26-11-2021

Exposición MVRDVHNI: The Living Archive en el Het Nieuwe Instituut de Róterdam

MVRDV,

Florine van Rees, Aad Hoogendoorn,

Rotterdam,

Eventos,

El Het Nieuwe Instituut de Róterdam acoge "MVRDVHNI: The Living Archive”, una exposición multimedia dedicada a los treinta años de trabajo del estudio de arquitectura MVRDV. En ella, el público podrá entrar en las bambalinas del estudio y descubrir los proyectos creados por los arquitectos, presentados y divididos en tres temas recurrentes: verde, humano y sueño. Además de los más de 400 proyectos del archivo MVRDV, desde el último piso del Het Nieuwe Instituut se podrá admirar una de las obras arquitectónicas más recientes del estudio: el nuevo y cercano Depot Boijmans Van Beuningen.



Exposición MVRDVHNI: The Living Archive en el Het Nieuwe Instituut de Róterdam
En Róterdam, el mismo día y uno al lado del otro, se inauguraron el nuevo Depot Boijmans Van Beuningen, una de las construcciones más recientes diseñadas por el estudio MVRDV, y la exposición "MVRDVHNI: The Living Archive", en el Het Nieuwe Instituut, que relata al público treinta años de trabajo del estudio holandés.
Fundado en 1993, MVRDV es un estudio de arquitectura “nativo digital”. En efecto, en esos años, en las universidades y en los estudios de arquitectura, se pasaba del papel de calco a la digitalización de archivos y diseños. Ciertamente "del papel al pixel" es el lema que mejor sintetiza los materiales y documentos producidos por el estudio para gestionar sus proyectos y que ahora pueden verse en la muestra. Se trata de una exposición multimedia que lleva al público a las bambalinas del estudio de arquitectura, poniendo al lado los proyectos y las ideas a partir de las cuales se han desarrollado. El objetivo no es solo comprender una obra arquitectónica, sino también todo el proceso evolutivo de un proyecto, para entender el camino que transforma un concepto en la realización de un edificio como el Depot Boijmans Van Beuningen o el Markthal de Róterdam. Y entender cómo se pueden preservar y transmitir los materiales producidos digitalmente desde los primeros bocetos hasta la correspondencia con ingenieros y contratistas, y hasta las maquetas de estudio o definitivas. El de MVRDV fue el primer archivo digital donado al Het Nieuwe Instituut en 2015. Para hacer utilizable el material recibido, fue necesario crear herramientas ad hoc como ProjectScape, un software digital especialmente desarrollado por el estudio MVRDV NEXT que permite explorar los proyectos eligiendo la ruta de investigación.

Los proyectos disponibles son más de 400 y se exhiben según una cronología evolutiva, divididos en tres temas principales. El primero, "Humano", concierne a los proyectos centrados en las personas y que son socialmente conscientes. "Verde" incluye los proyectos vinculados a los objetivos de sostenibilidad. Por último, "Sueño", agrupa todos los proyectos más audaces realizados por el estudio, los que tienen la capacidad de asombrar al público. Para la realización de la exposición el equipo de comisarios del Het Nieuwe Instituut trabajó en estrecha colaboración con los arquitectos, estudiando la colección de proyectos e investigando específicamente algunos temas como, por ejemplo, el desarrollo de la representación humana en las imágenes producidas por MVRDV para comunicar sus obras arquitectónicas, creadas mediante de un software específico llamado “Namelok”, o la presencia continua de los abedules.
Jan Knikker, socio de MVRDV, habló de la dificultad que experimentaron los propios arquitectos para tomar conciencia y declarar algunos “proyectos históricos”, al tiempo que los consideraban aún parte de su “práctica cotidiana”, porque contienen ideas, tipologías y elementos que se encuentran también en otros proyectos del estudio y que permiten continuar viéndolos como “ideas vivas” y no como “artefactos acabados”.
La exposición podrá visitarse hasta el 4 de septiembre de 2022.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MVRDV, photos by © Aad Hoogendoorn © Florine van Rees

Exhibition's Name: MVRDVHNI: The Living Archive of a Studio / Archive, Research, Exhibition
Date: 06 nov 2021 - 04 sep 2022
Location: Het Nieuwe Instituut, Museumpark 25, 3015 CB Rotterdam https://hetnieuweinstituut.nl/
Images: © Aad Hoogendoorn © Florine van Rees

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature