15-06-2022

OOPEAA: Iglesia, centro parroquial y viviendas sociales en Tikkurila

OOPEAA Office for Peripheral Architecture,

Marc Goodwin, Tuomas Uusiheimo, Hannu Rytky,

Tikkurila, Vantaa, Finland,

Iglesias y cementerios,

Un proyecto realizado conjuntamente por las parroquias de Vantaa, el constructor Lujatalo y el estudio OOPEAA, presenta la combinación insólita de un centro parroquial y un edificio de viviendas sociales. Este punto de referencia, con perfil en zigzag y ladrillos variopintos, es también un nuevo centro cívico para el área de Tikkurila, en Helsinki.



OOPEAA: Iglesia, centro parroquial y viviendas sociales en Tikkurila

En la zona de Tikkurila, en el área metropolitana al nordeste de Helsinki, surge un nuevo complejo multifunciones que se inserta para completar una manzana de construcción reciente, precisamente frente a la sede del ayuntamiento local. El proyecto se ha confiado, tras un concurso en dos fases, a un grupo temporal formado por el cliente, las parroquias de Vantaa, la empresa constructora finlandesa Lujatalo y el proyectista principal, el estudio OOPEAA. El elemento insólito que llama la atención de esta intervención es el programa de funciones que une un centro parroquial y la iglesia protestante a un edificio de viviendas concertadas. Es precisamente la forma en que se ha conjugado la interacción entre espacios con finalidades tan distintas y la relación que se ha logrado construir entre la arquitectura nueva y el barrio de Tikkurila, lo que hacen interesante su estudio en detalle.
Cabe destacar que la invitación a participar en el concurso, realizada en 2017, especificaba que los planteamientos debían ser presentados conjuntamente por el cliente, el proyectista y el contratista. Solamente tres grupos lograron pasar a la segunda fase.
Tikkurila es uno los barrios con más rápido crecimiento en los últimos años y étnicamente más variado de la zona metropolitana de la capital. Surge en los alrededores de la estación ferroviaria del mismo nombre y, por ser una encrucijada entre el aeropuerto y el centro de Helsinki, constituye un importante nudo vial y centro del terciario. Situados a lo largo de la plaza principal de la ciudad, la iglesia y el edificio de apartamentos concertados adyacentes forman parte de la transformación y densificación del centro de Tikkurila. Surgida donde ya existía un centro parroquial, demolido porque sus espacios eran insuficientes, y al principio de la calle en la que se encuentra el mercado, la nueva arquitectura alberga múltiples funciones que potencian los beneficios de esta relación estrecha entre entornos y públicos diferentes: feligreses, miembros de la comunidad, estudiantes, familias, simples viandantes. Al mismo tiempo, el programa se explicita en la forma, haciendo evidentes sus diferentes finalidades y poniéndose, incluso visualmente, como un nuevo punto de referencia.
Como ya los habíamos mencionado al hablar de la Suvela Chapel diseñada por OOPEAA en 2016, el centro parroquial de las iglesias protestantes, en particular, en Finlandia, es también un centro cívico que la población vive de diferentes maneras, pero siempre como un lugar de encuentro y para compartir, y como tal, con frecuencia contempla oficinas, cafetería y varios ambientes en los que se puedan organizar actividades, conferencias, conciertos, áreas de juego para niños. En este caso, el proyecto refuerza este punto de vista, haciendo que los ambientes resulten cercanos y accesibles también para quien vivirá en los apartamentos adyacentes, y con esta misma lógica se construyen, incluso dentro de la parte residencial, áreas comunes y servicios compartidos. Por último, la introducción de espacios comerciales asomados a la calle lateral, que de esta forma confieren al edificio un “rostro” que mira hacia el barrio, crea una interfaz de diálogo que abre los espacios interiores hacia la comunidad.
De hecho, el proyecto ha sido afrontado según dos diferentes escalas. En la escala mayor, que se refiere a los volúmenes urbanos, el edificio es un bloque unitario de ladrillos esmaltados, que históricamente se asocian a la identidad del barrio. Una parrilla de amplias ventanas define las fachadas de los apartamentos, mientras que los frentes de la iglesia muestran aperturas más ralas y de tamaño variable. Al mismo tiempo se trata de una intervención múltiple, debido a los tejados de un solo faldón con inclinación pronunciada, que dibujan un perfil de línea cortada. Observando la perspectiva este resulta evidente la relación dual entre las dos esquinas, que, respectivamente, albergan la iglesia por el noreste separada de la vivienda social que se desarrolla por el sur.

En la escala menor, en cambio, por todo el plano a nivel de la calle, el muro de obra presenta una sucesión de acristalados que dejan entrever el interior de las tiendas, restaurantes y cafés, o bien, del recinto eclesiástico, con un diseño de fachada doble tipo celosía, que deja pasar la luz y protege de las miradas.
Todo el proyecto es una danza de variantes formales, de independencias e integraciones, en las que la dimensión más menuda invita a interactuar y a entrar, mientras que la dimensión macroscópica dialoga a un nivel más alto y a escala urbana.
Algunas cifras nos ofrecen una visión más detallada: en su capacidad máxima, la sala principal de la iglesia puede albergar hasta 500 personas, pero también se tiene la posibilidad de fraccionar el espacio para admitir varias actividades simultáneas. En las oficinas hay espacio y ambientes de trabajo para 140 empleados, con áreas de reunión de variados tamaños al servicio de la comunidad, incluido el patio durante los meses veraniegos. Por el sur, el complejo cuenta con 223 apartamentos, de los cuales, 162 para estudiantes y 61 para el público en general, con alquileres a precios concertados. Se han construido viviendas de una habitación y también apartamentos más grandes, además, el techo inclinado ha permitido crear unidades dúplex en los pisos más altos. Los espacios compartidos contemplan saunas, terrazas, lavanderías y depósitos para bicicletas.
Para concluir, resulta oportuno hablar sobre los materiales utilizados, puesto que forman parte de la filosofía del proyecto, tanto en exteriores como en interiores. Los ladrillos variopintos se han utilizado en todas las fachadas exteriores, sin embargo, mientras en las viviendas sociales los frentes resultan más homogéneos, en las dos paredes de la iglesia se observa una verdadera explosión cromática, hasta el punto que los pequeños ladrillos parecen un mosaico. En interiores, la atmosfera se presenta más atenuada gracias a la tradicional combinación de cemento y madera clara a vista y a las tonalidades grises y beige de los tejidos y el mobiliario. Los lucernarios bajos iluminan las salas del centro parroquial, mientras que el recinto eclesiástico, con sus veinte metros de altura, recibe luz a todas las alturas a través de las dos fachadas que dan a la calle.

Mara Corradi

Architects: OOPEAA
Place: Tikkurila, Vantaa, Finland
Commission: 1st Price in Project Alliance Competition in collaboration with Lujatalo Oy (Church)
Client:
Tikkurila Church and Bethania Apartments: Vantaa Parishes
Student Housing: Hoas, The Foundation for Student Housing in the Helsinki Region Years: 2017-2021
Size:
3 500 sqm (church);
11 982 sqm (housing: 162 Student Housing units + 61 apartments / 223 apartments in total)
Architect In Charge: Anssi Lassila, Oopeaa
Project Architect:
Church: Iida Hedberg
Housing: Tuuli Tuohikumpu
Other Team Members, Church: Tanja Vallaster, Jari Heikkinen, Liisa Heinonen, Katharina Heidkamp, Lassi Siitonen
Other Team Members, Housing: Jari Heikkinen, Liisa Heinonen, Silja Ikkelä-Koski, Teemu Leppälä, Karoliina Mäenpää, Lassi Siitonen
Landscape Architecture: Vsu Landscape Architects, Oopeaa
Interiors: Oopeaa, Studio Petra Majantie

Photos by: Marc Goodwin (01-08), Hannu Rytky (17 – 20), Tuomas Uusheimo (09-16)
Video: Janne Savon & Tuomas Uusheimo

2022 European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award Mies Award - nomination
Durable Stone Building 2021 Award

https://oopeaa.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature