22-06-2021

El nuevo proyecto de MVRDV para el puerto de Róterdam

MVRDV,

Rotterdam,

Visitor Center, Puertos,

Recientemente, el estudio de arquitectura MVRDV ha presentado un nuevo proyecto realizado para el puerto de Róterdam. Se trata del Harbour Experience Centre, un espacio de exposiciones y un centro de visitantes que se construirá en el punto más occidental del puerto. El nuevo edificio ofrecerá a turistas y residentes vistas espectaculares en todas las direcciones, un panorama de 360° del puerto, la costa y el océano. La finalización e inauguración del Harbour Experience Centre están previstas para 2024.



El nuevo proyecto de MVRDV para el puerto de Róterdam

El Harbour Experience Centre será el nuevo espacio de exposiciones y centro de visitantes del puerto de Róterdam. El proyecto, realizado por el estudio de arquitectura MVRDV, ha sido presentado recientemente. La finalización del edificio está prevista para 2024.
La idea de un nuevo centro para los visitantes nació después de la experiencia positiva de FutureLand, el centro informativo temporal realizado en 2009 para acompañar la realización de Maasvlakte 2, el gran proyecto de ampliación que ha revolucionado completamente la geografía de Róterdam, proyectando la ciudad, a través de su puerto, hacia el mar abierto. El éxito de FutureLand convenció a las instituciones de la necesidad de disponer de una estructura de apoyo y orientación para los visitantes que pudiera, mediante una exposición permanente, divulgar también la historia de este importante puerto, el mayor de Europa.
El lugar elegido es el punto más occidental del puerto, situado en una posición prominente sobre la playa. Ello hará que el nuevo edificio aparezca como un faro, visible desde diferentes puntos.
Presentando el proyecto, Winy Maas, socio fundador de MVRDV, lo ha descrito como una "máquina" del mismo puerto, que desarrolla su trabajo brillantemente: "Cada parte del diseño está orientada a hacer partícipes a las personas y, así, a educarlas sobre lo que las rodea. De este modo, no solo enseña a las personas el puerto de Róterdam, sino que las envuelve en el espíritu del mismo puerto".

El Harbour Experience Centre estará formado por cinco espacios de exposiciones rotados, cinco volúmenes de planta cuadrada, regulares y orientados según diferentes criterios, elegidos porque responden a la función para la que están designados, y enmarcados por la gran cristalera panorámica de cada planta. La planta baja, por ejemplo, contendrá la cafetería y estará orientada hacia el oeste, para enmarcar las dunas y el mar del Norte. Los tres niveles intermedios estarán ocupados por la exposición permanente proyectada por Kossmanndejong. Cada nivel enmarcará un elemento distinto del puerto, necesario para establecer un vínculo o realzar el contenido de la misma muestra. Por último, en la cuarta planta se ubicará el restaurante del centro de visitantes, que ofrecerá a sus clientes vistas panorámicas nocturnas del mar del Norte y del puerto.
En cada uno de los tres niveles dedicados a la exposición permanente, se presentará y abordará un tema diferente. Se situará un ulterior espacio de exposiciones en el gran atrio de entrada, en que se instalará una gran escultura cinética, suspendida en posición central sobre la maqueta del puerto de Róterdam.
Los visitantes tendrán la opción de, sin entrar en el edificio y, por tanto, sin pagar la entrada, gozar de una selección de la exposición permanente gracias a un recorrido exterior formado por rampas, que permite acceder, desde las diferentes terrazas, hasta el tejado del edificio y en el que habrá escaparates con interesantes primicias y vistas de la muestra interior.
La funcionalidad del edificio se expresará también a través de la elección de materiales simples y sostenibles, provenientes, en gran parte, de procesos circulares virtuosos, como el acero reciclado proveniente de construcciones demolidas o los paneles aislantes de la fachada y los techos acústicos, realizados con pulpa de celulosa reciclada. Una circularidad que incluye al propio edificio: al final de su vida, la construcción se podrá desmontar y reutilizar. Por el mismo motivo, los arquitectos han previsto unos cimientos hechos sin usar pilotes de cemento a fin de no dejar trazas en el suelo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MVRDV

Facts
Project Name: Harbour Experience Centre
Location: Rotterdam
Year: 2021
Client: Port of Rotterdam
Size and Programme: 3500m2 museum

Credits
Architect: MVRDV
Founding Partner in charge: Winy Maas
Partner: Fokke Moerel
Design Team: Arjen Ketting, Klaas Hofman, Pim Bangert, Jonathan Schuster, Samuel Delgado, Duong Hong Vu, Monica di Salvo, Efthymia Papadima, Luis Druschke, Maximilian Semmelrock
Strategy and Development: Magdalena Dzambo
Images: © MVRDV, © Kossmanndejong
Copyright: MVRDV 2021 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries, Frans de Witte, Fokke Moerel, Wenchian Shi, Jan Knikker)

Partners:
Exhibition designer: Kossmanndejong
Structural engineer: van Rossum
MEP, Building physics, & Environmental Advisor: Nelissen
Cost calculation: Laysan


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature