30-07-2021

Para su sede berlinesa RTL eligió a los suizos Evolution Design

Evolution Design,

Berlín, Alemania,

Headquarters, Oficinas,

RTL, la famosa emisora y productora de contenidos multimediales, ha inaugurado este año la sede de su nuevo Audio Center en Berlín, con un proyecto que ha corrido a cargo del estudio suizo fundado por Stefan Camenzind, Evolution Design. Inspirándose en la energía de la industria musical, los interiores hacen que el visitante se sumerja en los mundos de la producción radiofónica y de las noticias, del entretenimiento y de los eventos. También la ciudad de Berlín ha jugado un papel importante en el concepto del proyecto, inspirando el diseño con su espíritu determinado y tan actual.



Para su sede berlinesa RTL eligió a los suizos Evolution Design

Una de las mayores empresas de producción y transmisión en el sector de los medios de comunicación ha inaugurado hace poco su nueva sede operativa de Berlín. Se trata del coloso RTL, "líder a nivel de transmisiones, contenidos y digital, con intereses en 67 canales de TV, 10 plataformas de streaming y 38 cadenas de radio". El grupo le encargó el trabajo al estudio suizo Evolution Design de Stefan Camenzind, arquitectos de fama internacional que cuentan en su haber con grandes proyectos empresariales para clientes como Google y Unilever.

El objetivo principal del proyecto era renovar la imagen de la producción radiofónica y sonora, llegando a proyectar un complejo tecnológicamente avanzado que fuera motivación e inspiración tanto para los operadores de los medios y creativos, empleados de RTL, como para los invitados. Un centro de investigación, desarrollo y producción que reflejara perfectamente la importancia del Grupo RTL en una capital europea dinámica, determinada y vanguardista como Berlín. La construcción del RTL Audio Center Berlin sirve además para reunir en un solo lugar la actividad de cuatro emisoras de radio y varias empresas de producción multimedial. En total el centro cuenta con 2.700 m2 de oficinas, ofreciendo espacios de absoluta vanguardia para que puedan trabajar casi 200 empleados.

Los interiores estudiados por Evolution Design se basan en la circulación en los espacios de usuarios de varios tipos. Al entrar nos encontramos en una zona de acceso público, donde una recepción escultural sorprende a los visitantes por su forma particular, ideal para ilustrar visualmente el funcionamiento de una cadena de radio. Enfrente de la recepción se ha colocado el Wall of Fame, una impresionante exposición de los discos de oro y los premios más importantes recibidos por RTL a lo largo de décadas. A medida que nos adentramos los espacios se van volviendo más reservados o especializados. La sala de espera está pensada como una experiencia interactiva inspirada en el álbum The Wall de Pink Floyd: un sutil muro de falso ladrillo con pantallas multimediales que transmiten éxitos variados de RTL. Pero el centro vital en el Audio Center berlinés de RTL es el hub, un espacio semipúblico de estilo diáfano industrial que anima a los empleados, los invitados y las estrellas de la música a reunirse y socializar. Para que no falte de nada, incluye también un escenario equipado listo para usarlo para conciertos y eventos.

El diseño de interiores se despliega sobre el hilo conductor de un viaje en el mundo de la música. Recorriendo los espacios se encuentran elementos luminosos de diseño, luces de neón, gráficas en paredes y muebles, todos definidos por el rojo inconfundible de RTL, y aunando la marca RTL y el animado ambiente berlinés. Como cuentan los arquitectos de Evolution Design: "Para crear interiores que recordaran a un espacio diáfano de estilo industrial se han utilizado acabados como el bronce de cañón, la madera contrachapada y la madera maciza, además de paredes acristaladas, paneles de revestimiento perforados, alfombras con texturas denim y murales personalizados en estilo grafiti. Los pasamanos provenientes del metro de la ciudad añaden un toque metropolitano. Las soluciones de iluminación son sorprendentes, como lámparas personalizadas que imitan micrófonos y una instalación luminosa que recuerda el sol que se filtra entre el follaje de los árboles, y son una evocación tanto de la industria musical como de la vida urbana".

Los creadores del proyecto añaden que los desafíos principales fueron dos. El primero fue la especialización técnica de construcción exigida por los estudios de producción y transmisión, "como requerir gruesas paredes de yeso de doble montante dispuestas en esquina o cristaleras internas colocadas en diagonal" para garantizar la perfecta sonoridad en los espacios. El segundo fue crear interiores que reflejaran la energía explosiva de la industria musical, pero manteniendo un aspecto atemporal, que no se vinculase con tendencias estilísticas concretas, precisamente para poderse adaptar a la gran variedad de expresiones musicales producidas y transmitidas por las cuatro cadenas de radio con sede en el edificio.

Francesco Cibati

Firm: Evolution Design https://www.evolution-design.info
Location: Kurfürstendamm 208, Berlin, Germany
Status: Built
Year: 2021
Floor Area: 2700 sqm
Photography: Sebastian Dörken/Max Schroeder
TV NOW/Kevin Schünemann


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature