28-07-2021

Residence de l'Isle de Chevalier Morales: un cuadrado perfecto

Chevalier Morales,

Adrien Williems,

Montreal, Canadá,

Residencias,

La Residence de l'Isle es una reinterpretación de las modernas casas americanas de mediados del siglo XX, rediseñada por Stephan Chevalier y Sergio Morales para un matrimonio acomodado con dos hijos. La casa se ubica a orillas de un río, y al revisitar una estructura que se remonta a hace 70 años, Chevalier y Morales quisieron mantener la huella ecológica inicial, a la vez dando más peso a la vegetación del entorno e intensificándola. El diseño siguió un proceso racional que a partir del volumen de la planta cuadrada, esculpió los espacios de acuerdo con las necesidades estéticas, funcionales y estructurales que el proyecto sugería.



Residence de l'Isle de Chevalier Morales: un cuadrado perfecto

El estudio de arquitectura canadiense Chevalier Morales ha concluido recientemente el proyecto de recualificación de una villa de estilo americano de mediados del siglo XX. La casa, propiedad de un matrimonio acomodado con dos hijos, se llama "Residence de l'Isle" y es una reinterpretación contemporánea de la obra de arquitectura original. Como cuentan Stephan Chevalier y Sergio Morales: "Esta casa unifamiliar, construida a orillas de un río, en la zona norte de las afueras de Montreal, es fruto de un diálogo arquitectónico con el trabajo proyectual de los arquitectos de su época."

La planta de la vivienda es un cuadrado perfecto con un lado de 100 pies (30,48 metros), oculto tras una fila de altos pinos que resguardan la posición privilegiada de la Residence. La vegetación natural así forma parte integrante del proyecto, y a la vez perfecciona la vista que da hacia el río.

Al entrar se nota inmediatamente la referencia modernista en la geometría del suelo y de los techos, en los muebles de madera integrados en los espacios y en el revestimiento de mampostería, todos detalles reinterpretados en clave contemporánea. El garaje, símbolo de una época en la que suburbios y automóviles rimaban con progreso y entusiasmo, también está integrado en la casa.
La cuestión de la privacidad, que era crucial en los años 50 y prestaba gran atención a la colocación de las aberturas, sienta las bases para esta visión contemporánea: Chevalier y Morales crean dos patios internos, también cuadrados, uno de los cuales dedicado a la piscina. Estos tienen la función tanto de espacio al aire libre pero oculto a la vista, como de vehículo para contribuir a que la luz natural pueda entrar en la vivienda a través de las ventanas. Se han abierto otras vías en el tejado para aumentar la luminosidad interior, vacíos extirpados del volumen inicial que caracterizan la Residence de l'Isle, definiendo y estructurando su geometría interna.

Los espacios privados están dispuestos en el eje norte-sur, mientras que los espacios compartidos y la zona de día se distribuyen a la parte que da a la orilla del río. En cambio la posición del garaje sirve para aislar la vista de la calle, manteniendo claro el eje que marca la entrada principal.

La paleta cromática y de materiales establecida por Chevalier Morales es totalmente natural y se integra tono sobre tono con el entorno. Se prefirió utilizar ladrillos de arcilla para la mampostería, madera para el intradós y piedra natural para los suelos. Combinados con estos elementos, los detalles de latón y los acabados metalizados crean un contraste de lo más contemporáneo. En la fachada principal una gran cristalera muestra la vista del río, haciendo resaltar la unión simbólica entre el interior y el exterior. En lo referente a la sostenibilidad energética, el tejado se cubrió de plantas en varios puntos para mejorar la inercia térmica y reducir la huella ecológica. Además, la ventilación y la calefacción de toda la casa, con su generosa superficie útil de 580 m2, están garantizadas gracias a la energía geotérmica.

En resumidas cuentas, Residence de l'Isle, el último proyecto de recualificación de Chevalier Morales, logra asegurar un lujo discreto, con formas vintage, en un espacio contemporáneo, pulcro y acogedor. Resulta loable, como siempre que sucede, el deseo de los arquitectos por dialogar con lo ya existente, aportando así valor y dignidad al trabajo de los proyectistas del pasado.

Francesco Cibati

Location: the northern suburbs of Montreal, Québec, Canada
Area: 580 m2
Year: 2021
Contractor: St-Laurent construction
Structural: Latéral
Landscape: Fabrique de paysages
Architects: Chevalier Morales www.chevaliermorales.com/
Architect Team: Stephan Chevalier, Principal; Sergio Morales, Principal; Julie Rondeau, Architect; Christian Aubin, Architect; Ève Beaumont-Cousineau, Architect
Photographs: Adrien Williems
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature