20-04-2016

Kengo Kuma proyecta el centro comunitario Towada City Plaza

Kengo Kuma,

Kenta Hasegawa,

Japon,

Centro Cultural,

Ganador de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Towada, Kengo Kuma ha diseñado el Towada City Plaza con el propósito de recuperar la atención y el interés de los ciudadanos por el centro de esta ciudad japonesa. El centro cívico ya se ha hecho famoso entre los amantes de la arquitectura por su sala de juegos de madera, inspirada en las colinas de los alrededores.



Kengo Kuma proyecta el centro comunitario Towada City Plaza

Kengo Kuma ha escrito otra importante página de su carrera con el Towada City Plaza, un centro cívico y cultural diseñado para revitalizar las principales calles de la ciudad de Towada, ubicada al norte del Japón, gracias a una intervención arquitectónica simbólica y sensible a la vez. Fruto de una arquitectura que busca favorecer la sociabilidad, el Towada City Plaza proyectado por Kuma resulta una obra inmediatamente comprensible, rica de referencias al paisaje del lugar y, por tanto, a su historia.
La intervención de Kuma sigue a la de otro nombre importante de la arquitectura japonesa, Ryue Nishizawa, que en 2008 proyectó el Towada Art Center. Las dos obras forman parte de un amplio plan cultural, impulsado por el Ayuntamiento de Towada, para relanzar el centro de la ciudad, donde, después de trasladar numerosas oficinas municipales, algunas de sus principales calles, como la Kanchogaidori, han perdido atractivo e interés. Otro objetivo no menos importante es frenar la emigración de la población que busca mejores oportunidades de trabajo, de educación y de ocio en otras ciudades.

Así, pues, consciente de que era necesario recuperar el interés de los ciudadanos por el casco antiguo de la ciudad, Kuma ha estudiado su desarrollo urbanístico y las construcciones existentes y con su Towada City Plaza ha propuesto un pequeño centro, absolutamente novedoso, que imita y recuerda las calles y las casas de su entorno. La idea de una arquitectura amigable, al servicio de la comunidad, se plasma en la cubierta metálica y en las cuatro fachadas, que aparecen como un conjunto de pequeñas viviendas tradicionales con tejados irregulares a dos aguas. Este trazado zigzagueante, que caracteriza el proyecto en todas sus partes, se reproduce en el interior del edificio, dando lugar a una planta igualmente irregular donde las estancias, delimitadas por paredes en diagonal, sin particiones ni ángulos agudos, invitan a adentrarse en ellas y a disfrutar de su espacio asimétrico. Cada estancia está separada de las otras por pasillos de suelo a techo que llevan a cristaleras con vistas al exterior; de esta manera, quien está dentro del edificio tiene la sensación de estar en el centro de una plaza. Kuma la define la Michi-no-Hiroba (plaza para la calle): a su alrededor se desarrollan las calles que llevan a las diferentes estancias. Es el concepto de microcosmos dentro del macrocosmos, de ciudad dentro de la ciudad, muy recurrente en la arquitectura japonesa contemporánea. 
Las estancias, organizadas alrededor de esta “plaza”, albergan oficinas y salas polivalentes, un aula de cocina, una sala completamente revestida con tatami, una zona para exposiciones y dos salas de juegos, una más grande y otra más pequeña, destinada a guardería. Las fotografías de estas salas de juegos infantiles han dado la vuelta al mundo: a diferencia de las decoraciones con elementos de plástico de mil colores y formas redondeadas, absolutamente impersonales y habituales de las estructuras públicas, Kuma ofrece a los niños una sala que parece un patio de recreo, compuesta por tarimas de madera que se elevan conformando colinas ondulantes: la madera recubre por completo el pavimento de las salas, dando la sensación de estar en un lugar abierto donde es posible jugar con absoluta libertad.


La madera, que como en muchos proyectos de Kuma es el material estrella, se ha empleado también en los paneles de cedro macizo que, alternándose con cristaleras, cierran las fachadas del Towada City Plaza y sirven como elementos de ocultación, además de proporcionar protección solar para las actividades que se realizan en el interior.

Mara Corradi

Architecs: Kengo Kuma & Associates
Design structure: Sato Atsushi Structure Design Office
Textile design: Kengo Kuma and Associates
Client: Towada City
Location: Towada, Aomori Prefecture, Japan
Structure in steel
Finishing: Cedar board and mesh sheet
Lot size: 5.774,16 sqm.
Constrution Area: 1.875,37 sqm
Maximum Height: 6,795 m
Project: January 2012 - February 2013
Construction: July 2013- October 2014
Photos by: © Kenta Hasegawa http://o-f-p.jp/

http://kkaa.co.jp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature