08-06-2018

Exposición Álvaro Siza Viagem Sem Programa Lisboa

Alvaro Siza,

Raul Betti, Gabriele Cavazzano,

Lisboa,

Eventos,

Eventos,

Ha sido prorrogada hasta el 18 de junio la exposición dedicada al maestro de la arquitectura Álvaro Siza, comisariada por Raul Betti y Greta Ruffino, que puede visitarse en Lisboa, en el Atelier Aires Mateus. La muestra, dedicada al lado más íntimo y privado del famoso arquitecto, fue presentada en el verano de 2017, en el FAB Fiandre Architectural Bureau Castellarano.



Exposición Álvaro Siza Viagem Sem Programa Lisboa

Continúa en Portugal el viaje de la exposición itinerante “Álvaro Siza Viagem Sem Programa”, comisariada por Raul Betti y Greta Ruffino y dedicada al lado más íntimo y privado del famoso arquitecto portugués.
La muestra está organizada en el marco de las iniciativas de mayo en Lisboa y se expone en el Atelier Aires Mateus, de Rua Cecílio de Sousa 52. Debido al gran éxito de público, se ha prorrogado hasta el 18 de junio.

El proyecto de una exposición en la que las obras del famoso maestro portugués no jugaran un papel principal, sino que este lo asumieran sus dibujos, nació a partir de una entrevista realizada por Greta Ruffino y Raoul Betti a Álvaro Siza y se desarrolló como evento colateral de la 13a Exposición Internacional de Arquitectura - La Bienal de Venecia, “Common Ground”, comisariada por el arquitecto inglés David Chipperfield en 2012.
En verano de 2017 la muestra “Álvaro Siza Viagem Sem Programa”, fue propuesta en los exclusivos espacios del FAB Fiandre Architectural Bureau Castellarano, en un montaje comisariado por Dumbo Design Studio que valorizaba los espacios y las superficies de Fiandre. Las grandes losas fueron usadas para crear un recorrido entre las gigantografías de las fotografías que introducían a los visitantes, idealmente, en el estudio del arquitecto. Además, se realizaron, específicamente para la exposición, expositores de gres porcelánico de Fiandre sobre los que se exponían sus dibujos.

"Estamos contentos de que hoy el viaje continúe en Portugal" han explicado Greta Ruffino y Raul Betti. Dumbo Design Studio ha comisariado la exposición de la muestra en el estudio de otro famoso arquitecto portugués, Aires Mateus. En los ambientes luminosos que miran sobre los tejados de Lisboa, se expone la colección formada por 53 dibujos realizados por el arquitecto Álvaro Siza a lo largo de 60 años y que fueron seleccionados personalmente por el autor.
"Los dibujos de Álvaro Siza poseen un poder revelador. Explican el "mundo" de una manera magistral a través de su razonamiento, de su sensibilidad, de su sabiduría ", dice el arquitecto Manuel Aires Mateus resumiendo el por qué de la importancia de los dibujos de Siza, la riqueza de sus representaciones y su capacidad para percibir y comprender, transformando cada mirada en la transmisión del conocimiento.

La muestra constituye un unicum. Con el fin de conservar los dibujos, los comisarios empezaron por realizar una restauración digital a fin de recuperar los trazos y las marcas de cada dibujo. Después, los dibujos fueron transferidos a papel mediante el modelo de impresión serigráfica monouso. Son cincuenta y tres impresiones a escala 1/1, todas autenticadas por el autor. Un largo trabajo que revela los progresos en términos de técnica y sensibilidad en la observación de la realidad.

A través de un vídeo documental, el arquitecto Álvaro Siza explica su pasión por el dibujo, usado como medio constante para su investigación, la comunicación y la valoración de su vida profesional y personal en el tiempo.
Completan la muestra más de 150 fotografías, que constituyen una narración del proyecto, desde su génesis hasta el presente, un viaje a través de las imágenes, que permite al espectador comprender la complejidad que ha dado origen al proyecto expositivo.

(Agnese Bifulco)

Exposición: Álvaro Siza. Viagem sem Programa - Maio en Lisboa
comisariada por Raul Betti y Greta Ruffino
Lugar: Aires Mateus Atelier - Rua Cecílio de Sousa 52, Lisboa
Fotografías: Raul Betti y Gabriele Cavazzano


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature