04-06-2018

Bienal de Arquitectura, de Venecia a Berlín con FAB Architectural Bureau

GRAFT, Mario Cucinella Architects MCA,

Ken Schluchtmann,

Venecia, Italia, Berlín, Alemania,

Eventos, Instalación,

Iris Ceramica Group, FAB Architectural Bureau, Venice Biennale,

El 13 de junio, el FAB Architectural Bureau albergará, en los Sarotti Höfe de Mehringdamm, en Berlín, un encuentro con varios participantes dedicado a FREESPACE, la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia. Las exclusivas imágenes de la Bienal, realizadas por el fotógrafo berlinés Ken Schluchtmann, acompañarán el evento, que tendrá como protagonistas a Mario Cucinella MCA, comisario del Pabellón Italia, Lars Krückeberg di GRAFT, comisario del Pabellón Alemania y Christine Edmaier, presidente del Colegio de Arquitectos de Berlín.



Bienal de Arquitectura, de Venecia a Berlín con FAB Architectural Bureau
"Impresiones de la Bienal de Arquitectura 2018" es el título elegido para la velada-evento del 13 de junio de 2018, en la que los espacios expositivos del FAB Architectural Bureau, en los Sarotti Höfe de Mehringdamm, en Berlín, serán de nuevo escenario de una iniciativa relacionada con la arquitectura internacional.

El FAB Architectural Bureau supera los límites del showroom tradicional para convertirse en un espacio multifunción de las marcas Fiandre, Porcelaingres y Ariostea, de Iris Ceramica Group. Las baldosas de gres porcelánico de alta calidad fabricadas por las marcas de Iris Ceramica Group se convierten en el marco estético de un espacio flexible dedicado a iniciativas culturales y técnicas sobre temas de arquitectura y diseño. En Berlín, el FAB está en una zona central del vivaz barrio de Kreuzberg (estación del U-Bahn Mehringdamm). El espacio expositivo se encuentra en una construcción especial, de gran valor arquitectónico, con un “dulce” pasado. En efecto, se trata de la antigua fábrica de chocolate Sarotti, una marca alemana de chocolate producido en Berlín entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El 13 de junio de 2018 las imágenes exclusivas de la Bienal de Venecia, realizadas por el fotógrafo berlinés Ken Schluchtmann, transportarán visualmente al público presente en la ciudad italiana para introducir una mesa redonda sobre el tema de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura: FREESPACE, título elegido por las dos comisarias, Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Participarán en la mesa redonda el arquitecto Mario Cucinella, comisario del pabellón italiano, y Lars Krückeberg, del estudio de arquitectura GRAFT, arquitecto del equipo que ha comisariado el pabellón alemán. Además, estará Christine Edmaier, presidente del Colegio de Arquitectos de Berlín. Empezando por el título de la Bienal 2018 “freespace” que debe ser leído en su doble acepción, es decir de espacio libre de estructuras arquitectónicas o productos humanos en general y de espacio público, el encuentro parece que va a ser de gran interés, en especial a la luz de los temas específicos afrontados en los dos pabellones nacionales.

La participación de Alemania en la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, comisariada por GRAFT, se titula "Unbuilding Walls" y está centrada en un “freespace” berlinés muy particular que es objeto de numerosos proyectos de arquitectura. Los comisarios del pabellón, los arquitectos Lars Krückeberg, Wolfram Putz y Thomas Willemeit, fundadores de GRAFT, y la excomisaria federal responsable de los documentos de la Stasi, Marianne Birthler, decidieron presentar una selección de proyectos realizados en la antigua franja de la muerte. Se trata del área que va desde el Checkpoint Charlie al Springer-Areal, que marcó, de 1961 a 1989, durante la Guerra Fría, la división de Alemania. Teatro de rocambolescas fugas y matanzas despiadadas, es una herida aún abierta para muchos y una señal tangible de cómo la arquitectura puede convertirse en instrumento de curación de las heridas geopolíticas.

Al rol de la arquitectura como instrumento y medio para recoser pedazos de territorio y, al mismo tiempo, como motor para su futuro está también ligado el proyecto “Arcipelago Italia”, comisariado por el arquitecto Mario Cucinella para la participación italiana en la Bienal de Arquitectura. El área del territorio italiano concernida es la de los pequeños centros interiores, alejados de las grandes ciudades metropolitanas y de la franja costera. Un vasto territorio, aproximadamente el 60% del país, muy frágil y que coincide, en muchos puntos, con la espina dorsal de los terremotos y del riesgo hidrogeológico, pero que, al mismo tiempo, representa el ADN de Italia.

(Agnese Bifulco)

Título: Impressioni dalla Biennale di Architettura 2018
comisariada por Floornature
Lugar: FAB Architectural Bureau Berlin - Alemania
Las fotografías que acompañan el texto son todas del pabellón de Italia
Fotografías: ken schluchtmann / diephotodesigner.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature