1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Italo Rota

Italo Rota


BiografĂ­a

Con una trayectoria creativa muy personal y variada, el panorama arquitectónico italiano tiene en Italo Rota (1953) a una de sus figuras contemporáneas más interesantes y poliédricas. Su formación se inicia en los años setenta, primero en el estudio de Franco Albini y seguidamente en el de Vittorio Gregotti, en el cual trabaja en el proyecto de la Universidad de Calabria.

Antes de licenciarse en 1982 en el Politécnico de Milán, Rota pasa por importantes etapas que resultarán decisivas para su posterior trayectoria profesional y personal. Entre estas, la realización de la revista “Lotus International” (1976-1981) con el arquitecto Pierluigi Nicolin y, sobre todo, la transformación de la Gare d'Orsay (un edificio del siglo XIX) en el Museo d’Orsay, en París, imponente reforma llevada a cabo en colaboración con Gae Aulenti.
Rota pasa más de diez años en Francia, durante los cuales se ocupa del montaje de numerosas exposiciones y realiza algunas importantes obras de reforma: el Museo de Arte Moderno en el Centre Pompidou (con Gae Aulenti), las nuevas salas dedicadas a la escuela francesa en el Cour Carrée del Louvre y la reforma del centro de Nantes. Cabe señalar también el proyecto de iluminación de Notre Dame (1991-2000).

Vuelve a Italia a mediados de los años noventa y la actividad de su nuevo estudio milanés empieza a diversificarse, con proyectos que van del masterplan al diseño de productos. Sus proyectos se caracterizan por la "elección de materiales innovadores, tecnologías vanguardistas y una notable investigación sobre la luz".
Respecto a los primeros años de trabajo en Francia, se vislumbra en sus obras (en particular en los proyectos de interiorismo y de montaje que constituyen la mayor parte de su trabajo) un cambio radical que incorpora los aprendizajes de las vanguardias del siglo XX, acercándose a formas de arte y arquitectura menos ligadas a las corrientes dominantes o a los aspectos puramente constructivos. Ello se pone también de manifiesto también con su impresionante colección personal de "objets trouvés", que va de los libros a los objetos de colección más originales y diversificados.
Destacan en su producción el paseo del Foro Itálico, en Palermo (Medalla de Oro de Arquitectura Italiana para Espacios Públicos 2006) y el Museo del Novecento en el Palazzo dell’Arengario, en la piazza Duomo de Milán (2010).
En esta última obra, la célebre plaza milanesa se enriquece con una “Isla de los Museos, gracias a la integración con el histórico museo del Palazzo Reale”.

Su trabajo explora las facetas de la complejidad contemporánea, con el objetivo de recrear emociones e inducir reflexiones, exaltando además el valor de los pequeños objetos en una compleja antología de señales en la que todo es filtrado, híbrido y vivido. En esta forma de compartir global, todo contribuye a convertirse en arquitectura y todo contribuye al diálogo, como queda patente en el Pabellón Kuwait, realizado por Rota para la EXPO 2015, para la que realiza también el Pabellón del Vino Italiano.
Intensa es la colaboración con Roberto Cavalli. Además de numerosas boutiques y clubs repartidos por todo el mundo (Miami, Moscú, Delhi), Rota firma la casa florentina del célebre estilista (2008). En los últimos años, el estudio Rota ha proyectado varios hoteles de lujo.
Rota ha vivido y trabajado durante más de veinte años en Francia y ha realizado numerosas obras en otros países. Entre ellas están la Casa Italiana de la Columbia University, Nueva York (1997); el Templo Hindú de Bombay (2009) y el Chameleon Club del Byblos Hotel, en Dubái (2011).
De su actividad docente, destaca la dirección del Departamento Escuela de Diseño en la NABA - Nueva Academia de Bellas Artes de Milán, desde 2010.

En cuanto a la faceta editorial, han sido numerosas las colaboraciones de Rota en las principales revistas del sector (Domus, Casabella, Abitare). Cabe destacar los volúmenes Una storia elettrica (Una historia eléctrica) (Quodlibet, 2014), en el que explora el tema de la energía dentro de sus más recientes experiencias arquitectónicas y el intenso recorrido de imágenes de Cosmologia portatile (Cosmología portátil) (Quodlibet, 2013).
Además, varios volúmenes han sido dedicados a su obra, entre los que cabe señalar Italo Rota. Projects, works, visions 1997-2007, (Milán, Skira 2008).

Recientemente, al estudio Rota Building Office ha sido encargada la realización del Pabellón Italia en la Exposición Universal de Dubái 2020, conjuntamente con CRA-Carlo Ratti Associati, F&M Ingegneria y Matteo Gatto & Associati. Un proyecto que relatará la belleza de Italia a través de las muchas influencias ejercidas en los campos de las artes, las culturas y los talentos. Ocupará 3.500 m2 de superficie, con una altura de 25 m y consistirá en "tres cascos de nave invertidos, pintados con los colores de la bandera italiana y alzados sobre altos pilares para dar forma a la cubierta".
 
 
Obras y proyectos famosos
 
- Pabellón Italia (con Carlo Ratti Associati, F&M Ingegneria, Matteo Gatto & Associati), EXPO, Dubái (EAU), 2020
- Complejo Industrial Elatech (con contribuciones de Alessandro Pedretti), Brembilla, Bérgamo (Italia), 2017
- Pabellón Kuwait "Challenge of Nature" y Pabellón "Vino: a Taste of Italy" -  EXPO, Milán, 2015
- Palazzo dei Musei, Reggio Emilia (Italia), 2014
- Instalación multimedia "Life / Installed" - Fuorisalone, Milán (Italia), 2012
- Chameleon Club, Byblos Hotel, Dubái (EAU), 2011
- Museo del Novecento, Palazzo dell’Arengario, Milán (Italia), 2010
- Templo Hindú de Lord Hanuman, Dolvi, Bombay (India), 2009
- Boscolo Exedra Hotel, Milán (Italia), 2009
- Casa de Roberto Cavalli, Florencia (Italia), 2008
- Pabellón “Ciudades de Agua” - Expo 2008, Zaragoza (España), 2008
- Boutique y club Cavalli, en diferentes lugares, 2002-hoy
- Paseo marítimo Foro Itálico, Palermo (Italia), 2006
- Mediatecas: Anzola dell’Emilia, Bolonia, 2002; San Sisto, Perugia (Italia), 2004
- Proyecto de iluminación de Notre Dame, París (Francia), 2000
- Ordenamiento del viale Dante, Riccione, Rímini (Italia), 1999
- Casa Italiana, Columbia University, Nueva York (Estados Unidos), 1997
- Reforma del centro de Nantes (Francia), 1995
- Nuevas salas dedicadas a la escuela francesa en el Cour Carrée del Louvre, (Francia), 1992
- Proyecto del interior del Museo d’Orsay (con Gae Aulenti y Piero Castiglioni), París (Francia), 1985

Entrevista


Pagnoncelli: ¿Se ha enfrentado alguna vez al reto que supone esta época de la historia italiana?

Italo Rota: Soy hijo de aquéllos que vivieron y experimentaron los tormentos de aquella época y su herencia. Nosotros intentamos olvidar todo lo que aquellos años fueron, a pesar de que lo que deberíamos hacer es precisamente esforzarnos volver a tener una mirada crítica hacia el Fascismo, libre de actitudes antifascistas. Quizás entonces seremos capaces de descubrir que toda la capacidad la que alardean los italianos tiene sus límites. Sea lo que sea, no se trata de un problema de tipo arquitectónico.

ArtĂ­culos: Italo Rota


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature