19-10-2016

Olson Kundig, refugio rural Studhorse, Methow Valley (EE.UU.)

Olson Kundig,

Benjamin Benschneider,

Estados Unidos,

Ville, Housing,

La comarca de Methow Valley, en el estado de Washington, es el emplazamiento elegido para la casa de vacaciones Studhorse proyectada por el estudio de Seattle Olson Kundig. La Studhorse de Olson Kundig representa un himno al paisaje no solo como panorama, sino en cuanto parte del ritual cotidiano.



Olson Kundig, refugio rural Studhorse, Methow Valley (EE.UU.)

En el proyecto de la casa de vacaciones Studhorse en Methow Valley, en el norte del estado de Washington, Olson Kundig experimenta la categoría de construcción del refugio, pero transformándola en su opuesto. La Studhorse, que toma su nombre de la cercana Studhorse Ridge, se presenta como un antirrefugio, una construcción evidentemente pensada para dejarse envolver por el paisaje y desaparecer en él, sin la misión de proteger a sus ocupantes restringiéndoles el acceso al exterior.
Para empezar la Studhorse no es un volumen compacto proyectado para retener el calor y mantener la temperatura interna, como protección de un clima que no siempre es benigno. La construcción está fragmentada en cuatro volúmenes dispuestos entorno a un patio central, lo que crea una percepción de unidad, estableciendo un diálogo de perspectivas y encauzando a los habitantes a transitar por él. El patio es el quinto ambiente, no cubierto y sin divisorios laterales, ya que los edificios entorno a él que constituyen la casa no llegan a cerrar el perímetro, al no ser colindantes entre sí. Parece que los edificios se hubieran colocado como si se tratara de un escenario teatral, uno junto al otro para orientar una vista del mundo particular, hacia Studhorse Ridge o hacia Pearrygin Lake, o hacia las otras montañas que todos los años atraen a numerosos turistas.

La deconstrucción que Olson Kundig aplica a la planta de la construcción le obliga al paisaje a entrar en el patio, y a los habitantes a transitar fuera de la casa, con lo que la situación que se genera es la contraria a la de un refugio. El punto de partida del proyecto sin embargo fue la observación del clima particular del valle del Methow, un clima continental que se caracteriza por los rígidos inviernos con abundantes nevadas y por veranos de fuego, como los define el propio Tom Kundig. El objetivo de esta obra de arquitectura, que es una casa de vacaciones familiar, nunca fue erigir un lugar en el refugiarse y observar desde dentro el cambio de las estaciones a través de una ventana, sino que desde el principio se trataba de participar en el continuo fluir del tiempo, vivirlo cada día y en cada actividad que se realice. Este es el motivo de la discontinuidad que presenta la planta, donde los espacios compartidos y el salón están situados en el edificio al oeste, los dormitorios quedan retirados en los dos bloques al norte y al este, y la sauna está situada más cerca de la piscina, hacia el sur, que de los edificios, siendo necesario salir para poder entrar en ella, explican los arquitectos.


Si el desarrollo de la planimetría ratifica la filosofía de la discontinuidad, tampoco la estructura en sí la niega. La madera recuperada que reviste el armazón de acero parece retirarse para dejar espacio a las amplias cristaleras, deslizantes en el caso del edificio ocupado por el salón, la cocina y el bar, que se proyecta completamente hacia el valle como si quisiera desaparecer de la vista. Este representa el núcleo de la casa y todos los recorridos pasan por allí. Incluso el bar se abre hacia el exterior con un sistema de aperturas abatibles que recuerdan las de un chiringuito de temporada, y que permiten disfrutar de él más desde fuera que desde dentro de la casa.
También la pared de la tele en la sala del ala norte se abre de par en par hacia el patio con un mecanismo prodigioso, transformándolo así en un espacio más de la vivienda.

Mara Corradi

Architects: Olson Kundig 
Project leader: Tom Kundig
Collaborators: Mark Olthoff, Gus Lynch, Debbie Kennedy
Contractor: Schuchart/Dow
Consultants: MCE Structural Consultants (structural engineering); Argent Fabrication (architectural steel); Westlake Concrete (concrete); Alpine Welding (structural sheet)
Client: Private
Location: Winthrop, Washington, USA
Gross usable floorspace: 4,078 square feet
Lot size: 20 acres
Start of work: 2010
Completion of work: 2012
Structure in steel
Facedes in wood and glass
Floor in slates of concrete
Photographs: © Benjamin Benschneider / Olson Kundig

2015 AIA Housing Awards, AIA Housing Award for Architecture

http://www.olsonkundig.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature