23-01-2019

H&P Architects: Brick Cave en Hanoi

H&P Architects,

Nguyen Tien Thanh,

Hanoi, Vietnam,

Housing, Ville,

Ladrillos,

Una casa concebida como si se tratara de una cueva resguardada, esta Brick Cave de H&P Architects surge en un barrio de los alrededores de Hanoi, en Vietnam. Utilizando una doble piel de ladrillo H&P Architects aprovechan la crujía para crear un patio ajardinado que sirve de filtro con el exterior.



H&P Architects: Brick Cave en Hanoi

El proyecto de la denominada Brick Cave, cueva de ladrillos, de H&P Architects, situada en Thuy Lam, un distrito limítrofe al norte de Hanoi, encaja perfectamente en la exploración que algunos estudios vietnamitas están llevando a cabo sobre la urbanización y la progresiva desaparición del carácter rural distintivo de este país.
Hemos publicado en los últimos años las realizaciones de algunos jóvenes arquitectos vietnamitas, desde Vo Trong Nghia a Tropical Space, que han centrado su trabajo en definir las exigencias mínimas para la nueva sociedad que va tomando forma en el país. Estos arquitectos colocan en el centro la necesidad de construir incorporando el componente paisajístico, necesidad que ya es imprescindible especialmente en aquellas áreas urbanas y suburbanas que deben enfrentarse al fenómeno de la migración. La edificación descontrolada de los últimos años ha generado la progresiva desaparición de la vegetación de las zonas urbanas, así como del componente rural que siempre ha predominado en el paisaje de Vietnam. 
Al igual que en la casa Bihn de Vo Trong Nghia y en la casa LT de Tropical Space, abordar el fenómeno de la edificación desmedida ha llevado a crear espacios verdes implantados, por así decirlo, en la casa misma. Doan Thanh Ha y Tran Ngoc Phuong de H&P Architects han proyectado partiendo de la idea de aprovechar toda la superficie planimétrica a disposición y haciendo que el perímetro de la parcela coincida con el perímetro de la nueva casa. Los muros están compuestos por una doble capa de pared de ladrillos, y en la crujía generada se ha instalado un amplio espacio de circulación cubierta. Dichos muros constituyen la frontera exterior y a la vez el linde más íntimo de la residencia. Todos los laterales están delineados con una planta baja perpendicular al terreno, pero a partir de los 2,55 metros de altura las paredes se inclinan con pendientes distintas según cada lateral en las dos plantas siguientes hasta llegar a 7,80 metros de altura, donde se encuentra el tejado ajardinado. A escala urbana la construcción resultante se presenta como un gran envoltorio encerrado en sí mismo, aunque la piel perforada en ladrillo la transforma en un organismo vivo y vital que dialoga con el contexto del que forma parte. Al contener abundantes aberturas la pared es un filtro permeable a través del cual la luz, así como el ruido, la radiación solar, la humedad, el frío y cualquier otro efecto climático, se van atenuando gradualmente desde el exterior hacia dentro. La Brick Cave sin embargo no resulta una casa oscura en absoluto sino al contrario. Las numerosas ventanas apantalladas mediante motivos “esculpidos” en el ladrillo como si fueran amplias celosías, crean una iluminación interior difuminada, acogedora y constante en las habitaciones, evitando los contrastes fuertes. Con el ladrillo vista el edificio se mantiene en la tradicional construcción vietnamita, aunque se aleja del anonimato de la mayoría de edificaciones residenciales de los barrios actuales. El mismo ladrillo se repite en los tabiques divisorios y de carga internos, a los que se anclan los muros exteriores mediante vigas que coinciden con la cubierta plana.
El núcleo de la vivienda está formado por una zona de salón y cocina muy amplia que ocupa toda la planta baja y otra zona con dos dormitorios más generosos espacios de distribución y tránsito en la primera planta. Todo el plano de la cubierta está dedicado a jardín y contiene también la cisterna del agua. La relación con la calle y el contexto del barrio pasa a través del espacio filtro generado en la crujía de los dos muros del perímetro. Se trata de un jardín cubierto que se extiende a toda la altura del edificio, permitiendo que los árboles crezcan de forma natural pudiendo sus cimas asomar por las aberturas que contienen las paredes oblicuas, con lo que contribuye a embellecer también el barrio. 
La planta irregular crea ambientes asimétricos que favorecen las panorámicas cruzadas entre las habitaciones y contribuyen a mejorar la ventilación natural. Coincidiendo con la fachada principal con la entrada por el lado este, dos balcones en la pared interior dan a la exterior, dando la impresión de encontrarse en una callejuela entre casas. La filosofía del microcosmo protegido, insinúa ante el barrio la vida de la pequeña comunidad entre muros por la noche, y lleva a imaginar nuevas formas de vida en un momento de fuerte transformación de la ciudad.

Mara Corradi

Architect: H&P Architects
Location: Bieu Khe Hamlet, Thuy Lam Commune, Dong Anh District, Hanoi, Vietnam
Principal Architects: Doan Thanh Ha,  Tran Ngoc Phuong
Team: Nguyen Hai Hue, Trinh Thi Thanh Huyen, Ho Manh Cuong, Nguyen Duc Anh, Tran Van Duong
Land area: 175 sqm
Total floor area: 190 sqm
Manufacturers: Viglacera brick
Completed: December 2017
Photographer: © Nguyen Tien Thanh

www.hpa.vn

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature