25-03-2019

Pabellón Italia La Bellezza della Creatività Expo 2020 Dubái

Carlo Ratti, F&M Ingegneria, Italo Rota, Matteo Gatto,

Dubai,

Pabellones,

Expo 2020 Dubai,

El Pabellón Italia, firmado por Carlo Ratti, Italo Rota, Matteo Gatto y F&M Ingegneria, representará a Italia en la Exposición Universal “Connecting Minds, Creating the Future” que tendrá lugar en Dubái en 2020. El proyecto ha sido seleccionado por un jurado de expertos entre las 19 propuestas que han participado en el concurso internacional de arquitectura.



Pabellón Italia La Bellezza della Creatività Expo 2020 Dubái

El 15 de marzo fueron comunicados los resultados del concurso internacional de arquitectura para el Pabellón Italiano en la Exposición Universal de Dubái 2020 “Connecting Minds, Creating the Future que tendrá lugar de 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021 en los Emiratos Árabes Unidos. Han participado en el concurso 19 equipos de arquitectos, siendo el proyecto ganador, seleccionado por el jurado, el de los estudios CRA-Carlo Ratti Associati, Italo Rota Building Office, F&M Ingegneria, Matteo Gatto & Associati.

La Expo 2020 Dubái es la primera Exposición Universal que tiene lugar en un país árabe y, más en general, en el área conocida como ME.NA.SA. (Oriente Medio, Norte de África, Sur de Asia). En la Expo participarán 200 países que presentarán lo mejor en cuanto a ideas y proyectos innovadores en diferentes campos materiales e inmateriales para ponerse al día recíprocamente sobre los temas de la Exposición Universal.
La Expo se centra en tres macroáreas: Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad. Oportunidad, entendida como el potencial de los individuos y de las comunidades para contribuir con sus propias manos a plasmar un futuro mejor para la humanidad. El pabellón correspondiente a esta macroárea, proyectado por Cox Architecture, será construido con materiales orgánicos, incluidas las 2.500 toneladas de piedra y los 111 km de cuerdas entrelazadas. La Movilidad, es decir sistemas innovadores de logística, transporte y comunicación de personas, bienes e ideas, será representada por el pabellón proyectado por el estudio Foster + Partners. Del tercer pabellón, dedicado a la Sostenibilidad, entendida como accesibilidad y resiliencia de los recursos medioambientales, energéticos e hídricos, ya hablamos con ocasión de la segunda cita de The Architects Series, el formato expositivo de SpazioFMG per l’Architettura, que tuvo como protagonista justamente al estudio Grimshaw Architects, autor del proyecto.

El Pabellón Italia estará situado en un área interior de la Expo, un espacio muy visible para el flujo de espectadores, según los organizadores, entre las zonas temáticas “Oportunidad” y “Sostenibilidad”. El pabellón, de 25 metros de altura, ocupará una superficie de aproximadamente 3.500 metros cuadrados.
"La belleza une a las personas - beauty connects people”, es el título que destacará a los lados de la construcción. La referencia, se lee en el comunicado de prensa, es a la "belleza italiana, desde siempre elemento de conexión entre pueblos, talentos e ingenio, herencia cultural mediterránea y puente hacia el futuro". Un homenaje a la tradición marinera subrayada por los cascos de tres embarcaciones que, realizados en los colores de la bandera italiana, llegarán a Dubái por mar. Se dará entonces la vuelta a los tres cascos, que serán elevados sobre altos pilares como cubierta del Pabellón, para aparecer desde lo alto como tres pétalos de colores que formarán la bandera tricolor italiana. Una metáfora del viaje y también de las influencias, de los continuos intercambios y relaciones con el mundo que han permitido a Italia convertirse en un mix de cultura, ingenio, talento y arte apreciado en todo el mundo. El casco de barco invertido representa, para los arquitectos, una elección de sostenibilidad y de reutilización típica de las tradiciones de los pueblos de pescadores de todo el mundo. Además, la cubierta de muchos cobertizos de la tradición rural italiana recuerda un casco de barco girado y, concretamente en la llanura Padana, estas construcciones son conocidas con el nombre de “barchessa”, palabra próxima a “barca”.
El recorrido expositivo estará organizado con un "prólogo", formado por amplios espacios inspirados en las formas de las plazas italianas, y concluirá con un "gran final" que Italo Rota define "como una catedral de la naturaleza, de la luz, de la música del universo, como el cielo sobre el Mediterráneo y sobre el Desierto”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CRA-Carlo Ratti Associati
carloratti.com
italyexpo2020.it
www.expo2020dubai.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature