07-12-2018

exposiciones Arquitectura Reconstrucción y Patrimonio Construido en la Trienal de Milán

OBR Paolo Brescia e Tommaso Principi, RPBW, Michele De Lucchi,

Milán,

Bibliotecas, Eventos,

Exposición, Reacondicionamiento,

En la Trienal de Milán, dos exposiciones abordan el tema de la reconstrucción. “Ricostruzioni. Architettura, città e paesaggio nell’epoca delle distruzioni”, inaugurada el 30 de noviembre y, a partir del 14 de diciembre, “re/build in the built environment”, que exploran la relación entre arquitectura y patrimonio construido.



exposiciones Arquitectura Reconstrucción y Patrimonio Construido en la Trienal de Milán

El 30 de noviembre fue inaugurada en el Palazzo della Triennale de Milán la exposición “Ricostruzioni. Architettura, città e paesaggio nell’epoca delle distruzioni”.(Reconstrucciones. Arquitectura, ciudad y paisaje en la época de las destrucciones),
En una instalación inmersiva que incorpora materiales y estructuras típicas de las obras de construcción, se exponen proyectos italianos e internacionales de diferentes épocas, que muestran prácticas y culturas de reconstrucción.
Se exhiben documentos históricos, dibujos y maquetas originales, fragmentos de documentales y películas y fotografías de grandes autores, como Giovanni Chiaramonte, Olivo Barbieri, Paolo Rosselli, Michele Nastasi y Filippo Romano. Cada caso se presenta en su singularidad y como experiencia específica y a partir de él se extraen reflexiones sobre grandes cuestiones comunes. La muestra está organizada mediante islas temáticas dedicadas a los casos exteriores (Alemania, Inglaterra, Francia, Grecia, Macedonia, Portugal, Chile y Japón) insertas en el recorrido entre los casos italianos como posguerra, Vajont, Belice, Friuli, Irpinia, Pozzuoli, Umbría y Abruzos. Se presentan también experimentaciones tecnológicas-arquitectónicas y una visión en profundidad del caso de Siria. Al final de la muestra se expone una selección de propuestas arquitectónicas, investigaciones e iniciativas recopiladas durante la preparación de la exposición para plantear, como en un laboratorio abierto, ulteriores interrogantes sobre el rol de los arquitectos y de la cultura arquitectónica en la reconstrucción.

A partir del 14 de diciembre una segunda exposición, también en la Trienal de Milán, aborda el tema de la reconstrucción en las intervenciones dentro de un patrimonio ya construido. “re/build in the built environment” (re/construir en el entorno construido) es el título de la muestra, comisariada por Simona Galateo, que presenta cuatro proyectos internacionales.
La Morgan Library de Nueva York, con el proyecto de renovación y ampliación realizado por el estudio Renzo Piano Building Workshop en los años 2003-2006. El arquitecto italiano Renzo Piano dobló la superficie original, integrando en un único edificio los tres núcleos históricos de la biblioteca del museo, la Morgan Library, proyectada por McKim, el Annex Building, diseñado por Wistar Morris, y la casa de los Morgan, de mediados del siglo XIX. El proyecto incluyó también la nueva entrada, un pabellón de cristal en Madison Avenue que se ha convertido en el punto de conexión principal entre los diferentes edificios del complejo y entre los diferentes niveles superiores e inferiores.

Las Gallerie d’Italia, Palazzo Anguissola, en Milán, de aMDL Michele De Lucchi , el Tempio Capitolino, en Brescia, a cargo del Ayuntamiento de Brescia y de la Superintendencia para los Bienes Arquitectónicos, y, por último, la Terrazza Triennale, en Milán, del estudio OBR Paolo Brescia e Tommaso Principi, son los tres proyectos italianos que, con la Morgan Library de Nueva York, componen la muestra.
Los proyectos de reconstrucción presentados constituyen testimonios de la riqueza de los enfoques arquitectónicos que pueden desarrollarse para valorizar el patrimonio existente y actualizarlo para usos contemporáneos. Con ocasión de la exposición y gracias a la colaboración de Capoferri, se ha llevado a cabo una intervención en la sala de exposiciones que es una relectura del la estructura arquitectónica original, con la reapertura de tres ventanas originales proyectadas por Giovanni Muzio en 1933.

(Agnese Bifulco)

Título: Ricostruzioni, Architettura, città e paesaggio nell'epoca delle distruzioni
Fechas: 30 de noviembre de 2018 - 10 de febrero de 2019
Comisariada por Alberto Ferlenga y Nina Bassoli, con Claudia Gallo y Jacopo Galli
Lugar: Palazzo della Triennale, Milán – Italia www.triennale.org
Proyecto de instalación: Filippo Orsini 
Proyecto gráfico: Origoni Steiner architetti associati
Fotografías instalación: Gianluca Di Ioia

Título: Re-build in the built environment - Cuatro obras arquitectónicas para la valorización del patrimonio construido
Una exposición en colaboración con Capoferri
Fechas: 14 de diciembre de 2018 – 20 de enero de 2019
Comisaria científica: Simona Galateo
Lugar: Trienal de Milán – Italia www.triennale.org
Montaje: Piovenefabi
Fotografía: Giovanna Silva
Diseño gráfico: parcodiyellowstone
Oficina de Prensa: Nemo Monti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature