07-09-2021

Investigación y desarrollo en arquitectura en los eventos de Iris Ceramica Group en el Fuorisalone 2021

Paolo Castelli, Park Associati, Progetto CMR,

Milán,

Iris Ceramica Group, Seventyonepercent, FuoriSalone,

La semana del Fuorisalone 2021 llega a su punto álgido y con ella el amplio programa "The New Dawn of Architecture" de Iris Ceramica Group. Los días 7 y 9 de septiembre tendrá lugar el evento “Innovare per competere: ricerca e sviluppo in architettura”, una doble cita organizada en colaboración con la revista The Plan y dedicada a los jóvenes arquitectos de menos de 35 años. Y el 8 de septiembre tendrá lugar SEVENTYONEPERCENT, encuentro con el diseñador Paolo Castelli.



Investigación y desarrollo en arquitectura en los eventos de Iris Ceramica Group en el Fuorisalone 2021

El programa de eventos "The New Dawn of Architecture", organizado por Iris Ceramica Group, llega a su punto álgido. En el flagship store del Grupo, situado a pocos pasos del Duomo, en pleno centro de la ciudad, concretamente en la esquina de la via Santa Margherita y la via Farine, el 6 de septiembre tuvo lugar la masterclass sobre arquitectura biofílica titulada HEALTHY. La ricerca su nuovi modelli di Human Design ”(HEALTHY. La investigación de nuevos modelos de Diseño Humano), impartida por el arquitecto Massimiliano Mandarini. Los días 7 y 9 de septiembre tendrá lugar “ Innovare per competere: ricerca e sviluppo in architettura”, (Innovar para competir: investigación y desarrollo en arquitectura) una doble cita organizada por Iris Ceramica Group en colaboración con la revista The Plan y dedicada a los jóvenes arquitectos de menos de 35 años. La participación en los talleres permitirá obtener créditos formativos profesionales a los arquitectos.
Partiendo del axioma que “conocer la materia con que dar forma a una visión es el primer paso para proyectar en el presente pensando en el futuro”, los encuentros tendrán como tema principal el modo de investigar y elegir los materiales para realizar proyectos de arquitectura de calidad y vanguardistas. Los dos talleres que constituyen el evento serán impartidos por dos importantes estudios milaneses de arquitectura: Park Associati y Progetto CMR.

En concreto, “Thinking Plus, Making Plus” es el título del taller que Park Associati realizará el 7 de septiembre de las 16:00 a las 19:00. A la introducción de los arquitectos Filippo Pagliani y Michele Rossi, socios de Park Associati, seguirán las intervenciones de varios miembros de Park Plus, la división de investigación y desarrollo del estudio. El objetivo del taller es conducir a los participantes a la creación de un póster de investigación sobre un material partiendo de algunas preguntas fundamentales: “¿Qué materiales incidirán en el futuro de la arquitectura? ¿Cómo se establece un programa de investigación, un flujo de trabajo eficaz, capaz de sistematizar fuentes, análisis e intuiciones?"
El taller se desarrollará en dos etapas, siguiendo el modo de trabajar de Park Plus. En Thinking Plus, la primera fase, se presentarán materiales innovadores y materiales tradicionales con posibles nuevas aplicaciones, tratamientos y utilizaciones. Cada grupo de participantes se concentrará en un solo material. En la segunda fase, Making Plus, se podrá profundizar en cómo conjugar el aspecto conceptual y las necesidades prácticas para llegar a la producción de un póster de investigación.

En cuanto al tema de los materiales tradicionales con nuevas aplicaciones, el 8 de septiembre, a las 18, el flagship store de Iris Ceramica Group albergará un encuentro con el diseñador Paolo Castelli dedicado a “SEVENTYONEPERCENT”, una colección de muebles de estética extraordinaria en los que la cerámica es realzada como material ecléctico capaz de dar vida a obras de diseño auténticas y originales.

El 9 de septiembre, de las 16:00 a las 19:00, tendrá lugar el segundo taller del evento “Innovare per competere: ricerca e sviluppo in architettura”, con el título “Dall’Oggetto alla Città: la Ricerca come Chiave del Cambiamento" (Del objeto a la ciudad, la investigación como clave del cambio) impartido por Progetto CMR.
Las intervenciones del arquitecto Massimo Roj, consejero delegado de Progetto CMR, y del equipo de investigación y desarrollo presentarán a los participantes casos concretos de proyectos de diferentes dimensiones, desde el diseño de objetos a la planificación urbana, destacando la aportación estratégica y crucial de una división dedicada a la investigación, definida por Progetto CMR como “taller de experimentación”, en que “cultivar la propensión natural al cambio, siempre guiada por la curiosidad de explorar escenarios nuevos”.

(Agnese Bifulco)

Title: "The New Dawn of Architecture"
Location: Flagship store by Iris Ceramica Group Via Santa Margherita, 4
20121 Milano - Italia

Images courtesy © Iris Ceramica Group (01 - 03, 15-20, 30)  © Park Associati (04-14)  © ProgettoCRM (21-29)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature