18-02-2022

Tres ganadores de The Wolf Prize Architecture 2022

Diller, Scofidio + Renfro, Atelier Bow-Wow,

Premio,

Elizabeth Diller, arquitecta y fundadora del estudio Diller Scofidio + Renfro, y Momoyo Kaijima y Yoshiharu Tsukamoto, arquitectos y fundadores de Atelier Bow-Wow, son los ganadores de la sección "Architecture" de The Wolf Prize 2022, el premio otorgado desde 1978 por The Wolf Foundation.



Tres ganadores de The Wolf Prize Architecture 2022

"The Wolf Prize" es un galardón internacional concedido desde 1978 por la organización sin ánimo de lucro israelí The Wolf Foundation y dirigido a científicos y artistas de fama internacional, independientemente de su "nacionalidad, etnia, color, religión, sexo u opiniones políticas". Desde su institución, han sido 345 los premiados por los resultados alcanzados “en interés de la humanidad y de las relaciones amistosas entre los pueblos”. El galardón consiste en un certificado y una dotación económica. Los premiados se dividen, para el ámbito científico, en las categorías de medicina, agricultura, matemáticas, química y física y, para el artístico, en pintura, escultura, música y arquitectura. En el campo de la arquitectura, desde 1978 hasta hoy el premio ha sido concedido a 18 arquitectos. Recientemente se han comunicado los nombres de los vencedores de la edición de 2022: Elizabeth Diller, arquitecta y fundadora del estudio Diller Scofidio + Renfro;, y Momoyo Kaijima y Yoshiharu Tsukamoto, arquitectos y fundadores de Atelier Bow-Wow.
A los tres profesionales, con trayectorias personales y profesionales diferentes, el jurado ha valorado algunas cualidades comunes, como el compromiso con la investigación, la docencia y la práctica para el progreso de la disciplina, así como cualidades excepcionales en el hecho de desafiar las normas para hacer progresar la arquitectura en un momento de fuertes cambios a nivel global y en que se cuestionan los valores sociales y culturales. La motivación del jurado pone énfasis en "la excelencia a través de la diversidad", evidenciando que sus diferencias geográficas, culturales y metodológicas encarnan diferentes ideas de colaboración, pero una conciencia compartida del importante papel que juega la disciplina y de la significativa influencia ejercida en las nuevas generaciones de arquitectos.

En la motivación específica para Elizabeth Diller, arquitecta y cofundadora del estudio Diller Scofidio + Renfro, el jurado ha destacado el notable trabajo llevado a cabo para superar el límite entre la arquitectura y el arte, así como su compromiso con lo público. En efecto, el estudio Diller Scofidio + Renfro ha realizado proyectos innovadores, como importantes edificios para instituciones culturales, entre ellos el museo de arte contemporáneo The Broad de Los Angeles, la ampliación del MoMA de Nueva York y, más recientemente, el US Olympic and Paralympic Museum de Colorado Springs; y también proyectos urbanos, como la High Line, inaugurada en 2009 en Nueva York, donde el espacio de las artes visuales y de los espectáculos artísticos se funde con el paisaje urbano.
La motivación que el jurado ha reservado a los arquitectos Momoyo Kaijima y Yoshiharu Tsukamoto, fundadores del Atelier Bow-Wow, pone de manifiesto que en sus proyectos y escritos se concede una gran importancia a las características etnográficas y habitacionales de la arquitectura. Los arquitectos, dedicados sobre todo a proyectos residenciales, también han influenciado a las nuevas generaciones con las publicaciones "Made In Tokyo" (2001), "Behaviorology" (2010) y "Architectural Ethnography" (2018).
En la historia de The Wolf Prize no es la primera vez que el premio se otorga simultáneamente a varios profesionales, pues ya sucedió en 1992 con los arquitectos Frank O. Gehry, Denys Lasdun y Jørn Utzon, en 2010, con David Chipperfield y Peter Eisenman, y antes, en 1988, con Giancarlo De Carlo y Fumihiko Maki.

(Agnese Bifulco)

(02) 3 architects' portraits courtesy of The Wolf Foundation (the Elizabeth Diller's portrait by Geordie Wood)

(01, 03-10) Projects by Diller Scofidio + Renfro
Captions
Project Name: MoMA, Museum of Modern Art, New York
Architects: Diller Scofidio + Renfro
Images © 2017 Diller Scofidio + Renfro
Photography by Iwan Baan, Courtesy of MoMA

Project Name: US Olympic and Paralympic Museum Colorado
Architects: Diller Scofidio + Renfro
Images courtesy of Diller Scofidio + Renfro, photo by Jason O’Rear


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature