02-02-2021

Rehabilitación Pirelli 39 ganan Diller Scofidio + Renfro y Stefano Boeri Architetti

Stefano Boeri Architetti, Diller, Scofidio + Renfro,

Milán,

Rascacielos,

El 28 de enero fue presentado el proyecto realizado por los estudios Diller Scofidio + Renfro (DS+R) y Stefano Boeri Architetti, ganadores del concurso internacional de arquitectura convocado en noviembre de 2019 y relativo a la rehabilitación del complejo inmobiliario de via Pirelli 39. El proyecto se enmarca en el proceso de regeneración de una vasta área, a escala de barrio, iniciado con Gioia 22 y que será completado en los próximos años con el desarrollo de los proyectos para los inmuebles de Pirelli 35 y Gioia 20.



Rehabilitación Pirelli 39 ganan Diller Scofidio + Renfro y Stefano Boeri Architetti

El proyecto realizado por los estudios Diller Scofidio + Renfro (DS+R) y Stefano Boeri Architetti ganó el concurso internacional de arquitectura para la rehabilitación del complejo inmobiliario de via Pirelli 39, en Milán. Los inmuebles fueron abandonados por la administración de la ciudad en marzo de 2015 porque no tenían los requisitos y las certificaciones necesarios, presentaban problemas estructurales y de deterioro y además eran ineficientes para un uso contemporáneo. La rehabilitación, aparte de corregir la situación específica de los edificios, se enmarca en un proceso más amplio de regeneración que afecta a una vasta área, a escala de barrio, de la ciudad de Milán. Un proceso que se inició con los proyectos de Gioia 22 y que continuará en los próximos años con los de Pirelli 35 y Gioia 20. El complejo de Pirelli 39 está en una posición estratégica, en el centro del área de Porta Nuova Gioia, entre la Stazione Centrale (la estación principal) de Milán y la antigua terminal de mercancías Scalo Farini, al oeste. Por su posición, se convierte en el punto de acceso natural a Porta Nuova para los que provienen del norte y van hacia el centro de la ciudad.

En el concurso internacional de arquitectura, convocado el 25 de noviembre de 2019, participaron 70 agrupaciones con un total de 359 estudios de arquitectura, paisajismo, urbanismo e ingeniería, provenientes de 15 países diferentes, no solo europeos, sino también de China, Colombia, Japón y Estados Unidos. En la fase final compitieron, además de los ganadores, los estudios 3XN (Dinamarca), David Chipperfield (Inglaterra/Italia), Heatherwick (Inglaterra), Vittorio Grassi (Italia) y Wilmotte (Francia). El jurado eligió el proyecto de los estudios Diller Scofidio + Renfro y Stefano Boeri Architetti principalmente porque “los dos estudios mostraron una fuerte adhesión a los principios de sostenibilidad, interpretando adecuadamente las directrices del concurso, sobre todo en cuanto al impacto medioambiental, la continuidad con la transformación urbana del área, la innovación, la activación de la comunidad, y la relación entre naturaleza y ciudad”.

El proyecto de rehabilitación del complejo inmobiliario realizado por los dos estudios prevé la recuperación de dos edificios existentes, uno tipo torre y el otro en forma de puente sobre la Melchiorre Gioia, y la realización de una nueva torre.
El nuevo complejo tendrá uso mixto público-residencial-terciario y estará alineado con los objetivos 2050 de la UE en cuanto a emisiones operativas de CO2, así como con los requisitos necesarios para obtener las principales certificaciones del sector (LEED Platinum, WELL Gold, WiredScore). El edificio torre existente, una vez adaptadas sus instalaciones y estructuras y sus prestaciones energéticas, albergará oficinas innovadoras y sostenibles, en línea con los parámetros Next Generation EU. El edificio en forma de puente ha sido repensado y vaciado para convertirlo en un elemento arquitectónico ligero y un nuevo hub para la ciudad. Contendrá la green house, un invernadero de la biodiversidad, y se convertirá en una extensión de la Biblioteca de Árboles, así como un laboratorio sobre el impacto climático y medioambiental. Por último, tendrá un espacio para albergar exposiciones y eventos. El edificio de nueva construcción será una torre de uso residencial, con 1.700 m2 de vegetación distribuida en las fachadas de las diferentes plantas. Una fachada natural y viva, que cambiará sus colores con el paso de las estaciones y que podrá producir la misma cantidad de oxígeno que un bosque de 10.000 m2.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Stefano Boeri Architetti

Project Name: Pirelli 39
Location: Milano, Italia
Client: COIMA SGR
Year: 2021
Project: Diller Scofidio + Renfro (DS+R) https://dsrny.com/, Stefano Boeri Architetti https://www.stefanoboeriarchitetti.net/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature