18-09-2015

Edificio Mirador y de Protección del Parque Genovés en Cádiz

José Luis Bezos Alonso,

© José Luis Bezos Alonso,

Cadice,

Deportes y Bienestar, Paisaje,

De cristal,

José Luis Bezos Alonso es el autor de una intervención urbana con un doble objetivo. En Cádiz, Bezos Alonso recupera la conexión entre una importante área verde y el paseo marítimo de Santa Bárbara, mediante un mirador que también hace de edificio protector del Parque Genovés, histórico jardín público de Cádiz.



Edificio Mirador y de Protección del Parque Genovés en Cádiz

En la zona del casco histórico de Cádiz, el arquitecto español José Luis Bezos Alonso ha realizado un proyecto con un doble objetivo, un edificio que es mirador y protector del histórico Parque Genovés. Ganador de un concurso internacional convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos local, el proyecto de José Luis Bezos Alonso parte de la necesidad de proteger el Parque Genovés de la intemperie y de los vientos provenientes del Océano Atlántico, en el que toda la ciudad de Cádiz parece sumergirse desde la explanada en la que se localiza. Sin embargo, ésta se ha convertido en una buena oportunidad para rehabilitar toda el área del paseo marítimo de Santa Bárbara, anteriormente separado de la vida de la ciudad y utilizado como simple estacionamiento para coches. 

La función protectora en la que interviene Bezos Alonso anteriormente la cumplía un largo muro de ladrillos con enlucido blanco y abandonado a su suerte; un elemento que no ofrecía ninguna posibilidad de acceso desde el parque hacia el mar, con excepción de unas pocas y ocasionales puertas que generalmente estaban cerradas, precisamente a causa del citado estacionamiento.
En el proyecto de José Luis Bezos Alonso este muro se derriba completamente y se sustituye por una estructura protectora permeable, que define el límite entre el parque y el paseo sin convertirse en una barrera visual entre los dos elementos fundamentales del paisaje de Cádiz. La estructura de hecho se desarrolla en dos niveles; sobre nivel el inferior, completamente realizado de vidrio, se coloca el paseo peatonal desde el cual se tiene una espléndida vista de la bahía de Cádiz, por un lado, y por el otro, del parque y del casco histórico. De esta manera la estructura de protección ya no está concebida como un límite o barrera sino como una ocasión de contacto, ya que las superficies transparentes propician un diálogo entre el mar y la naturaleza del parque botánico, con sus plantas exóticas de origen americano. Actualmente de hecho el Parque Genovés es el jardín público más importante de la ciudad, aunque en el siglo XVIII fue inaugurado como un camino de paso y sin demasiadas expectativas. Tras varias gestiones, a finales del ochocientos y luego de la adquisición de algunas preciosas y delicadas especies botánicas se convirtió en parque, gracias a los cuidados de Gerónimo Genovés i Puig, al cual debe su actual nombre.


Es el mismo Bezos Alonso quien atribuye la inspiración de su proyecto a la obra del activista Bansky, quien dibujó una niña sobre un columpio colgado de la letra A de la palabra PARKING, a la que el artista había borrado la terminación ING, presagiando así la transformación de una zona de Los Ángeles de estacionamiento en jardín público. Es así que éste ha devuelto a la ciudad la posibilidad de asomarse al mar, extendiendo el área del Parque Genovés mediante una calle peatonal transitable adornada con elementos verdes y con espacios dedicados a las actividades al aire libre. Desde el edificio mirador, que se extiende por toda la longitud del parque, se abren 5 nuevos accesos al paseo marítimo, cuya superficie ha sido rediseñada de manera de crear zonas en las que las áreas artificiales y las naturales se alternan. Los diferentes servicios (baños públicos, vestuarios para el personal que trabaja en el parque, pequeñas áreas para exposiciones, etc.) que en el pasado eran edificaciones precarias adosadas al viejo muro que protegía el parque, ahora se encuentran ordenadas dentro del nuevo edificio mirador.

Mara Corradi

Architect: José Luis Bezos Alonso
Location: Cádiz, Spain
Architectural technician, Quantity surveyor: José Antonio Hidalgo Requena
Architectural collaborator: Antonio Alonso Bellido
Structural consultant: Miguel Hernández Valencia
Facilities consultant: Mariano Alonso Béjar
Area ground floor: 1920 sqm
Area Upper level, balcony: 1948 sqm
Completion: 2015
Client: Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz
Contractor: Corsan Corviam Construcción, S.A.
Photographs: © José Luis Bezos Alonso

http://joseluisbezos.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature