iris Ceramica Group.



SHoP Architects, el nuevo Pier 17 en South Street Seaport - Manhattan<br />

Tras la pausa estival, reabre en Milán SpazioFMG per l'Architettura, la galería expositiva de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, marca principal de Iris Ceramica Group. Hasta el 13 de septiembre el estudio neoyorquino SHoP Architects protagonizará la novena cita de The Architects Series, el programa cultural que la revista The Plan dirige desde 2018 para SpazioFMG per l'Architettura. En las escenas entre bastidores del documental dedicado al estudio de arquitectura se puede descubrir el modus operandi de los arquitectos y algunos célebres proyectos de SHoP Architects. Entre éstos, uno de los más recientes es Pier 17, el proyecto de reforma del nuevo muelle de South Street Seaport en Manhattan, Nueva York, que en pocos meses desde su inauguración se ha convertido en una de las metas preferidas de la ciudad.

South Street Seaport es una de las áreas urbanas más antiguas de Nueva York. Precisamente en esta punta meridional de la isla de Manhattan, donde se erigen los rascacielos más importantes, y a poca distancia del centro financiero neurálgico de la ciudad, en el siglo XIX surgió el “antiguo puerto” de Nueva York. La posición y los vientos favorables para las salidas convirtieron esta área en meta privilegiada para el amarre de los veleros. En el siglo XIX el tráfico era alto y el barrio adyacente se desarrolló en gran medida con la construcción de "docks", características naves industriales de ladrillos rojos que aún hoy destacan entre las construcciones más antiguas de la ciudad.
El desarrollo de barcos a vapor y el abandono de los veleros como medio de transporte marcó inexorablemente el decaimiento de la zona. Las condiciones del fondo y la falta de espacio para ampliar el puerto no permitían el amarre de barcos grandes.
Desde finales de los años 60 del siglo XX hubo varios intentos de recuperar el área, ya degradada, que culminaron a mediados de los años 80 con la apertura del gran centro comercial Pier 17, que, sin embargo, no alcanzó el éxito esperado.
El proyecto de recuperación urbana implementado en los últimos años, con la reforma del Pier 17 encargado al estudio de arquitectura SHoP, ha devuelto a la ciudad un lugar de gran encanto y, pocos meses después de la inauguración, el área pasó a ser uno de los lugares preferidos para hacer compras en Nueva York.

El proyecto de los arquitectos de SHoP ha rediseñado el centro comercial existente para crear una serie de espacios comerciales y restaurantes que evocan el típico paisaje vial neoyorquino, constituido por pequeñas construcciones individuales separadas por calles peatonales descubiertas. El amplio techo común para todas las tiendas es el edificio mismo, que se desarrolla en los dos pisos superiores. En caso de mal tiempo, se hacen descender unas grandes puertas de vidrio que cubren la planta baja para protegerla de la intemperie pero sin quitar la vista del entorno urbano y natural. Este es un elemento fundamental del Pier 17 totalmente renovado: desde su techo equipado es posible observar a 360° el espléndido panorama de los puentes de Manhattan y Brooklyn. Una meta digna de ser incluida en todos los itinerarios turísticos de la ciudad. 

(Agnese Bifulco)

Location: New York, USA
Phase: Construction (anticipated completion Summer 2018)
Type of Project: Commercial
Client: The Howard Hughes Corporation
Developer: Seaport Management Development
Total Square Footage: 265,000 sf
Retail: 200,000 sf
Rooftop Public Space: 65,000 sf
Name of Firm: SHoP Architects, PC
Program: Retail spaces, public space and restaurants
Consultants
Structural Engineer: Buro Happold
MEP Engineer: Schnackel Engineers
Lighting Consultant: L’observatoire International
Landscape Architect: Field Operations
Acoustic Consultant: Arup
Code Consultant: CCI Code Consultants
Construction Manager: Hunter Roberts
Facade Consultant: RA Heintges & Associates, Enclos
Civil Engineer: Langan Engineers
Ancillary Pier Engineer: McLaren Engineering Group
Photographer: Ty Cole
Copyright: 2017


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature