23-05-2022

BIG gana el concurso para el nuevo Vltava Philharmonic Hall de Praga

BIG – Bjarke Ingels Group,

Praga,

Conservatorio, Art Center, Centro Cultural,

El estudio de arquitectura BIG ha ganado el concurso internacional de arquitectura para el Vltava Philharmonic Hall de Praga. La nueva sala filarmónica se levantará junto al Moldava (Vltava en checo) y podrá acomodar a más de 1.800 espectadores, convirtiéndose en un importante punto de conexión entre la escena cultural de la ciudad antigua y la contemporánea.



BIG gana el concurso para el nuevo Vltava Philharmonic Hall de Praga

El 18 de mayo de 2022, por streaming, fueron presentados los resultados del concurso internacional de arquitectura convocado por la administración de la ciudad y el Prague Institute of Planning and Development (IPR Prague) para la realización del nuevo Vltava Philharmonic Hall. El proyecto ganador, seleccionado entre los 19 estudios de arquitectura finalistas, es el del estudio de arquitectura BIG. En la lista de los primeros cinco clasificados figuran también los proyectos de los estudios Barozzi Veiga + Atelier M1, Bevk Perović Arhitekti, Petr Hájek Architekti y Snøhetta.

La nueva sala filarmónica podrá acomodar a más de 1.800 espectadores y se construirá junto al río Moldava, en un área que es candidata a convertirse en un importante enlace entre la escena cultural de la ciudad antigua y la contemporánea. En efecto, el proyecto de la sala filarmónica contribuirá a la transformación de una de las áreas abandonadas más importantes de la ciudad, donde se construirá el nuevo barrio Bubny-Zátory. En respuesta a todas las características del entorno y a la petición del cliente, el proyecto llevado a cabo por BIG tiene un fuerte carácter urbano .
Los arquitectos no se han limitado al edificio Vltava Philharmonic Hall, sino que han propuesto nuevas soluciones para el espacio público que lo rodea. Además del nuevo barrio que se levantará al norte y el acceso al río por el lado sur, se construirá un nuevo parque en el lado este de la sala filarmónica, mientras que al oeste se realizará una nueva plaza. El edificio diseñado por BIG hará que la orilla del río sea fácilmente accesible y atractiva para el público. Además, y esta es su característica principal, creará conexiones con el entorno urbano a diferentes niveles gracias a un sistema de terrazas exteriores que se extienden hasta la cubierta. Así, la cubierta del edificio se convertirá en una continuación de la plaza pública que se ubica a nivel del suelo. Sin entrar en el edificio, a través del sistema de terrazas, la gente podrá llegar a la azotea y disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y el río.
La elección de los materiales principales, madera y cristal, subraya una vez más el carácter urbano del proyecto, su apertura a la ciudad, así como su vinculación con el territorio. El cristal de la fachada evoca la larga tradición productiva de la República Checa y con su transparencia hará que la sala filarmónica forme parte del entorno urbano. La madera, procedente del nacimiento del río Moldava, se utilizará para los techos que desde el exterior continuarán hacia el interior en una apertura simbólica del edificio al entorno que lo rodea.
El Vltava Philharmonic Hall se convertirá en un importante nuevo icono de Praga, un edificio que el público podrá recorrer en diferentes direcciones, como el río que atraviesa la ciudad o el sonido en los oyentes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of BIG

Project Data
Name: Vltava Philharmonic Hall
Program: Culture
Status: In Progress
Size: 49715 sqm
Project type: Competition
Client: Prague Institute of Planning and Development
Collaborators: Theatre Projects & Nagata Acoustic (Acoustics), Buro Happold (Engineering), AED (Local Arch/Engineering), ETC (Transport), Systematica (Mobility), Front (Facades), Mozses (Visuals)
Location: Prague, Czech Republic

Project Team
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Brian Yang
Project Leader: Shane Dalke
Project Manager: Luca Nicoletti
Team: Sarkis Sarkisyan, Giulia Orlando, Matthew Oravec, Giulia Vanni, Jan Magasanik, Jeremias Sas Iros, Jonathan Chester, Khaled Magdy Zaki Ahmed Elfeky, Sorcha Burke, Clara Elma Margareta Karlsson, Mads Primdahl Rokkjær, Ondrej Slunecko, Tania-Cristina Farcas, Polina Galantseva, Yanis Amasri Sierra, Paula Madrid
BIG Landscape: Giulia Frittoli, Eleanor Gibson, Jialin Liang


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature