23-05-2018

Carranza Ruiz Arquitectura Centro Comercial Pueblo Serena Monterrey México

Carranza Ruiz Arquitectura,

Jorge Taboada,

Monterrey, México,

Centros Comerciales,

Metalúrgico, Cerámica, Gres Porcelanico,

Facciate Ventilate, Matimex, Iris Ceramica Group, Versitalia,

Pueblo Serena, el nombre del complejo comercial proyectado por Carranza Ruiz Arquitectura, está inspirado en una antigua ciudad colonial mexicana. Un nombre apropiado para un proyecto nacido a partir de un profundo trabajo sobre las sensaciones y de la sintonía entre cliente, arquitectos y profesionales de la construcción. Un éxito al que ha contribuido Iris Ceramica Group produciendo losas de gres porcelánico personalizadas, en cuanto a colores y texturas, en base a los deseos de los arquitectos.



Carranza Ruiz Arquitectura Centro Comercial Pueblo Serena Monterrey México

Un proyecto “coral” o “social”, hecho de “sensaciones” es como podríamos definir Pueblo Serena, el centro comercial proyectado en Monterrey para Artemio Garza Rodríguez por el estudio Carranza / Ruiz Arquitectura, de los arquitectos Alex Carranza Valles y Gerardo Ruiz Díaz.
Coral” por la profunda sintonía nacida entre cliente, arquitectos y profesionales de la construcción. En efecto, Pueblo Serena es un proyecto que ha contado con la participación de diversos “actores”, cada uno de los cuales ha aportado una contribución fundamental, siempre respetando el papel de cada uno.
Iris Ceramica Group ha colaborado con los arquitectos en el proyecto realizando, con la marca Iris FMG, losas de gres porcelánico personalizadas en cuanto a colores y texturas para satisfacer los requerimientos de los arquitectos relativos a las sensaciones buscadas. Un esfuerzo conjunto a varios niveles y apoyado por el cliente, favorable a invertir la mentalidad puramente empresarial que generalmente rige los proyectos de centros comerciales, en los que todas las áreas se valoran en función de la rentabilidad que puede obtenerse de ellas. Pueblo Serena, en cambio, ha sido proyectado pensando en el bienestar de sus usuarios. En efecto, el objetivo de los arquitectos era realizar espacios agradables e invitantes. La gran repercusión que el centro comercial ha tenido en internet y en las redes sociales demuestra que el objetivo ha sido alcanzado claramente y que es compartido por los usuarios.

Los arquitectos Alex Carranza Valles y Gerardo Ruiz Díaz se han inspirado en la naturaleza del lugar y en la cultura mexicana. Han recuperado los elementos típicos de la arquitectura mexicana, como los pórticos, los muros gruesos y las columnatas, para valorizar la relación entre espacio construido y no construido, transformándola en el punto fuerte del proyecto de Pueblo Serena.
Inspirándose en los árboles, y más concretamente en un gran roble centenario que ya estaba en el terreno y que ha sido valorizado por el proyecto paisajístico de los arquitectos Claudia Harari y Silverio Sierra, los arquitectos Alex Carranza Valles y Gerardo Ruiz Díaz han proyectado seis columnatas gigantes, de 17 m de altura, para sostener la gran cubierta que une dos de los edificios principales del masterplan. En el centro del complejo está la iglesia que, con su volumen blanco, se distingue y reconoce inmediatamente de las otras construcciones. La iglesia está rodeada por tres grandes edificios, los más importantes de la plaza central, que evocan las casonas, las grandes casas mexicanas típicas de la arquitectura popular, realizadas con piedra de cantera y pórticos.
La “sensación” en la que han trabajado los arquitectos es recrear ese bienestar íntimo que se siente al visitar las plazas de algunos centros históricos europeos, en los que los espacios bien proporcionados permiten a los visitantes sentirse a gusto y que invitan a detenerse y relajarse en ellos. Para los arquitectos Alex Carranza Valles y Gerardo Ruiz Díaz, superar la dicotomía forma – estructura y ocuparse de las sensaciones de los usuarios es una señal inequívoca de que se está haciendo arquitectura.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Pueblo Serena
Lugar: Monterrey, Nuevo León, México
Fechas: 2013 - 2016 (proyecto)
2014 - 2017 (realización)
Proyecto arquitectónico: Carranza / Ruiz Arquitectura (Alex Carranza Valles & Gerardo Ruiz Díaz) www.carranzayruiz.com
Colaboradores: Eduardo Monzón, Fernando Domínguez, Miguel Calera, Jafet Quintanar, Alfredo Arenas, Claudia Chargoy, Begoña Pérez, Sergio López, Israel García
Proyecto paisajístico: Claudia Harari y Silverio Sierra
Estructuras: ATECNO / EXCER INGENIERIA
Instalaciones técnicas: INSA / IEPSA / ADISE
Superficie del terreno: 82.000 m2
Superficie cubierta: 49.000 m2
Superficie desarrollada: 106.000 m2 (45.000 m2 aparcamiento)
Superficie revestida de cerámica: 21.000 m2
Cliente: Artemio Garza Rodríguez
Fotografías: Idea Cúbica-Jorge Taboada
Material IRIS FMG y formatos colocados: IRIS FGM Gris Santo Tomas 30x120/30x60/30x90
IRIS FMG Flowery Gold 20x120/40x120/60x120


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature