03-12-2021

Rafiq Azam: mezquita Mayor Mohammad Hanif Jame, Daca

Rafiq Azam, Shatotto architecture for green living,

Asif Salman, City Syntax, Mike Kelley, Will Scott,

Dhaka, Bangladesh,

Edificios Públicos,

El primer proyecto para una mezquita, el de la mezquita Mayor Mohammad Hanif Jame, en Daca, es para Rafiq Azam la oportunidad de crear un centro religioso que también sea un centro cívico. Los elementos contemporáneos de la obra de Rafiq Azam se insertan en la tradición constructiva bengalí.



Rafiq Azam: mezquita Mayor Mohammad Hanif Jame, Daca

La última obra arquitectónica diseñada por el bengalí Rafiq Azam, fundador de Shatotto Architecture for green living, es una mezquita ubicada en Azimpur, el barrio que alberga uno de los cementerios más grandes de Daca.
Con los proyectos de su estudio Shatotto, fundado en 1995, Rafiq Azam se convirtió en embajador de la cultura bangladesí en Occidente, pero nunca había trabajado en un proyecto de una mezquita. Reconociéndose en el Islam no en lo que respecta a la fe religiosa, sino en lo que respecta al rigor moral, como él mismo afirma, con el proyecto de la mezquita Mayor Mohammad Hanif Jame, Azam logra el objetivo de crear un centro de espiritualidad que también es un centro cívico, donde los fieles van a rezar y después pueden permanecer juntos.
Azimpur es un barrio residencial que forma parte de la zona más antigua de la ciudad, fundada por la dinastía mogol hace más de 400 años. La Dhaka South City Corporation, organismo gubernamental de la capital bangladesí propietario del área, encargó a Rafiq Azam la construcción de una nueva mezquita dedicada a Mohammad Hanif, que fue alcalde de Daca de 1994 a 2002. El edificio se encuentra junto al cementerio de Azimpur, entre las tumbas y la carretera, y constituye simbólica y funcionalmente una puerta entre las dos ciudades, la de los vivos y la de los muertos. En efecto, está concebido como un lugar de paso, colocando en el centro el llamado “sahn”, que tradicionalmente es el área abierta ubicada al lado de la entrada de la sala principal de la mezquita. El “sahn” divide en dos el sitio, separando la zona reservada a la plegaria de los hombres de la zona reservada a las mujeres, que constituyen, respectivamente, un volumen mayor al oeste y uno menor al este. Respecto a la vía pública, este espacio se eleva unos escalones, situándose en una posición privilegiada. El eje norte-sur está interrumpido por una pasarela de vidrio con la que el proyecto conecta las plantas superiores de los dos bloques construidos, es decir, el segundo nivel de la sala de oración masculina con las oficinas y las habitaciones de los funcionarios religiosos, ubicadas al este, sobre el área de las abluciones masculinas.
Al diseñar un espacio que, por su naturaleza, suele estar muy concurrido, Rafiq Azam concibe un sistema planimétrico de comprensión inmediata: una línea principal, que atrae la mirada desde la entrada al cementerio, y otra secundaria, más privada, que une los dos bloques construidos a una altura superior, enmarcando la perspectiva.
El espacio para la plegaria de las mujeres es claramente más pequeño y modesto, con la sala de abluciones en la planta baja y la sala de oración en la planta superior. A este espacio, sin embargo, Rafiq Azam reserva uno de los elementos más típicos de su lenguaje arquitectónico: un jardín colgante, con un gran óculo circular en la cubierta, inspirado en las geometrías de Louis Kahn. Un dispositivo escénico, sonoro y climático al mismo tiempo, acompaña la espiritualidad femenina en un entorno más íntimo.

A pesar de la distinción de las diferentes partes, Azam utiliza el mismo pavimento de piedra gris para todas las zonas comunes de la mezquita: tanto en el interior como en el exterior, las losas se colocan con una orientación norte-sur y con ritmo preciso para ayudar a los fieles en el acto de arrodillarse. De esta manera, durante las celebraciones más concurridas, como el Aíd al Fitr, la festividad del fin del ayuno del Ramadán, el “sahn” se puede utilizar como un espacio de oración adicional.
El uso del ladrillo, producido localmente desde siempre, hace referencia a los monumentos religiosos nacionales, como por ejemplo las mezquitas Khan Mohammad Mridha y Azam Shah, construidas por los mogoles cerca del Fort Lalbagh, en el centro de Daca. Las “mashrabiyyas”, elementos de protección de las miradas ajenas muy habituales en la arquitectura de Medio y Extremo Oriente, constituyen una delimitación de la zona femenina y de la masculina, en que se alternan con amplias cristaleras. Como antiguamente, también se utiliza para favorecer la ventilación natural de los espacios interiores.
El interior de lo que se considera la sala principal son de fuerte impacto: un espacio abierto en dos niveles, sostenido en el centro por columnas de hormigón que se ensanchan hacia arriba como frondas de árboles para soportar el forjado superior. Durante el día, la luz entra a través de las ventanas a toda altura del frente este, a través de las “mashrabiyyas” y por el corte del techo situado sobre el espacio del imán. Al anochecer se encienden tanto las luces de las líneas del pavimento como las luces anulares que apuntan a la parte superior de las columnas. Rafiq Azam ha logrado concebir, para ambos momentos, una iluminación discreta pero funcional, capaz de subrayar el valor y la importancia de estos espacios.
La historia y la contemporaneidad encuentran así puntos de encuentro y la mezquita, como cruce de caminos entre la vida y la muerte, entre la ciudad y el cementerio, se convierte también en un espacio acogedor, en el que tumbarse en contemplación, en el que pasar tiempo con los demás, absorber energías y sentirse bienvenido.

Mara Corradi
 


Architecture Firm: SHATOTTO Architecture for green living
Architect: Rafiq Azam
Design Team: Ibtesa-Moon Adittya, Ikramoon Nisa
Clients: Dhaka South City Corporation
Structural Consultants: Mohammad Akter Hossen, Mostafizur Rahman
Landscape Consultants: Rafiq Azam
MEP Consultants: Mohiminul Islam
Completion year: 2018
Gross Built up Area: 3000 sqm
Location: Azimpur, Dhaka, Bangladesh

Photo credits:
01-18: © Mike Kelley https://www.mpkelley.com/
19-20-21: © City Syntax https://www.citysyntax.com/
22-23: ©Will Scott https://www.willscottphotography.com/
24-25 © Asif Salman https://www.asifsalman.com/
27: Sketch by Rafiq Azam

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature