25-08-2021

Arquitectura, Arte y Paisaje para la valorización cultural de un territorio

Instalación,

Landscaping,

La arquitectura, el arte y el paisaje son los elementos indispensables para la valorización cultural del territorio a través de las instalaciones site-specific realizadas en Italia desde las Dolomitas hasta el Parque Nacional de Abruzos y el Valle de Itria. La asociación H2O, fundada por los arquitectos y diseñadores Cintya Concari e Roberto Marcatti, ha sido premiada precisamente por su larga actividad de promoción de una idea de diseño sustentable, ligada también al respeto y a la difusión de la identidad cultural de Apulia.



Arquitectura, Arte y Paisaje para la valorización cultural de un territorio

En verano las iniciativas de valorización y redescubrimiento del territorio a través de instalaciones artísticas site-specific gozan de la máxima visibilidad. Se basan en una proficua colaboración entre administraciones locales con perspectivas a largo plazo, asociaciones culturales y, obviamente, artistas y diseñadores, todos comprometidos con el objetivo común de restablecer la identidad cultural y el valor de los paisajes y los territorios. Un ejemplo en este ámbito es la obra realizada por la asociación H2O, fundada por los arquitectos y diseñadores Cintya Concari y Roberto Marcatti. Esta asociación sin fines de lucro existe desde 2006 y promueve una idea de diseño sustentable, respetuosa de las autonomías culturales y productivas locales y favorable al acceso al agua como derecho universal y como recurso natural esencial y digno de ser defendido. En los últimos años H2O ha llevado a cabo su misión vinculándola a iniciativas en el sur de Italia y especialmente en Apulia. Por estas actividades, la asociación y sus fundadores han sido premiados recientemente en "La Gratitudine", 22a edición del Mercatino del Gusto de Maglie, en la provincia de Lecce, con el siguiente motivo: "Homenaje al empeño, la creatividad y la competencia de quienes a través de su trabajo y con gran pasión contribuyen a la difusión de la identidad cultural de Apulia."

La arquitectura, el arte y el paisaje constituyen la base de las instalaciones que en este caluroso verano han llamado la atención del público hacia algunos territorios italianos. En Apulia, en particular en el Valle de Itria, el artista y diseñador Bernardo Palazzo y la asociación Luzzart - Syncretic Agency APS han dado vida a “Firmamento”, un proyecto artístico-escenográfico que rinde homenaje al territorio y a sus tradiciones artesanales. La obra site-specific consiste en la instalación de enormes carpetas sobre los fardos de heno diseminados en la campiña del Valle de Itria. Las carpetas son como mandalas enormes en las que se repiten unos motivos antiguos y sencillos que parecen evocar representaciones del cosmos. La iniciativa, dirigida por Luca Palazzo, es una obra dispersa. Los rollos se instalaron en varias localidades del Valle de Itria (Locorotondo, Cisternino, Martina Franca, Polignano a Mare) con ulteriores obras site-specific en Cisternino, “el puente de los deseos”, y en Ostuni, "el gran Sol".

Hacia el norte, en el Parque Nacional de Abruzos, Lacio y Molisa, para la cuarta edición de Arteparco, la artista Sissi presentó la obra site-specific Radicorno, realizada en el contexto de los antiguos bosques vetustos del parque, un ambiente ideal para dar vida a mitos y leyendas. Sobre una gran piedra encontrada en el lugar, creó una escultura de cerámica blanca de aproximadamente 2 metros de alto. Una raíz ideal que se enrolla en sí misma terminando en una punta cónica con colores simbólicos, evocación de la forma del cuerno de un unicornio mítico. Revolucionando el concepto de la "wunderkammer", que contenía maravillas sustraídas a la naturaleza, la artista devolvió un símbolo ancestral a la naturaleza y al paisaje.

En los bosques de Cortina d’Ampezzo, a lo largo del sendero de Pian de ra Spines, hasta el 3 de noviembre se puede visitar la exposición "Pupille". Las obras de los artistas Benni Bosetto, Cuoghi Corsello, Dado, Maurizio Mercuri son instalaciones site-specific inspiradas en el patrimonio de leyendas y fábulas relacionadas con la historia de las Dolomitas. La instalación de Benni Bosetto es sonora y difunde en el ambiente un canto a cappella que llama la atención del público. El dúo artístico Cuoghi-Corsello ha realizado una serie de instalaciones inspiradas en el imaginario de las fábulas, que alientan a los observadores a sumergirse en la dimensión natural. El árbol dorado de Dado (Alessandro Ferri) vincula el mundo de las fábulas al real. Maurizio Mercuri se inspiró para su obra en el conocido y característico fenómeno de la "enrosadira": cuando al alba y al crepúsculo las cimas de las Dolomitas asumen una coloración rosa que tiende gradualmente al violeta.

(Agnese Bifulco)

Captions
Bernardo Palazzo Firmamento Polignano A Mare (01,02) Firmamento Locorotondo (04), Cisternino - Il Ponte dei Desideri (05-07), Ostuni - Il Grande Sole (08 - 11) luzzart.syncretic photo by Luca Palazzo
Logo H2O (03) http://h2omilano.org/
ARTEPARCO 2021 Sissi - Radicorno photo by Valentino Mastrella (12-17) - Parco Nazionale d’Abruzzo, Lazio e Molise
Pupille:
18 Benni Bosetto, Senza Titolo, 2021, disegno digitale
19 - 20 Alessandro Ferri (Dado), Albero magico, 2021 ph. Rolando Paolo Guerzoni
21 Cuoghi Corsello, Principino fuggitivo, 2021 ph. Rolando Paolo Guerzoni
22 - 23 Cuoghi Corsello, Schifio braciere, 2021 ph. Rolando Paolo Guerzoni
24 Benni Bosetto, Senza Titolo (Reincarnazione #1, #2, #3), 2021, ph. Rolando Paolo Guerzoni
25-26 Maurizio Mercuri 2021.
27 - 28 photo by Rolando Paolo Guerzoni


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature