25-06-2020

Piet Oudolf proyecta el Perennial Garden del Vitra Campus de Weil am Rhein

Piet Oudolf,

Weil am Rhein, Alemania,

Land Art,

Verde,

Vitra Design Museum,

En mayo de 2020 se iniciaron los trabajos para la realización del Perennial Garden, un amplio jardín de 4.000 m2 que lleva la firma de Piet Oudolf, el famoso paisajista holandés, autor de importantes parques públicos como la High Line de Nueva York, la galería Hauser & Writh Somerset, las Serpentine Galleries o la Bienal de Venecia. El nuevo jardín estará en el prado que se extiende entre la VitraHaus de Herzog & de Meuron y la planta de producción proyectada por Álvaro Siza.



Piet Oudolf proyecta el Perennial Garden del Vitra Campus de Weil am Rhein

En el Vitra Campus de Weil am Rhein se han iniciado las obras para la realización de un nuevo proyecto. No se trata de un edificio, sino de "una arquitectura verde" de 4.000 m2. Una composición artística vegetal que se revelará progresivamente y que ha sido proyectada por el conocido paisajista y arquitecto holandés Piet Oudolf.
Rolf Fehlbaum,, presidente emérito de Vitra, hablando de la nueva intervención, explica que “en los primeros decenios de desarrollo del Vitra Campus, la arquitectura del paisaje no constituía una prioridad. Solo más tarde, con la conexión entre la parte norte y la parte sur del Campus y con los proyectos de Álvaro Siza (Siza Promenade) y Günther Vogt, se ejecutaron intervenciones de tipo paisajístico. Con el jardín de Piet Oudolf, el Campus adquiere una nueva dimensión y ofrece a los visitantes una nueva experiencia en continua evolución”.
El Perennial Garden estará junto a las obras arquitectónicas de Tadao Ando, Frank Gehry, Nicholas Grimshaw, Zaha Hadid, Herzog & de Meuron, Carsten Höller, Renzo Piano, SANAA y Álvaro Siza que caracterizan el campus Vitra, pero no será un elemento decorativo para la arquitectura del campus. En efecto, el propósito, subrayado por el mismo Piet Oudolf, es integrarse con las obras arquitectónicas que lo rodean, dando una nueva perspectiva a los edificios y proporcionando una experiencia en continua evolución a los visitantes. El paisajista explica que sus jardines ofrecen una experiencia sensorial durante todo el año, no solo en primavera, cuando las plantas están en el periodo de máxima floración. Un resultado obtenido mediante un estudio meticuloso y una equilibrada composición de la "community" de plantas, teniendo en cuenta los diferentes tiempos de floración y los ciclos vegetales de cada especie.

El nuevo jardín estará en el prado que se extiende entre la VitraHaus, proyectada por Herzog & de Meuron y la planta de producción de Vitra, proyectada por Álvaro Siza. Para su realización se están plantando unas 30.000 plantas, siguiendo un esquema que aparenta ser “silvestre o natural”, pero que, en realidad, ha sido elaborado y controlado meticulosamente por Piet Oudolf. El paisajista holandés ha sido el precursor de nuevas teorías sobre el paisajismo, que van más allá de la tradicional arquitectura de la vegetación, vista como demasiado ornamental y costosa en términos de trabajo y recursos, y que dan preferencia a las plantas plurianuales y autoregenerantes, los arbustos perennes, las plantas herbáceas y las flores del campo. “Dejo que los otros vean en mí lo que quieren: para algunas personas soy simplemente un jardinero”, bromea de sí mismo Piet Oudolf. Un jardinero que es autor de importantes parques públicos, como la galería Hauser & Writh Somerset, las Serpentine Galleries de Londres o la Bienal de Venecia, en la que, en 2010, realizó el “Jardín de las Vírgenes”, un jardín florido en el área del antiguo monasterio de Santa Maria Vergine. Y la High Line, el parque público de Nueva York realizado sobre la parte que había quedado en pie de una antigua vía de tren elevada demolida en 1960. Una intervención importante, con la que ha estimulado un nuevo debate sobre el jardín en la ciudad. Como en la High Line, donde son muchas las ocasiones para detenerse, observar y descubrir, en el Perennial Garden del Vitra Campus, Piet Oudolf atrae la atención de los visitantes de los edificios al terreno, animándolos a pasear entre las plantas y perderse por el jardín, para vivir una experiencia que es, al mismo tiempo, emocional y estética.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Vitra, photo by © Dejan Jovanovic


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature