17-12-2018

La Medalla de Oro 2019 del AIA a Richard Rogers

Richard Rogers,

Brett Boardman Photography, Christian Richters, Joas Souza, Joe Woolhead,

Evento, Premio,

El American Institute of Architects (AIA) ha anunciado que el arquitecto Richard Rogers recibirá la Medalla de Oro 2019. Un reconocimiento a la larga actividad profesional del arquitecto inglés y a su influencia en la teoría y en la práctica de la disciplina.



La Medalla de Oro 2019 del AIA a Richard Rogers

El pasado 5 de diciembre el American Institute of Architects (AIA) comunicó que la 2019 Gold Medal (Medalla de Oro 2019) será concedida al arquitecto Richard Rogers en la Conferencia sobre Arquitectura anual que celebra el AIA en Las Vegas del 6 al 8 de junio de 2019.
El máximo galardón de la institución americana faltaba en el palmarés del arquitecto inglés. La lista de premios y distinciones otorgados a Richard Rogersa lo largo de su carrera profesional es ciertamente extensa: la RIBA Royal Gold Medal en 1985, el León de Oro a la Carrera en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006, el Pritzker Architecture Prize en 2007, el RIBA Stirling Prize en 2006 por la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y en 2009 por el Maggie's West London Centre. Fuera de las fronteras europeas, ha recibido el Praemium Imperiale de Arquitectura de la Japan Art Association en 2000. Sus méritos en el campo de la arquitectura le han valido importantes distinciones británicas: en 1991 fue nombrado “caballero” por la reina Isabel II y, desde 1996, es miembro de la Cámara de los Lores inglesa.

La Medalla de Oro del AIA se otorga a un arquitecto que, con sus obras, haya ejercido una influencia significativa y duradera en la teoría y en la práctica de la arquitectura. El jurado del AIA, presidido por Kelly M. Hayes-McAlonie, de la Universidad de Buffalo, estaba formado por los arquitectos Dan Hart, del estudio Parkhill Smith & Cooper, Lori Krejci, del estudio Avant Architects, Dr. Pamela R. Moran, de la Albemarle County Public Schools, Antoine Predock, del estudio Antoine Predock Architects, David B. Richards, del estudio Rossetti, Emily A. Roush-Elliott, del estudio Delta DB, y Rafael Viñoly-Menendez, del estudio LMN Architects. Los miembros del jurado han reconocido la gran influencia ejercida por Rogers en el entorno construido y en la redefinición de las responsabilidades del arquitecto frente a la sociedad. En concreto, han visto en él la personificación de un arquitecto ideal: ”un diseñador de increíble talento, cuyo trabajo ha tenido un impacto profundo y duradero en las personas y las comunidades para las que ha trabajado”. El componente “urbano” de las obras del arquitecto británico se manifiesta desde sus primeras obras, como el célebre Centre Pompidou, realizado en París con el arquitecto italiano Renzo Piano.

El centro parisino fue uno de los primeros proyectos realizados por Richard Rogers, un proyecto muy importante tanto por la gran influencia ejercida en la arquitectura internacional como porque en él se encuentran ya algunos temas fundamentales y recurrentes en las obras que el arquitecto británico realizaría a partir de la segunda mitad de la década de los sesenta.
Temas como la revitalización de los entornos urbanos a través de la arquitectura, la gran flexibilidad de los espacios, la sostenibilidad tecnológica, el rigor y la atención a los detalles, que posteriormente se convirtieron en los principios fundamentales del estudio Rogers Stirk Harbour + Partners.
Desde 2007 este es el nombre del estudio, anteriormente denominado Richard Rogers Partnership, que fue fundado por el arquitecto en 1977. Un nuevo nombre para subrayar las contribuciones fundamentales de Graham Stirk en el icónico Leadenhall Building y de Ivan Harbour en el West London Maggie's Center, premiado con el RIBA Stirling Prize en 2009.
Entre las obras más importantes del estudio, los ya citados Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y el Maggie's West London Centre, el World Conservation and Exhibitions Centre (WCEC) del British Museum, el complejo residencial proyectado con John Robertson Architects cerca de la Tate Modern, el Leadenhall Building, un edificio icónico convertido en uno de los símbolos del Londres contemporáneo, el 3 World Trade Center, recientemente completado en Nueva York, y las International Towers de Sídney, tres torres gemelas que constituyen las nuevas puertas de la ciudad australiana.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy AIA and Rogers Stirk Harbour + Partners


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature