05-10-2017

OBR Piazza del Vento, un nuevo espacio icónico para Génova

Renzo Piano, OBR Paolo Brescia e Tommaso Principi,

Génova,

Instalación,

Metalúrgico, Madeira,

Paisajismo, Landscaping,

El 22 de septiembre, con ocasión de la 57ª edición del Salón Náutico, fue inaugurada la Piazza del Vento, un nuevo espacio urbano icónico para Génova, proyectado por el estudio OBR, de los arquitectos Paolo Brescia y Tommaso Principi, a partir de una inspiración de Renzo Piano.



OBR Piazza del Vento, un nuevo espacio icónico para Génova

La ciudad de Génova posee un nuevo espacio urbano icónico, una instalación que evoca los barcos de vela y que, creando un vínculo permanente con el Salón Náutico, se convierte también en una festiva y colorista celebración de la relación entre la ciudad y el mar. La instalación nace a partir de la inspiración de un ilustre genovés, el arquitecto Renzo Piano, que ha dado a su ciudad una visión poética hecha de mar, sol y viento. La inspiración de Renzo Piano ha sido interpretada y posteriormente convertida en proyecto por el estudio OBR, de los arquitectos Paolo Brescia y Tommaso Principi. El resultado es la nueva plaza de entrada al Salón Náutico, la Piazza del Vento.

El nombre de la plaza está conectado con la instalación que evoca los barcos de vela. En efecto, está formada por 57 mástiles -tantos como años se lleva celebrando el Salón Náutico- de 12 metros de altura y realizados en madera de cedro rojo y acero blanco. En la parte más alta de los mástiles se han instalado veletas de colores, realizadas con windex y tejidos de spinnaker en forma de “llama” que indican la dirección del viento. Entre los mástiles se han colocado velas triangulares blancas, que crean juegos de sombras sobre los columpios instalados en la base de algunos mástiles, cada uno de los cuales puede ser utilizado por dos personas.
La instalación permite al público interaccionar con los fenómenos medioambientales y energéticos del mar (el viento, el sol). El arquitecto Paolo Brescia la ha definido como una instalación "capaz de crear un espacio público en el que celebrar el rito de la urbanidad en el mar".

(Agnese Bifulco)

Proyecto: OBR Paolo Brescia y Tommaso Principi, a partir de una inspiración de Renzo Piano
Lugar: Génova, Italia
Images courtesy of Capoferri

www.obr.eu


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature