29-12-2021

Da NZZ a JED, una remodelación a cargo de Evolution Design

Evolution Design,

Peter Würmli,

Schlieren, Switzerland,

Centro Cultural,

En Schlieren, el estudio suizo Evolution Design ha proyectado la remodelación de una tipografía en desuso, dándole un impulso vital. JED es el nombre del nuevo centro multifuncional que, siguiendo la tendencia de compartir espacios de trabajo, alberga start-ups tecnológicas junto con una serie de servicios complementarios, como lugares de esparcimiento y restauración y salas para eventos. Donde una vez estuvo la Neue Zürcher Zeitung (NZZ), ahora, gracias a la dedicación de Evolution Design y Swiss Prime Site, está el centro JED, acrónimo de Join, Explore, Dare.



Da NZZ a JED, una remodelación a cargo de Evolution Design

El estudio de arquitectura y diseño suizo Evolution Design firma la reconversión del antiguo centro de impresión Neue Zürcher Zeitung (NZZ), construido a principios de los noventa en Schlieren, en Suiza, en desuso desde hacía tiempo, en un hub multifuncional, dinámico y contemporáneo, con oficinas, espacios de coworking, instalaciones recreativas y lugares para eventos y exposiciones. El nuevo nombre del edificio es JED, acrónimo de Join, Explore, Dare. Propiedad de la inmobiliaria Swiss Prime Site, ocupa 36.000 metros cuadrados, principalmente dedicados a start-ups innovadoras, una tipología de empresa que existe en gran número en la zona noroeste de Zúrich.
Unir, explorar y atreverse son las ideas en que se ha basado JED para crear un entorno empresarial capaz de incentivar la colaboración creativa, el networking y la innovación. Gianfranco Basso, project leader de Swiss Prime Site, empresa promotora de la remodelación, dice que «JED reúne a empresas medianas de los sectores de TI, biotecnología y tecnologías médicas en un espacio que combina arquitectura industrial con oficinas modernas y áreas multifuncionales, adecuado para satisfacer las necesidades laborales actuales».
Así, para el proyecto de remodelación de la antigua tipografía, los arquitectos de Evolution Design han repensado las diferentes salas de prensa, almacenes y bloques administrativos presentes, intentando preservar, en la medida de lo posible, la estructura del edificio original, al que han querido rendir homenaje. El uso de hormigón en bruto, la exposición del sistema de ventilación y el mantenimiento de los rieles existentes recuerdan el pasado industrial del espacio. Pero la prioridad en la renovación ha sido hacer los diferentes espacios más abiertos, interconectados y fluidos, siguiendo el estilo de vida y de trabajo y el gusto arquitectónico contemporáneos.
Entrando en el núcleo de JED, la sala de prensa principal (un espacio de 18 metros de altura que, hasta 2015, albergaba una máquina tipográfica de una altura equivalente a tres plantas) se ha transformado en zona de oficinas, laboratorios y talleres, gracias a la introducción de cuatro nuevas plantas. En el centro del espacio hay un atrio en el que se alterna la altura entre uno y dos niveles, conectando así la planta baja con las dos superiores. Además, este atrio, desde el punto de vista compositivo, confiere cierto dinamismo a los espacios de la antigua nave industrial.
El almacén de la NZZ, por su parte, se ha convertido en un segundo bloque equipado con instalaciones para conferencias, una cafetería para el personal y espacios de trabajo adicionales. La segunda sala de prensa ha sido a su vez rediseñada para albergar eventos, convirtiéndose en la pieza central del proyecto. Este no solo conecta físicamente una serie de áreas públicas, como el vestíbulo de entrada, el bar, un centro de coworking, varios salones y el restaurante principal, sino que también crea un punto de cohesión visual entre los diferentes espacios de JED. Pensado para ser un espacio imponente pero, al mismo tiempo, acogedor, el vestíbulo de entrada es el "corazón social" de JED ya que ofrece diversos espacios para reuniones informales, almuerzos y socialización.
En cuanto a los materiales de los interiores, los pavimentos de madera y el acero barnizado con polvo negro distinguen las partes recién agregadas de la estructura del edificio preexistente. Varias obras visuales, como los diseños gráficos de las paredes o una escultura de neón, hacen que este espacio industrial sea verdaderamente único y contemporáneo. Por último, exteriormente la nueva estructura se diferencia de la preexistente gracias al uso de ladrillos rojos vistos.
Stefan Camenzind, director ejecutivo de Evolution Design, afirma, como conclusión: «Nuestra visión de espacios cómodos y conectados, que la gente use con placer, se ha convertido en una realidad. Un sitio industrial con tanta historia y carácter sigue viviendo en la forma de un hub moderno en el que trabajar, intercambiar conocimientos y encontrarse».

Francesco Cibati

Project: Evolution Design www.evolution-design.info
Name: JED
Client: Swiss Prime Site
Location: Zürcherstrasse 39 - 8952 Schlieren, Switzerland
Year of first construction: 1992 / 2003
Recent conversion: 2018-2021
Gross total floor area: 39’000 m2
Net total floor area: 36’000 m2
Rental area: 24’000 m2
Net floor area office spaces: 17’760 m2
Net floor area public spaces: 8’600 m2
Construction volume: 146’700 m3
Custom wall graphic of Jake by illustrator Gregory Gilbert-Lodge
Custom neon lighting sculpture «J» by artist Roland Ammann
Photographer: Peter Wuermli


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature