03-10-2012

Kuma: Asakusa Culture Tourist Information Center

Kengo Kuma,

Takeshi Yamagishi,

Tokio, Japón,

Tiempo libre, Centro Cultural,

De cristal,

Reencontrando el alma del barrio de Asakusa, en Tokio, Kengo Kuma diseña un edificio torre que parece hecho a partir de la estratificación de muchas casas de forma tradicional. La madera es el material que, definiendo las fachadas, alude a la construcción japonesa tradicional reinterpretada en clave contemporánea.



Kuma: Asakusa Culture Tourist Information Center
Ocho “casas” superpuestas forman el edificio del Culture Tourist Information Center en el barrio de Asakusa, en Tokio, un proyecto de Kengo Kuma & Associates finalizado en 2012. La obra sorprende por la invención del movimiento obtenido gracias a la dicotomía entre estructura y fachadas, que es subrayada por el uso de los materiales, enfatizando su impacto visual en el entorno urbano.
Asakusa, en relación con otras zonas de la metrópolis, conserva todavía trazas de una historia antigua que, en Tokio, coincide con una arquitectura anterior a la Segunda Guerra Mundial. Parece que Kengo Kuma se haya inspirado justamente en estas trazas para diseñar las fachadas del Culture Tourist Information Center, situado en un terreno en ángulo de solo 326 m2 en Kaminari-mon, donde una estructura geométrica en forma de torre queda escondida por la intersección de planos diferentes que sobresalen y crean fachadas asimétricas desde todos los puntos de vista. Con un desarrollo vertical parecido al de los edificios que lo rodean, el Culture Tourist Information Center reduce el impacto de la torre en altura gracias al movimiento de sus fachadas, que acompañan la visión de abajo hacia arriba, empujando a descubrir la unicidad de cada planta.

Las cristaleras, articuladas mediante un ritmo regular de brise-soleil verticales en laminado de cedro, forman, en cada planta, fachadas diferentes y parece como si Kuma hubiera apilado una serie de viejas casas para construir un rascacielos en la ciudad. El diseño de la madera, que remarca en altura el espacio de la planta, ayuda a encontrar el hueco que resulta de la intersección entre el techo y la planta que está encima, donde Kuma ha escondido, ingeniosamente, todas las estructuras técnicas y las instalaciones necesarias para las salas, auditorio, áreas polivalentes y espacios expositivos, los cuales, de esta manera, aprovechan todo el espacio posible en amplitud.
La solución técnica surge en la fachada para convertirse en invención compositiva y para revelar la disposición de los interiores, donde, por ejemplo, la plataforma que acoge la sala de conferencias y el auditorio tiene una marcada pendiente que se convierte en la del forjado de la planta inferior. La forma describe la estratificación de niveles y funciones, proporcionando a la ciudad un edificio emblemático dedicado a la cultura y el entretenimiento, que se integra en el entorno, sin elementos estéticos de ruptura sino en continuidad con el alma del lugar.


Mara Corradi

Proyecto: Kengo Kuma & Associates
Colaboradores: Teppei Fujiwara, Masafumi Harigai, Okayama Naoki, Kiyoaki Takeda,
Masaru Shuku, Erina Kuryu, Hiroaki Saito
Cliente: Taito city
Lugar: Tokio (Japón)
Proyecto de estructuras: Makino Structural design
Proyecto iluminotécnico: Izumi Okayasu Lighting design
Superficie útil bruta: 2159,52 m2
Área del terreno: 326,23 m2
Inicio del proyecto: 2009
Finalización de las obras: 2012
Fachadas continuas con doble cristal con brise-soleil en laminado de cedro
Cubierta en chapa de acero
Pavimentos de roble
Fotografías: © Takeshi Yamagishi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature