12-07-2019

SHoP Architects Midtown Center Washington

SHoP Architects,

Ty Cole,

Washington D.C., Estados Unidos,

Edificios Comerciales, Oficinas,

de cobre, De cristal,

El Midtown Center, proyectado por SHoP Architects en el corazón de Washington DC, es un complejo de uso mixto: consta de oficinas, restaurantes y tiendas, dispuestos en torno a una gran nueva plaza pública. El proyecto ha ganado numerosos premios, entre los cuales los últimos son el AIA DC Design Awards "Grand Award", el BID Award y el Urban Land Institute Award.



SHoP Architects Midtown Center Washington

Últimas semanas para poder asistir, antes de la pausa estival, a la proyección de la novena cita del formato The Architects Series, comisariado por la revista The Plan para SpazioFMGperl'Architettura. En la galería de exposiciones y showroom milaneses de Iris Ceramica Group, dedicados a las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, se suceden las imágenes de los proyectos de SHoP Architects, que se alternan con las intervenciones de los arquitectos. Corie Sharples, arquitecta y cofundadora del estudio neoyorquino, fue la invitada de la velada inaugural del noveno docufilm.
El nuevo episodio de la serie firmada por The Plan acompaña al público a las bambalinas del estudio de arquitectura SHoP, permitiéndole descubrir sus recientes obras y el modo de trabajar de los arquitectos. Este episodio focaliza la atención de los espectadores en el rol público de la arquitectura. Ilustra perfectamente este rol y es, además, una de las obras más interesantes proyectadas por SHoP Architects el Midtown Center de Washington.

El proyecto, situado en el corazón de la ciudad de Washington, es un complejo de uso mixto, con oficinas, restaurantes y tiendas distribuidos en torno a una nueva gran plaza pública.
"En el diseño del Midtown Center para Carr Properties nos hemos inspirado en el master plan original de Washington para crear un edificio que permite al público moverse estratégicamente por el lugar y vivirlo de modos nuevos y emocionantes", señala Gregg Pasquarelli, socio fundador de SHoP Architects, definiendo, de manera sintética, los puntos esenciales del proyecto. Los arquitectos han transformado lo que podía haber sido un atrio de grandes dimensiones en una plaza pública abierta. En torno a la misma están distribuidos los espacios comerciales y los destinados a la restauración, funciones fundamentales para dar vida y vitalidad al nuevo espacio público. Para integrar mejor el nuevo complejo en el entorno urbano que lo rodea, la plaza y los establecimientos de la planta baja están enlazados a través de senderos y pasarelas que "cortan los ángulos" del complejo y conectan con los barrios adyacentes, alineándose con los recorridos peatonales más directos y naturales.

La fachada de cristal y cobre, elemento distintivo del complejo, respeta la tradición arquitectónica local. Los elementos acristalados tienen una inclinación óptima que favorece la sombra en los espacios interiores, pero, al mismo tiempo, garantiza la adecuada cantidad de iluminación natural para las oficinas y los espacios de trabajo. Los arquitectos han utilizado el cobre, que, como explica Gregg Pasquarelli, es “un material tradicional, pero que a menudo ha sido ignorado en DC”. Un material que los arquitectos de SHoP han usado también en otros proyectos, como los American Cooper Buildings, dos rascacielos revestidos de cobre y unidos por un skybridge enteramente acristalado que domina el skyline del East River de Manhattan. En el proyecto del Midtown Center, el cobre se usa por todas partes, en el envoltorio del edificio y en los tres puentes que atraviesan y animan la plaza. Una opción que da vida a la fachada del complejo y que la irá transformando en el tiempo, gracias a la pátina que lenta y naturalmente adquirirá el cobre en contacto con el aire.

(Agnese Bifulco)

Credits:

Project: Midtown Center
Client: Carr Properties
Architect: SHoP Architects www.shoparc.com
Architect of record: WDG Architecture
Landscape architect: SCAPE
General contractor: Clark
Structural engineer: SK&A Maryland
Civil engineer: Wiles Mensch Corporation
Mechanical/electrical/plumbing: Girard Engineering
Code consultant: Aon Fire Protection Engineering
Lighting consultant: MCLA Architectural Lighting Design
Facade: CDC
LEED consultant: Noresco
Vertical transport: VDA
Traffic: Wells + Associates
Total Square Footage: 1,000,000 sf

Images Courtesy Of SHoP Architects, photo by Ty Cole


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature