22-01-2020

KAUH ARQUITECTURA y PAISAJISMO: Casa en Conil de la Frontera

KAUH Arquitectura y Paisajismo,

Fernando Alda,

Cadice,

Apartamento, Housing,

En equilibrio entre rasgos autóctonos y nuevas comodidades surge el proyecto de la Conil home suite, en la soleada localidad andaluza de Conil de la Frontera. El proyecto de KAUH ARQUITECTU-RA y PAISAJISMO reinterpreta las tradicionales paredes blancas, el patio central y la terraza ajardinada en clave turística.



KAUH ARQUITECTURA y PAISAJISMO: Casa en Conil de la Frontera

En una pequeña parcela triangular de menos de 200 metros cuadrados se ha construido la Conil home suite, un edificio de pequeños apartamentos turísticos en la localidad andaluza de Conil de la Frontera, situada en la costa atlántica. El proyecto ha corrido a cargo del estudio granadino Kauh Arquitectura y Paisajismo que se había destacado en el mismo pueblo con una obra relativa a unas viviendas sociales, que había sido seleccionada para la XIII BEAU, la Bienal española de arquitectura y urbanismo. Ambos proyectos tienen en común la atención por los aspectos autóctonos que se mantienen en la localidad y que en esta ocasión se reinterpretan en estructuras de nueva construcción, motivo por el que en fin de cuentas no resultan extrañas al contexto.
La localidad de Conil de la Frontera cuenta con unos 20.000 habitantes y se encuentra a poca distancia de Cádiz y del estrecho de Gibraltar. Como tantos otros puntos situados en la costa atlántica actualmente es uno de los paraísos para los surfistas. Lo que era un pueblecito que había crecido alrededor del casco histórico, con una red comercial al servicio de la comunidad, en la segunda mitad del siglo XX se fue transformando en localidad turística, y muchos de los comercios se fueron adaptando a la nueva clientela más que nada formada por gente de paso. Hoy en día la recualificación de los antiguos edificios con patio y terraza que conforman el entramado urbano tanto de los pequeños como de los grandes centros andaluces tiene como objetivo principal los negocios y aprovecha la oleada turística que en verano llega a estas playas soleadas y ventosas.
Nos encontramos en un barrio situado a este del centro que se ha desarrollado en las últimas décadas. En lo que era un vacío urbano, que los residentes utilizaban como aparcamiento, en el cruce entre las calles San José y Ramón y Cajal, se erige hoy la Conil home suite como una libre interpretación de la arquitectura andaluza y los trazos peculiares que sigue conservando.
El proyecto de Kauh ocupa el mencionado vacío por completo, apoyándose en los dos edificios adyacentes, con un chaflán que remata la esquina, como si quisiera crear una pequeña plaza que no existía, para mantener parcialmente abierto aquel espacio urbano. En un blanco lechoso como casi todos los edificios del pueblo, y distribuida en tres plantas, de las que una está destinada a terraza ajardinada, la Conil home suite entra a formar parte de un contexto muy definido con una gran meticulosidad por su parte, hasta tal punto que parece que siempre haya estado ahí. Sin embargo el chaflán curvo aplicado a toda la altura de la pared y que sorprende por su uniforme candor, distingue esta construcción de las otras casas cuadradas, que suelen ser irregulares e incluir algún voladizo, con lo que a la fuerza queda definido un nuevo lugar urbano.
Un detalle que introduce el lenguaje contemporáneo en función de la organización interior son las ventanas alargadas en vertical, que garantizan más luz natural a los espacios. La aplicación de rejas representa un elemento que imita el diseño de los edificios cercanos y crea una acertada solución decorativa nueva que se declina también en los revestimientos de las paredes y en las verjas de acceso. Las pequeñas aberturas circulares por su parte indican la situación de los baños.
Mientras que la disposición arquitectónica se proyectó inspirándose en la habitual planta de los edificios residenciales andaluces, es decir, con patio central alrededor del cual se organizan todos los espacios de servicio con acceso a las viviendas, divididas por plantas, la finalidad actual exigía una disposición interior diferente, ya que todos los apartamentos son independientes.
Por lo tanto al entrar por el pequeño portón de acceso en el lado este de la planta baja se encuentra inmediatamente la escalinata que conduce a los pisos de arriba. Más allá de la escalinata se llega al patio, que queda así separado de la escalera, mientras antaño normalmente la escalera estaba integrada en el patio, y desde él se podía entrar en las viviendas. La escalera sigue siendo el elemento de comunicación vertical, mientras que la circulación en cada planta se realiza mediante un corredor de dos lados que da acceso a cuatro suites. Otra cosa que se mantiene como vínculo con la tradición, aunque reinterpretado en la forma, es el concepto de fachadas interiores completamente abiertas y acristaladas, reparadas por grandes cortinajes. Aquí el patio representa un oasis de sombra y frescor en los tórridos veranos andaluces.
De acuerdo con la arquitectura autóctona en la planta más alta se encuentra la azotea dedicada en este caso a terraza ajardinada, y por lo tanto una planta totalmente vivible que compartir y disfrutar. Antiguamente se usaba para almacenar las cisternas de agua potable y para que todos los vecinos tendieran la ropa. En este proyecto la azotea es sobre todo un lugar desde el que disfrutar de las vistas de la ciudad.

Mara Corradi

Architects: Juan Antonio Sánchez Muñoz, Vincent Morales Garoffolo, KAUH ARQUITEC-TURA y PAISAJISMO
Client: HOSTELMANSUR – By Conil Home
Location: Calle San José 18 esquina calle Ramón y Cajal. Conil de la Frontera (Cádiz), Spain
Gross useable floor space: 495 sqm
Lot size: 189.75 mq
Start of work: 2018
Completion of work: 2019
Photographs: © Fernando Alda

https://kauh.es/en/home/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature