11-04-2012

Kuma: GC Prostho Museum Research Center

Kengo Kuma,

Japon,

Tiempo libre, Museos,

Design,

Madeira,

Kengo Kuma aplica a la arquitectura un sistema de elementos de madera que se conectan por encastre llamado Cidori, por el nombre de un juguete tradicional japonés. El diseño estimula el proyecto del edificio y el resultado es una obra con un efecto fuertemente gráfico: la arquitectura contemporánea es una mezcla de las artes.



Kuma: GC Prostho Museum Research Center
Célebre en todo el mundo por sus fachadas decoradas con motivos paramétricos, con los que valoriza los revestimientos de materiales naturales, Kengo Kuma sorprende de nuevo con una obra de fuerte impacto: el GC Prostho Museum Research Center de Kasugai-shi, en Japón.
Ulterior paso de profundización del vínculo entre arquitectura, diseño y artes gráficas, este proyecto desmaterializa el volumen arquitectónico, que asume el peso de una forma tridimensional simple y regular, apta para experimentar la potencia expresiva de la fachada, de la decoración y del diseño en dos dimensiones frente al entorno, en este caso de la ciudad.
La estructura de cemento del GC Prostho Museum Research Center posee una planta rectangular con 3 niveles, en torno a la cual se desarrolla el sistema decorativo paramétrico formado por elementos de madera de ciprés, generando combinaciones prismáticas regulares, obtenidas mediante juntas de encastre. Enriquece la poesía de este detalle, que se repite para envolver casi completamente la forma de cemento, el relato que hace Kuma de la inspiración obtenida a partir del conocido juguete japonés denominado Cidori, una construcción en miniatura hecha con pequeños palos de madera de 12 mm de largo, encastrados entre ellos mediante simples juntas y rotación de las partes.
De esta conexión con el pasado, el suyo y el de su país, Kuma da origen a un sistema expresivo que es, a la vez, decoración de la fachada, elemento estructural y sistema expositivo dentro de los espacios museísticos. Como un virus que literalmente fagocita la obra arquitectónica, la decoración sale y se aleja de ella para surgir con prepotente poesía fuera y dentro, creando módulos de un tamaño de medio metro cuadrado en los cuales se basa la gestión de todo el espacio museístico.
Un juguete, es decir, un objeto que debe ser agarrado, se convierte en módulo gráfico que, repetido hasta el infinito, agigantado y hecho estructural, concluye su metamorfosis como arquitectura. Este es el motivo de la desorientación que experimenta quien disfruta, exteriormente e interiormente de la obra de Kuma, cuyo diseño marginaliza la presencia del volumen arquitectónico: en un contexto como el de las ciudades japonesas en las que la distancia mínima entre un edificio y el siguiente es muy reducida, la pérdida de los contornos sufrida por las volumetrías diseñadas por Kuma mediante la tridimensionalidad del diseño gráfico, reduce la sensación de incomodidad, logrando, así, una arquitectura que no tiene peso ni dimensión.



Mara Corradi


Proyecto y supervisión técnica: Kengo Kuma & Associates
Cliente: GC Corporation
Lugar: Kasugai-shi, Aichi Prefecture (Japón)
Superficie bruta útil: 626,50 m2
Área del terreno: 421,55 m2
Inicio del proyecto: 2008
Final de las obras: 2010
Proyecto de las estructuras: Jun Sato Structural Design
Empresa constructora: Matsui Construction
Fachadas de ciprés
Estructura de cemento
Pavimento de ChemiCrete
Iluminación: Daiko Electrics

kkaa.co.jp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature