17-10-2018

Olson Kundig: Refugio personal de Jim Olson en Longbranch

Olson Kundig,

Benjamin Benschneider, Kevin Scott, Ryan Patterson,

Seattle, Estados Unidos,

Housing, Ville,

Madeira,

Reacondicionamiento,

Jim Olson es un arquitecto muy vinculado con la historia de su familia que creció cerca de Seattle donde actualmente tiene la sede el estudio Olson Kundig. La cabaña de Longbranch, transformada a lo largo de los años, se ha convertido hoy en un cómodo refugio alejado del clamor urbano ### 30:14116:1:3:140856:title_box titolo per il box in home page



Olson Kundig: Refugio personal de Jim Olson en Longbranch
En el estrecho de Puget, en Longbranch, entre lagos y parques nacionales al sur de Seattle, la familia del arquitecto Jim Olson ha poseído desde principios del siglo pasado un terreno sobre el que sus abuelos habían construido una gran casa de vacaciones. Años después la casa quedó destruida tras un incendio y en la propiedad solo quedó en pie una cabaña cerca del lago. Cuenta Jim Olson que en 1959, cuando cursaba segundo de arquitectura en la Universidad de Seattle, su padre le dio 500 dólares y le pidió que con ese dinero construyera una casa de vacaciones para la familia y sus invitados en aquel mismo terreno.
En aquella época Jim Olson volvió a visitar aquel lugar de su infancia y decidió que su proyecto empezaría precisamente por aquella cabaña que conservaba las únicas huellas del pasado familiar. En los años siguientes, no lejos de Seattle, empezaron a despuntar algunas de las construcciones residenciales más importantes de su carrera junto a Tom Kundig, en las que se insinúa el espíritu de aquel primer proyecto en ciernes.
La madera fue el material fundamental, predominante en todo el proyecto, ya que según el joven proyectista era el único que podía lograr que la nueva construcción se integrara en el bosque del que formaba parte. Una sola habitación constituía el espacio desde el que se podía observar el extraordinario panorama del lago enfrente y la colina repleta de bosques a sus espaldas.
En el curso de los años Jim Olson volvió a retomar en varias ocasiones este proyecto, sin eliminar nunca nada, sino añadiendo cada vez un espacio más, con la idea de poder perpetuar en aquellos espacios los recuerdos de la familia pero haciendo sitio además a nuevas personas y nuevas experiencias. En 1981, a la edad de 41 años y cuando ya contaba con un estudio consolidado, el proyecto se amplió con otros dos volúmenes, el baño y un dormitorio, con lo que la composición estaba formada por tres pabellones distintos conectados por una pasarela elevada como toda la estructura. Los materiales eran sencillos, como la madera y el contrachapado, y la decoración espartana como corresponde a un refugio para pescadores. Cambiar de habitación, baño incluido, significaba siempre salir al exterior. Las tres funciones primordiales de la vivienda siempre habían estado y seguían estando separadas para quienes se refugiaban en Longbranch.
Al pasar el tiempo el deseo se fue definiendo en transformar la cabaña en una verdadera casa de vacaciones, así que en las remodelaciones posteriores Jim Olson decidió realizar una cubierta única que englobara los tres volúmenes, realizando alrededor de los espacios primitivos otros con mobiliario complementario y funcional que incrementara la sensación de familiaridad con la construcción.
Lo cierto es que la casa se integraba perfectamente con el entorno, pero con el tiempo las exigencias familiares habían ido cambiando. Cada vez más gente iba a la casa, de nuevo había niños pequeños, la familia se había ampliado y se iba haciendo palpable que para poder reunirse todos como deseaban, era necesario mejorar las comodidades.
Sin traicionar en ningún momento la estructura original, la de un conjunto de volúmenes combinados entre sí, el proyecto trazó a partir de los núcleos primigenios una serie de tangentes en dirección a la montaña y al lago, mientras que el principal eje pasó a ser el que conectaba la cocina-salón con el nuevo dormitorio. La decisión inicial de utilizar materiales que fueran fáciles de conseguir se respetó en todo momento: la estructura se desarrolla con una serie de pares dobles de columnas de acero o de madera que soportan vigas de madera laminada encoladas, que a su vez soportan la estructura del techo de madera vista. Todos los muros cortina de madera revestidos en contrachapado se alternan con una secuencia de cristaleras que garantizan el panorama del lago de oeste a este. Por el lado norte, los puntos de contacto con la montaña, la tierra, la piedra y el bosque quedan limitados, permitiendo apenas algunos atisbos a través de cortes acristalados estrechos y altos. El suelo interior de abeto continúa en la terraza para crear continuidad entre el interior y el exterior. 
Se trata de una casa única porque está modelada en base a las exigencias de una familia que ha ido evolucionando con el tiempo, pero aun así, esta casa de vacaciones está profundamente enraizada en la arquitectura orgánica americana, desde Frank Lloyd Wright a William Wurster, donde los nuevos estilos de vida incorporan plantas abiertas, techos planos, ventanas continuas y terrazas voladizas para prolongar el espacio vivido al espacio natural.    

Mara Corradi

Architects: Olson Kundig
Location: Longbranch, USA
Client: Jim Olson
Architect: Olson Kundig Architects
Project Team: Jim Olson, FAIA, design principal; Ellen Cecil, AIA LEED AP, project manager (2003); Derek Santo, architectural staff (2003)
Interior Design: Olson Kundig Architects, Jim Olson, design principal
Contractor: Tom Harris (1981); Mark Ambler (2003)
Size: 1,200 SF
Structural Engineer: MCE Structural Consultants, Monte Clark
Gross useable floor space: 2400 SF
Lot size: 1.85 acres
Completion of work: 1959, 1981, 1997, 2003, 2014
Indoor surfaces: Wood-framed walls sheathed in plywood and recycled boards. The master bedroom walls are clad with natural spruce boards cut in random widths, some rough and some smooth.
Outdoor surfaces: Wood-framed walls sheathed in plywood and recycled boards. Galvanized steel columns.
Floors: Concrete, plywood and fir

Photos by: © Benjamin Benschneider, Ryan Patterson, Kevin Scott
 
www.olsonkundig.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature