21-08-2020

Olivier Nelson Residence de _naturehumaine

Naturehumaine,

Raphaël Thibodeau,

Montreal, Canadá,

Residencias,

El dúplex es el tipo de vivienda símbolo de Montreal, un edificio que contiene dos pisos independientes colocados uno encima del otro. A medida que mejora la situación económica de una familia, o al ir ésta creciendo, es normal que se lleve a cabo una ampliación uniendo las dos unidades en una sola casa familiar. Olivier Nelson Residence precisamente forma parte de esta tipología de proyecto, en la que el estudio _naturehumaine es todo un experto. El rasgo estilístico distintivo de Olivier Nelson Residence, a la vez que de _naturehumaine, es una combinación de pulcritud y geometría, un uso eclético de los materiales y una decoración minimalista.



Olivier Nelson Residence de _naturehumaine

_naturehumaine es un estudio de arquitectura cuya sede se encuentra en Montreal, Canadá. Lleva desde 2004 desarrollando proyectos de todo tipo: culturales, residenciales y comerciales por igual. Todas sus obras se caracterizan por una estética precisa que se ha convertido en el rasgo estilístico de _naturehumaine, y que hace que sean de lo más solicitados. El estilo minimalista de los arquitectos se define por una geometría inflexible de las formas, que se suaviza y hace acogedora gracias al uso acertado de los materiales que atenúan el resultado de conjunto con sus colores. Líneas netas, gran pulcritud y contrastes cromáticos acentuados constituyen la receta que ha convertido el estudio, fundado por Stéphane Rasselet, en toda una referencia en Montreal.

Sobresale un tipo de proyecto en el que _naturehumaine ha trabajado con mayor frecuencia. Se trata de la transformación de un dúplex (doble vivienda) en una sola casa familiar independiente con dos plantas. Se trata de un tipo de construcción que es muy habitual en la ciudad de Montreal, compuesta por dos viviendas separadas con acceso independiente, colocadas una encima de la otra. Es muy frecuente que cuando uno de los propietarios dispone de mayores recursos económicos y los miembros de su familia aumentan, compre la segunda vivienda y las unan haciendo una sola casa de dos plantas. Así surgió Olivier Nelson Residence, una ampliación y renovación en el bohemio barrio Plateau Mont-Royal.

En el caso específico de Olivier Nelson Residence la creación de un núcleo central que contiene las escaleras sirve de eje para la proyectación del resto de los espacios, manteniendo el objetivo de dejar que entre la mayor cantidad de luz natural posible.

Al entrar en la Olivier Nelson Residence nos encontramos en un amplio salón amueblado y nuestra mirada puede recorrer la planta de un lado al otro, desde la fachada que da a la calle hasta el jardín trasero. En su discurrir se detendrá en el núcleo central, cubierto en dos de sus laterales con librerías de madera a toda altura. Detrás de estos elementos de madera, que destacan en medio del candor de la planta baja, queda la escalinata, ligera y lacada en un blanco purísimo, el auténtico eje alrededor del cual se desarrolla la dinámica de la vida en esta casa proyectada por _naturehumaine. Más allá de las escaleras está la cocina de muebles grises, con el bloque de fuegos adosado a una de las paredes, mientras que el fregadero está instalado en la isla, negra y brillante, que domina centralmente el espacio diáfano. Las paredes están pintadas de blanco cándido, mientras que el suelo es de cemento pulido en masa. Poco más adelante se encuentra la mesa de comedor y unas amplias cristaleras correderas por las que se sale a una terraza elevada y, para terminar, al jardín trasero.

Al subir al primer piso, dedicado al trabajo y a los dormitorios, se puede percibir el carácter escultural y minimalista de la escalera, enfatizada por la presencia de tres bulbos colgantes con remates dorados. Los suelos aquí están revestidos de fresno blanco para aportar un carácter más suave y acogedor a los espacios dedicados al sueño de los ocupantes. Es digno de mención también el baño principal de la planta de arriba, que incluso se adjudicó un premio específico en la XIII edición del Grand Prix du design.

La fachada exterior está enmarcada por dos columnas de ladrillos vista pintados de blanco y está totalmente realizada en fibrocemento negro, lo que le da un aspecto contemporáneo que contrasta netamente con las casas adyacentes. Una gran cristalera deja entrar copiosamente la luz natural en el dormitorio principal y a la vez enmarca un hermoso arce antiguo ubicado en el jardín. La experiencia que _naturehumaine ha acumulado en el tema se reveló fundamental a la hora de gestionar de la mejor forma un proyecto que, si bien es una tipología que se repite a menudo, sigue siendo cada vez único e irrepetible.

Francesco Cibati

Type: Single family home
Intervention: Complete renovation
Location: Plateau Mont-Royal
Year: 2019
Photos credits: Raphaël Thibodeau

Winner Grand Prix du design 13th edition – Bathroom category

https://naturehumaine.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature