23-11-2021

Los finalistas del RIBA International Prize 2021

WilkinsonEyre, David Chipperfield,

Berlín, Alemania, Copenhague, Dinamarca, Bangladesh,

Puentes, Galería, Hospitales,

RIBA International Prize,

El prestigioso premio bienal que otorga el Royal Institute of British Architects a las obras arquitectónicas realizadas en todo entra en su fase central: el 16 de noviembre fueron anunciados los tres finalistas de la edición 2021. Los proyectos que optan al RIBA International Prize 2021 son el Friendship Hospital, en Satkhira, Bangladés, de Kashef Chowdhury/URBANA; la James-Simon-Galerie, en Berlín, Alemania, de David Chipperfield Architects Berlin; y el puente peatonal y para bicicletas Lille Langebro, en Copenhague, Dinamarca, de WilkinsonEyre y Urban Agency.



Los finalistas del RIBA International Prize 2021

Tres proyectos muy diferentes y distantes, en cuanto a función, lugar y materiales, han sido seleccionados como finalistas del RIBA International Prize 2021, el prestigioso premio bienal otorgado por el Royal Institute of British Architects a obras arquitectónicas realizadas en todo el mundo que se hayan distinguido por la excelencia del proyecto y por el impacto social en las comunidades en que se hallan. Características que presentan los tres finalistas de la edición 2021, anunciados el 16 de noviembre por el presidente del RIBA, Simon Allford, al término de un riguroso proceso de evaluación y selección a partir de una lista de 16 proyectos excepcionales realizados en 11 países del mundo.

Descubramos los tres proyectos, en orden alfabético.
El Friendship Hospital, realizado en Satkhira, un área rural del Bangladés suroccidental, y proyectado por el arquitecto Kashef Chowdhury/URBANA. Es un hospital construido para tratar a la comunidad local que vive en un territorio difícil y frágil, en que las construcciones deben resistir las devastaciones provocadas por el cambio climático. El arquitecto Kashef Chowdhury y su estudio URBANA han realizado un edificio de bajo coste recurriendo a materiales locales y de fácil obtención, como el ladrillo. El Friendship Hospital es una construcción que se integra en el paisaje y resiste la elevación del nivel del agua. La organización planimétrica del edificio, con la distribución de los espacios en torno a los patios interiores, permite que todos los ambientes disfruten de luz y ventilación naturales. El canal que atraviesa todo el emplazamiento del hospital divide los espacios dedicados a los pacientes ingresados de los ambulatorios y recupera un recurso precioso e importante para el territorio como es el agua de lluvia.

En uno de los sitios culturales más significativos del mundo se ha construido otro de los finalistas del RIBA International Prize 2021. Se trata de la James Simon Galerie, diseñada por el estudio David Chipperfield Architects en Berlín. Un edificio que ha requerido veinte años de trabajo y que alberga el nuevo centro de visitantes y la entrada de la Isla de los Museos de la ciudad alemana. Un nuevo espacio público de inspiración clásica para un sitio cultural reconocido como patrimonio mundial de la humanidad e inscrito en la lista de la UNESCO.

El tercer y último finalista, en orden alfabético, es el nuevo puente peatonal y para bicicletas Lille Langebro, proyectado por los estudios WilkinsonEyre y Urban Agency en Copenhague, Dinamarca. Una estructura innovadora situada junto al muy transitado puente Langebro y que se integra con elegancia en el entorno trazando una ligera curva. El nuevo puente revitaliza el puerto de Copenhague, Dinamarca, y ofrece un paso seguro para los residentes y turistas que cada día atraviesan el canal que conecta el centro de la ciudad y el histórico barrio de Christianshavn.
El ganador del RIBA International Prize 2021 será anunciado a principios de 2022 junto con el vencedor del RIBA International Emerging Architect Prize, el premio dedicado a un futuro talento de la arquitectura. La decisión será tomada por un jurado especial presidido por la arquitecta Odile Decq y formado por Es Devlin OBE, artista y diseñadora británica, Jeanne Gang, arquitecta estadounidense, fundadora de Studio Gang, Rossana Hu, arquitecta y socia fundadora del estudio Neri&Hu, y por el arquitecto brasileño Gustavo Utrabo, vencedor del RIBA International Prize y del Emerging Architect Prize 2018.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA and architects

Project Name: Friendship Hospital
Location: Satkhira, Bangladesh,
Architects: Kashef Chowdhury/URBANA
Photos: Asif Salman Courtesy of URBANA (01-10)

Project Name: James Simon Galerie
Location: Berlin, Germany
Architects: David Chipperfield Architects Berlin
Photos: Simon Menges (11-13), Ute Zscharnt (14-20)

Project Name: Lille Langebro
Location: Copenhagen, Denmark
Architects: WilkinsonEyre and Urban Agency
Photos: Rasmus Hjortshøj (21-30)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature