30-06-2021

Los ganadores de Next Landmark International AWARD 2021

Moises Morales (W.E.Y.E.S Estudio), Selene Amico,

Santiago (Nuevo León),

Residencias,

NextLandmark, Iris Ceramica Group,

El jurado de Next Landmark International AWARD ha designado a los ganadores de la décima edición del concurso internacional organizado por Floornature, la revista de arquitectura y diseño editada por Iris Ceramica Group. El Premio Landmark of the Year ha sido otorgado al proyecto "Casa en el Bosque", del arquitecto Moisés Morales, cofundador de W.E.Y.E.S Estudio, México. El Premio a la Investigación, dedicado a un proyecto no realizado, pero desarrollado, en ámbito académico o de modo independiente, ha sido otorgado a Regenerated Spaces (間) around Lighthouse, de la arquitecta italiana Selene Amico.



Los ganadores de Next Landmark International AWARD 2021

Ha concluido la décima edición de Next Landmark International AWARD, el concurso internacional organizado por Floornature, la revista de arquitectura y diseño editada por Iris Ceramica Group. El jurado, formado por Anna Bach (arquitecta cofundadora del estudio A&EB, profesora asociada de EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona), Gisela Loehlein, (arquitecta, jefe del Departamento de Arquitectura del Xi'an Jiaotong-Liverpool University – XJTLU de Suzhou, Jiangsu, China), Federica Minozzi (CEO de Iris Ceramica Group), Carlotta Zucchini (directora artística de la revista de arquitectura THE PLAN) y Paolo Schianchi (arquitecto, profesor del IUSVE, Istituto Universitario Salesiano de Venecia y Verona), ha otorgado el Premio Landmark of the Year al proyecto "Casa en el Bosque" del arquitecto Moisés Morales, cofundador de W.E.Y.E.S Estudio, México. El Premio a la Investigación, dedicado a un proyecto no realizado, pero desarrollado, en ámbito académico o de modo independiente, ha sido otorgado a “Regenerated Spaces (間) around Lighthouse”, el proyecto de investigación de la arquitecta italiana Selene Amico. El premio para los dos ganadores consiste en un viaje (con estancia) a la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, la difusión en línea del proyecto en todos las redes sociales de Iris Ceramica Group y el certificado de haber ganado el NEXT LANDMARK INTERNATIONAL AWARD 2021.

"Casa en el Bosque" es un proyecto realizado por el arquitecto Moisés Morales en una zona residencial del municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, en México. No se trata de una vivienda unifamiliar tradicional, sino de una casa que interactúa y vive en simbiosis con el entorno natural en que se halla, un proyecto concebido para dejar una mínima huella y convertirse en un punto de referencia de un modo de vida alternativo y respetuoso con el bosque. El lugar elegido para construir la casa es un terreno de unos 700 m2, con una pendiente muy fuerte, variable entre el 28 y el 35 %. La pendiente del terreno y la presencia de una rica vegetación han sido importantes condicionantes para el proyecto. En efecto, el arquitecto Moisés Morales decidió salvaguardar todos los árboles del terreno y, para poder hacerlo, dividió la casa en cuatro volúmenes independientes, cuatro pabellones conectados por escaleras y pasarelas que se funden con el entorno natural y que están destinados, cada uno de ellos, a una función determinada. El primer pabellón acoge el garaje y un almacén, el segundo está dedicado a la zona de día, con los espacios de estar de la casa, incluida una terraza y un patio interior. Los dos últimos pabellones están dedicados a los dormitorios y baños, para los propietarios y sus invitados.

Regenerated Spaces (間) around Lighthouse”, el proyecto de investigación de la arquitecta italiana Selene Amico, se centra en los faros, en su contribución a la identidad de las áreas costeras y su rol como símbolo de la memoria colectiva. La investigación parte de la experiencia de un territorio específico, con la clasificación de los faros de la región de la Campania, y pasa a reflexionar sobre la valorización del faro como recurso para el territorio al que pertenece, destacando el potencial de estas especiales construcciones para promover las especificidades locales y las repercusiones positivas en el territorio a través de las oportunidades económicas basadas en experiencias culturales.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature