20-08-2021

Memphremagog Lake House, por Naturehumaine

Naturehumaine,

Adrien Williams,

Quebec, Canadá,

Residencias,

El estudio de arquitectura canadiense Naturehumaine ha realizado a finales de 2020 una grande villa privada a orillas del lago Memphremagog, en los Cantones del Este, Quebec. La casa se inspira en la cercana abadía de St. Benoit-du-Lac, por variadas razones, entre las cuales, el color gris del revestimiento exterior, o el tipo de iluminación natural que en gran parte llega desde arriba. Tres volúmenes diferentes albergan, respectivamente, el living, la zona nocturna y el garaje-taller. Esta grande vivienda además está revestida y decorada con materiales y mobiliario noble, siguiendo un estilo contemporáneo que no renuncia a la eficiencia energética.



Memphremagog Lake House, por Naturehumaine

Naturehumaine es un estudio de arquitectura con sede en Canadá, famoso por la realización de arquitecturas con estética geométrica, con cortes y contrastes drásticos que crean un dinamismo absolutamente limpio. También la Memphremagog Lake House se incluye en esta categoría: un chalet privado realizado nuevo, situado al borde del lago del mismo nombre, cerca de la abadía de St. Benoit-du-Lac, en los Cantones del Este de la región de Quebec.
La abadía ha jugado un papel inspirador para los arquitectos dando vida a algunas soluciones, tales como, por ejemplo, los grandes volúmenes con proporciones verticales, las tonalidades neutras y, sobre todo, el tipo de iluminación que, cual cénit, entra profusamente por aperturas que constituyen una propuesta laica y contemporánea del rosetón.
Comenta Naturehumaine en una nota de prensa: "Los clientes desean crear en este grande lote boscoso un espacio que refleje su imagen dinámica, receptiva y amigable. Consideran la casa como un lugar cálido y contemporáneo donde recibir a los amigos".
El chalet, por tanto, está compuesto por tres volúmenes cerrados por coberturas escultóricas y caracterizadas por la línea de cumbrera diagonal. En el punto más alto del tejado, en cada uno de los tres volúmenes, se encuentra un lucernario trapezoide diseñado por la geometría de las faldas ascendentes. Estando colocados mirando al sur, estos lucernarios dejan pasar la luz natural hasta los espacios de la vivienda que se asoman al lago por el norte. El revestimiento del piso superior de los tres volúmenes, que abarca todos los elementos del techo para armonizar el conjunto, es monocromático, y está hecho con revestimiento de madera envejecida y coberturas de acero inoxidable por encima de ésta. En el proyecto, de hecho, se ha optado por la elección de un material basto y duradero al cual el tiempo donará un aspecto cada vez más opaco y uniforme.
El primer volumen alberga la zona diurna y el living, el segundo bloque contiene el estacionamiento y el taller-laboratorio, mientras que el último volumen está destinado a la zona nocturna. En la intersección entre estas tres partes se encuentra el núcleo funcional junto a la escalera que conduce al piso inferior.
Desde afuera, la existencia de un piso inferior puede intuirse únicamente desde las orillas del lago. Éste se ha revestido con acero corten y, con sus tonalidades hollín y marrón, "armoniza con la rugosidad de la Tsuga y hace pensar que la casa flota". En este piso inferior están las habitaciones para los huéspedes encajonadas en la pendiente del terreno, las cuales cuentan con una entrada independiente que se asoma al lago, pero que queda oculta a la vista gracias, precisamente, al revestimiento en acero corten.
El criterio aplicado por Naturehumaine para el diseño de interiores de la casa ha querido crear una paleta capaz de mezclar los colores de los materiales que los arquitectos definen "sin tiempo": suelo de cemento, techos decorados con madera, elementos decorativos integrados en madera y acero bruto e inoxidable. En este sentido escriben: "La extensión de la abadía de St-Benoît, diseñada por Dan Hanganu utilizando piedra gris y acero en bruto, ha sido una fuente de inspiración para el cuidado de los detalles".
Como era de esperarse la casa incorpora una serie de elementos para la optimización energética, tales como, el sistema geotérmico de calefacción por suelo radiante, un aislamiento que supera los requisitos legales, estaciones de recarga para vehículos eléctricos e iluminación de bajo consumo. También la chimenea central juega un papel en la optimización de la eficiencia energética, de hecho, llega a la cocina, la sala comedor y la sala de estar contemporáneamente. De proporciones monumentales y completamente revestida de acero, está suspendida del techo y su geometría reproduce la diagonal de las vertientes del tejado.
En conclusión, dice Naturehumaine: "Las variaciones y la geometría angular hacen que cada espacio resulte único, cada punto de vista dinámico, matizando al mismo tiempo la percepción de las dimensiones de la casa".

Francesco Cibati

Type: Single family house
Intervention: New construction
Location: Cantons dell'Est, Québec, Canada
Date: 2020
Architects: Naturehumaine
General contractor : Les Constructions Boivin
Structural Engineer: Geniex
Landscape architect : Oscar Hacche
Home Automation Consultants : ADOM
Coating and steel finish: Francois Beroud
Cabinetmaking: Anthony Crul & Christopher Marchand
Artisan Pizza Oven : The Spirit of the Place
Awards: AZ AWARD – finalist 2021 – Architecture residential, Single Family; OAQ’s Architecture
Excellence Price – finalist 2021
Photographs: Adrien Williams


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature