17-01-2018

PAC Project Architecture Company + Miriam Poch: Haus P en Berlín

Miriam Poch, Project Architecture Company (PAC),

bullahuth Fotografie und Gestaltung,

Berlín, Alemania,

Ville, Housing,

PAC Project Architecture Company y Miriam Poch Architektin proyectan una villa en el distrito de Pankow, en Berlín, superando las restricciones del planeamiento urbanístico local. Haus P de PAC y Miriam Poch entra en su contexto destacando con identidad propia.



PAC Project Architecture Company + Miriam Poch: Haus P en Berlín 
A pesar de su empeño por la “normalidad” constructiva, la Haus P de PAC Project Architecture Company y Miriam Poch Architektin en Berlín no deja indiferente al espectador, sino que destaca con una fuerza expresiva formada por la suma de los detalles, en lugar de ser un impacto de conjunto.
La Haus P, una casa independiente para una familia formada por tres personas, se incorpora al contexto residencial del distrito de Pankow, en la zona norte de Berlín, la que cuenta con mayor densidad de población de la ciudad, que ha ido creciendo de acuerdo con un riguroso planeamiento urbanístico. Los requisitos de espacio específicos, así como la forma del tejado a aguas y la estructura monolítica, definen la identidad del barrio, dejando poco margen para introducir variaciones. 
Y precisamente en esta dirección, a través de una complicada exploración, se dirigieron los estudios alemanes PAC Project Architecture Company y Miriam Poch Architektin, que han colaborado por una vía experimental, asumiendo las restricciones como puntos fuertes y valorizándolos.
Pese a mantener la configuración monolítica típica de los chalets de las afueras, erigidos sobre plantas cuadradas o rectangulares y con tejado de dos o cuatro aguas, en este caso al diferenciar la inclinación del tejado, la casa asume una nueva personalidad, a lo que también contribuye que carezca de alero. El problema del desvío del agua de lluvia queda resuelto mediante un detalle diseñado expresamente en dos puntas opuestas de la cubierta, donde el canalón se hace evidente. El lado del tejado más pronunciado desciende por el lado sur coincidiendo con el espacio principal de la casa, el comedor, y se alinea con el corte de un esquinazo en la planta baja: toda la esquina de la pared de ladrillo está sustituida por cristaleras que orientan en torno a esta zona todas las líneas energéticas de la planta, dando paso a una apertura inédita a la luz natural que inunda así la planta de calle. 
Aquí se han instalado las habitaciones compartidas que los proyectistas han dividido entre “trabajo”, “cocina” y “salón”. Estos espacios no están separados netamente sino que por ejemplo la cocina y el salón se compenetran gracias al hecho de que la superficie de trabajo de la cocina se logra abriendo una ventana en la pared que da al comedor, mientras que el salón se utiliza cuando es necesario también como espacio de ocio creativo. La planta pentagonal, impuesta sobre todo por las restricciones de espacio de la parcela y por la colocación de la entrada en la esquina noroeste, es otro factor que contribuye a que las líneas converjan al sur. 
Ante la gran cristalera de este espacio la casa se desarrolla con doble altura, abriéndose hacia el jardín trasero. En la planta arriba los proyectistas han introducido aberturas interiores que transportan la luz difundida por las paredes blancas al pasillo y a la habitación del niño.
El esmero que se manifiesta en el desarrollo del interior de la casa se nota también en las elecciones de materiales y colores en el exterior, como el verde particular de las fachadas que dialoga con el color madera de los cerramientos. Las amplias ventanas sugieren una relación con el contexto del barrio en el que se sitúa el chalet, sin romper con él pero contribuyendo a elevar la calidad arquitectónica del conjunto.

Mara Corradi

Architects: Project Architecture Company (PAC) in collaboration with Miriam Poch Architektin
Client: Private
Location: Berlin Pankow, Germany
Structural design: Ingenieurbüro Reineke Berlin, www.ib-reineke.de
Gross useable floor space: 190 sqm
Lot size: 489 sqm
Start of work: 05/2016
Completion of work: 05/2017
Structure in: monolithic masonry walls with insulated bricks, reinforced concrete floor slabs, timber roof structure
Facades in: dyed cement plaster, wood-aluminium windows
Indoor surfaces: white plaster
Floors: large format anthrazit tiles, ash wood parquet
Photos by: © bullahuth Fotografie und Gestaltung          
www.bullahuth.de

www.project.ac
www.miriampoch.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature