06-11-2013

Paredes Pedrosa: biblioteca pública en Ceuta

Paredes Pedrosa arquitectos,

© Fernando Alda,

Marruecos,

Bibliotecas,

Metalúrgico, Cemento,

Construida en un emplazamiento arqueológico que se remonta a la dinastía bereber de los Merinidas, la nueva biblioteca pública de Ceuta, proyectada por el estudio Paredes Pedrosa arquitectos, es un edificio que combina dos funciones culturales, conectando el presente con su historia. Las superficies laterales de rejilla metálica reducen el impacto del sol africano en los espacios interiores, en beneficio de la sostenibilidad medioambiental de la obra.



Paredes Pedrosa: biblioteca pública en Ceuta
Los arquitectos Paredes Pedrosa ganaron el concurso convocado en 2007 para la construcción de la nueva biblioteca pública de Ceuta, la ciudad autónoma española situada en el norte de África, cerca del estrecho de Gibraltar. El proyecto se basa en la integración entre espacios y funciones de una biblioteca y la presencia de un emplazamiento arqueológico del siglo XIV, testimonio de la dinastía de los Merinidas, un pueblo bereber que reinó en esa época en Marruecos y en la España islámica.
El edificio ha sido concebido como una envoltura compacta y rigurosa, que protege las excavaciones, aislándolas del exterior. Las ruinas han condicionado el desarrollo del edificio, que ha sido diseñado a partir de los recorridos del antiguo asentamiento y no de los correspondientes al actual tejido urbano de la Ceuta contemporánea. Por esta razón, la planta semienterrada que comprende las excavaciones y se presenta exteriormente como un basamento de cemento, posee una planta rectangular que se introduce en el área arqueológica, con desarrollo irregular y orientación diferente, integrando el edificio en el actual tejido urbano.
Situado en una pendiente empinada, el volumen se desarrolla en altura, teniendo en cuenta los desniveles del terreno y evidenciándolos mediante terrazas, entrantes y ventanas, todas diferentes, que confieren movimiento a las fachadas. La visión de la obra no se efectúa por frentes, sino que el ojo sigue el desarrollo de las partes y los detalles, según un movimiento rotatorio en torno a la superficie, que evidencia un volumen a bulto redondo.
Tales variaciones compositivas están en relación con el desarrollo interior del edificio. El bloque correspondiente al emplazamiento arqueológico surge manifiestamente del volumen rectangular: comprende los recorridos antiguos en la base y un vacío situado por encima que llega hasta el forjado de la tercera planta, sostenido por siete fuertes pilares de cemento distribuidos por el interior de las excavaciones. Este vacío permite que los primeros niveles den a las ruinas, estableciendo un diálogo entre los espacios antiguos y la función contemporánea de biblioteca e integrando la historia del lugar con su actualidad.
A partir del tercer nivel y hasta el octavo, los espacios de la biblioteca están aislados del de las excavaciones y se dirigen hacia el exterior, hacia la ciudad, que entra en el edificio gracias a la doble piel de cristal y metal del mismo.
En efecto, las cristaleras están revestidas con una rejilla de elementos modulares de aluminio perforado, que resulta muy compacta a distancia, mientras que, desde el interior, permite admirar las vistas del entorno. Además, tiene la función de filtrar el calor africano y los rayos de sol directos, contribuyendo a mantener un microclima idóneo. El tipo y la orientación de la rejilla de metal y las superficies interiores neutras y uniformes permiten que se difunda la luz natural por toda la profundidad de los espacios, reduciendo, así, el uso de energía eléctrica.


En el nivel de la cubierta, una terraza, protegida con el mismo tipo de fachada de doble piel, está habilitada como sala de lectura y ofrece vistas a las dos tierras, la europea y la africana.

Mara Corradi

Proyecto: Paredes Pedrosa Architects
Colaboradores: Lucía Guadalajara, Álvaro Rábano, Clemens Eichner, Álvaro Oliver, Guiomar Martín, Eva Urquijo, Ángel Camacho, Ignacio Cordero, Blanca Leal, Roberto Lebrero, Luis Calvo
Control técnico: Juan Antonio Zoido
Cliente: Ministerio de Cultura
Lugar: Ceuta (España)
Proyecto de estructuras: Alfonso Gómez Gaite. GOGAITE, S.L.
Superficie útil bruta: 6.159 m2
Concurso: 2007
Inicio del proyecto: 2008
Finalización de las obras: 2013
Empresa constructora: Acciona Infraestructuras
Fachadas de cristal y rejilla de aluminio perforado
Estructura de cemento
Fotografías: © Fernando Alda, Manuel García de Paredes

www.paredespedrosa.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature