05-11-2020

Carlo Ratti Associati e Italo Rota MEET Digital Culture Center Milán

Carlo Ratti, Italo Rota,

Michele Nastasi,

Milán,

Centro Cultural,

El MEET es el nuevo centro de cultura digital y tecnología creativa de Milán, proyectado por el estudio CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota en un edificio histórico en el corazón de la zona de Porta Venezia. El proyecto consiste en un amplio espacio público vertical que contiene la Living Staircase, una escalera "habitada" de 15 m de altura, eje de todas las actividades y los eventos que cotidianamente se desarrollan en el MEET. El nuevo Digital Culture Center está abierto al público desde el 31 de octubre de 2020.



Carlo Ratti Associati e Italo Rota MEET Digital Culture Center Milán

En Milán, en el corazón de la zona de Porta Venezia, desde el 31 de octubre, está abierto al público el MEET, el centro de cultura digital y tecnología creativa proyectado por el estudio CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota en un edificio histórico de via Vittorio Veneto.
La sede elegida por el MEET es un edificio de principios del siglo XX, ampliado a finales de los noventa por la arquitecta italiana Gae Aulenti y ahora reformado con el apoyo de la Fondazione Cariplo.
Con el proyecto de CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota, el edificio sigue siendo un gran símbolo de la vida cultural de la ciudad, incorporando los progresos y las tecnologías contemporáneas. La superficie disponible total del nuevo centro cultural es de 1.500 m2, distribuidos en tres plantas. Alberga un auditorio y un teatro con 200 localidades y tres superficies de proyección, una cafetería-bistró y la Immersive Room, una sala inmersiva para instalaciones digitales y proyecciones continuas en tres paredes.
El elemento principal del proyecto es el amplio espacio público, una auténtica plaza vertical, en la que está la Living Staircase. Se trata de una escalera "habitada" de 15 m de altura y de colores vivos, eje de las actividades y los eventos que cotidianamente se desarrollan en el MEET. Los usuarios pueden recorrer las rampas y detenerse en los rellanos, en los que hay sistemas para proyecciones multimedia, inspirados en el concepto de "ubiquitous computing" propuesto por el científico Mark Weiser, o pueden asistir a conferencias, actuaciones artísticas o simplemente encontrarse con otras personas que se mueven por el edificio. En función de las necesidades, la Living Staircase puede transformarse en un teatro o en un lugar de trabajo o de encuentro, convirtiéndose en intérprete de un nuevo modo de concebir el espacio. El arquitecto Carlo Ratti, fundador del estudio CRA y docente de Urban Technology en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, en la presentación del proyecto, subrayó la importancia y el rol de un espacio físico en un mundo cada vez más digitalizado y aislado a causa de la pandemia: ”En este momento, es fundamental utilizar la arquitectura para producir momentos de serendipia y contribuir a favorecer nuevas conexiones, justamente las que raramente suceden en internet". Identificó una posible solución en el diseño de espacios físicos híbridos que superen la rígida división de las funciones. Y eso es justamente lo que los arquitectos de CRA han diseñado para el MEET: un espacio híbrido que puede albergar simultáneamente diferentes actividades, permitiendo interconexiones y participaciones entre todos los usuarios, favoreciendo encuentros inesperados entre las personas y la circulación de nuevas ideas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CRA Carlo Ratti Associati, photos by Michele Nastasi

CREDITS
Project Name: MEET Digital Culture Center
Architects: CRA Carlo Ratti Associati
Creative consultancy: Italo Rota, Francesca Grassi
CRA Team: Carlo Ratti, Andrea Cassi (Project Manager), Chiara Morandini, Valentina Grasso, Luca Giacolini, Serena Giardina, Aurora Maggio, Anna Morani, Matteo Zerbi, Aunie Frisch, Andrea Galli, Oliver Kazimir, Gerolamo Gnecchi Rusconi, Alessandro Tassinari

Preliminary setting of MEP and environmental strategy: Ai Studio
Execution: Studio Del Giacco
Structural design: INGEMBP
Lighting design: Artemide
Acoustic consultancy: Onleco
Audio-video technologies: Audviser

With the support of the Cariplo Foundation.
Main partner: Intesa Sanpaolo.
Supporters: Artemide and Mediatrade.

Pictures by: Michele Nastasi, Serena Giardina


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature