07-12-2022

Carlana Mezzalira Pentimalli Nueva Biblioteca Municipal de Bresanona

Carlana Mezzalira Pentimalli,

Marco Cappelletti,

Bressanone, Italia,

Bibliotecas,

En el corazón del centro histórico de Bresanona, el estudio de arquitectura Carlana Mezzalira Pentimalli, de los arquitectos Michel Carlana, Luca Mezzalira y Curzio Pentimalli, ha proyectado la Nueva Biblioteca Municipal. Para este importante referente cultural de todo el Valle Isarco, los arquitectos han diseñado un espacio contemporáneo que refuerza la identidad cultural del lugar y la cohesión social de la comunidad.



Carlana Mezzalira Pentimalli Nueva Biblioteca Municipal de Bresanona

“No es una biblioteca que deba entenderse como un gran contenedor de libros, al contrario. Es una obra bien arraigada en el entorno, concebida para acoger y generar relaciones humanas, intercambios, entrelazamientos de diferentes culturas, prácticas y edades”, con estas palabras los arquitectos Michel Carlana, Luca Mezzalira y Curzio Pentimalli describen su proyecto para la Nueva Biblioteca Municipal de Bresanona.
A pocos pasos de la catedral, en el centro histórico de la que es la ciudad más antigua del Tirol, el estudio Carlana Mezzalira Pentimalli ha recuperado algunos edificios existentes y ha construido un nuevo volumen para dar vida a un conjunto unitario que alberga la Biblioteca Municipal y su magnífico patrimonio, así como para fortalecer la identidad cultural del lugar y la cohesión social de su comunidad.

El proyecto está ubicado al sur del antiguo tribunal. Ocupa un vacío creado por la demolición de un edificio de la diócesis e incluye los edificios de la antigua oficina del fisco, los dos primeros niveles del antiguo tribunal y parte de la planta baja y del primer piso de la antigua cárcel, así como la redefinición de algunos espacios exteriores. En este tejido urbano rico y denso, el volumen de nueva construcción se convierte en una estructura de conexión y aparece como un árbol que apoya sus ramas sobre los edificios preexistentes. Una solución que permite, con ligeras pendientes, salvar las diferencias de altura existentes entre los edificios y facilita la conexión de los espacios interiores. Inspirándose en la visión del árbol, los arquitectos han bautizado el proyecto como “Kulturbaum, árbol de la cultura” y han retomado la analogía también a nivel planimétrico, trabajando en la idea de una “corteza”. En efecto, al tener que hacer de la biblioteca un espacio contemporáneo, flexible y fácilmente adaptable a las necesidades futuras, los arquitectos han definido un doble envoltorio perimetral, encajado entre los muros exteriores de hormigón y la boiserie interior. Este espacio alberga todos los servicios, desde los lavabos hasta la distribución vertical, y el mobiliario fijo necesario para la biblioteca como librerías, bancos, mesas, etc.
Si se mira el conjunto desde el exterior, llaman la atención las líneas limpias y esenciales del nuevo edificio, que enlazan con las construcciones preexistentes vecinas, creando la profunda simbiosis entre lo antiguo y lo nuevo que caracteriza el proyecto. Un resultado logrado cuidando cada detalle, diseñando y planificando cada rincón para poder gobernar la gran complejidad geométrica y volumétrica de la nueva Biblioteca Municipal así como para establecer una estrecha relación entre la construcción y su entorno.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Brixen Public Library
Location: Brixen (BZ, Italy)
Architect: Carlana Mezzalira Pentimalli (Michel Carlana, Luca Mezzalira, Curzio Pentimalli) https://carlanamezzalirapentimalli.com/
Project Team: Michel Carlana, Luca Mezzalira, Curzio Pentimalli, Marco Carraro, Alessio Oliviero
Client: Comune di Bressanone (BZ)
Competition: 2010, 1st prize
Design Phase: 2017-2018
Construction Phase: 2019-2021
Completion: 2022
GFA: 3.013 sqm (gross area of the project) / 2.378 sqm (gross area of the lot)
General Project: Carlana Mezzalira Pentimalli
Direction: 3M Engineering
Project and Management of Structures, Systems, Fire-Fighting Systems and Security Coordination: Bergmeister
Electric System, Safety, Lighting: Leitner Electro
Hydro - Thermal - Sanitary and Mechanical System: Ranzato Impianti
Lighting Consultant: Von Lutz Studio Associates
Acoustic Consultant: NiRa Consulting (project phase) / Studio Architetto Eleonora Strada (construction phase)
External Doors and Windows: Askeen
Photos: © Marco Cappelletti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature