25-02-2022

La Brèche, un refugio particular diseñado por los canadienses _naturhumaine

Naturehumaine,

Ronan Mézière,

Quebec, Canadá,

Ville, Residencias,

La Brèche es un refugio particular realizado por el estudio _naturehumaine en la zona al este de Montreal, cerca del monte Orford. El edificio muestra detalles contemporáneos con la forma de la clásica casa con tejado de dos aguas, pero lo que lo caracteriza es que está formada por dos volúmenes parecidos separados por una brecha. Una separación con una anchura de dos metros que da forma y nombre, y por lo tanto identidad, a todo el proyecto.



La Brèche, un refugio particular diseñado por los canadienses _naturhumaine

_naturehumaine es un estudio de arquitectura canadiense, conocido por su estilo geométrico y un enfoque racional de la proyectación. En uno de sus últimos trabajos, denominado La Brèche, la petición del cliente consistía en realizar una segunda casa que fuera compacta, ya que está inmersa en la vegetación de una pequeña propiedad frente a Mount Orford, en la zona de Eastern Townships al este de Montreal, Canadá. El encargo incluía también la exigencia de que se debía realizar en dos volúmenes.
La elección estratégica para responder a los requisitos y mantener la adecuada intimidad de los espacios personales se concretó en instalar en el volumen principal las zonas de salón y dormitorios, y en el segundo un estudio y un espacio diáfano para huéspedes con baño independiente. Un deseo del cliente que así le dio a la casa la forma y el nombre. De hecho la Brèche es un pasaje que interrumpe netamente en dos la vivienda por el lado más corto. Una auténtica brecha que crea un vacío inesperado en lo que, en apariencia, debía ser un único volumen.
La orientación por su parte estuvo dictada por la posición de la parcela respecto al monte Orford, el principal protagonista de las vistas desde la casa. El salón, el comedor y la cocina dan a la montaña que queda enmarcada por las grandes cristaleras, que no por casualidad los arquitectos instalaron como si se tratara de auténticos marcos. Además al estar en la cima de una ladera la vista se extiende no solo sobre el monte, sino a toda la silueta ondulada del paisaje.
Desde un punto de vista estilístico los arquitectos de _naturehumaine tenían el encargo de "Conjugar un aspecto contemporáneo con la inspiración en la arquitectura tradicional", por eso a primera vista los dos volúmenes tienen la clásica forma con tejado de dos aguas, solo que se presentan reinterpretados en clave contemporánea. Esto también se logra gracias a la cubierta carente de voladizos, a la cristalera de esquina sin montantes y con juntas de silicona, y a las ventanas sin marco. Por fuera la vivienda puede parecer rústica por el revestimiento de madera, pero al entrar se admira un estilo contemporáneo y minimalista. Un efecto obtenido con revoque blanco en paredes y techos, suelos de hormigón diamantado, ausencia de rodapiés y una selección de pocas y elegantes piezas de mobiliario que trasladan al interior el material de la madera.
En un comunicado de prensa que habla del proyecto los arquitectos de _naturehumaine describen con estas palabras lo que caracteriza La Brèche: "Formalmente la casa se presenta en su forma más elemental. Los dos edificios están separados por un pasaje exterior de dos metros de ancho revestido con la misma madera de la envoltura. Da casi la impresión de que un fenómeno natural hubiera partido en dos partes distintas lo que inicialmente era un solo volumen. El resultado es una brecha que da acceso directo a ambos cuerpos y a la plataforma de la fachada sudoriental. Este pasaje ofrece una perspectiva escenográfica enmarcando el paisaje detrás de la casa.
Más allá de las características arquitectónicas, el principal deseo del cliente y de los arquitectos era mantener una fuerte aura de sencillez y tranquilidad entorno a la vivienda, ya que La Brèche es una segunda casa pensada para la contemplación del paisaje y de la naturaleza.

Francesco Cibati

Project: La Brèche
Type: Residential, Private, Cottage
Architect: _naturehumaine https://naturehumaine.com
Intervention: New built
Location: Eastman, Eastern Townships, Quebec, Canada
Area:1300sqft / 120mq
Date: 2020
Photo credits: Ronan Mézière


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature