08-05-2017

Piuarch icono urbano para centro comercial Arezzo

Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini e Monica Tricario),

Centros Comerciales, Almacenar,

Reurbanización,

La fachada del nuevo centro comercial Centro*Arezzo Coop.fi, es el elemento clave del proyecto de transformación que firma Piuarch. El motivo que la forma y caracteriza se ha obtenido desestructurando el logo coop.



Piuarch icono urbano para centro comercial Arezzo

El proyecto que se esconde detrás de la fachada del nuevo Centro*Arezzo presenta una gran complejidad. La fachada es el elemento clave del proyecto de transformación realizado por Piuarch para este complejo de finales de los años ochenta, pero las opciones elegidas por los arquitectos pretenden definir un nuevo concepto extensible a todos los centros comerciales contemporáneos. La intención es ofrecer, a través del proyecto, una posible respuesta a las problemáticas planteadas por los "no lugares", según la definición del antropólogo francés Marc Augé.

La transformación, llevada a cabo sin interrumpir en ningún momento la actividad comercial, ha comportado una redefinición completa, tanto estética como funcional, de los espacios interiores y exteriores, la realización de nuevas áreas, como la plaza interior, dedicada al descanso y a la interacción entre las personas, y también la renovación de la señalética y de la arquigrafía coordinada.
El concepto del proyecto es el logo Coop, diseñado por Albe Steiner en 1963 y revisado por Bob Noorda en 1985. Piuarch desestructura el logo y usa sus elementos clave, el círculo y la banda continua, para definir la identidad visual del proyecto. La fachada, una superficie de 2.500 m2, está formada por dos franjas, la inferior es una banda continua, un basamento que evoca, con sus colores, la típica terracota de Arezzo, mientras que la superior, blanca, se caracteriza por los orificios de diámetro variable distribuidos regularmente por toda la superficie. La fachada se convierte en un icono urbano con un singular efecto óptico: de día interacciona con la luz natural y confiere al edificio un aspecto cambiante, mientras que por la noche se ve realzada por la iluminación artificial. El motivo de círculos acompaña al visitante también en el interior, desde el falso techo de la galería hasta las paredes verticales de la plaza, creando una continuidad visual entre el interior y el exterior.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini y Monica Tricario)
Lugar: Arezzo - Italia
Fotografías: Giovanni Hanninen

www.piuarch.it


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