05-06-2018

Grimshaw Shanghai Disney Resort Tomorrowland

Grimshaw Architects,

Shangai,

Pabellones, Parque de atracciones, Zona de juegos,

SpazioFMGperl'Architettura,

Última semana de la segunda cita de The Architects Series, el nuevo formato cultural de la galería milanesa de Iris Ceramica Group. Solo hasta el 8 de junio puede verse el documental dedicado al estudio Grimshaw, que ha proyectado, entre otros, el parque de atracciones Disney de Shanghái.



Grimshaw Shanghai Disney Resort Tomorrowland

La atención al detalle y el estudio de la forma y de los materiales con pasión por la ingeniería son rasgos distintivos que la crítica ha reconocido en las obras del arquitecto Nicholas Grimshaw (1939), fundador del estudio Grimshaw, hasta el punto de estar considerado como uno de los principales intérpretes de la tendencia High-Tech en Gran Bretaña. La atención al detalle en la construcción y la experimentación de nuevos materiales y técnicas son parte del modo de trabajar del estudio. Un modo de trabajar que tienen en común el fundador y los arquitectos que trabajan en las diferentes sedes del estudio Grimshaw (Londres, Nueva York, Melbourne, Sídney, Kuala Lumpur y Doha). Son un rasgo distintivo de proyectos como el del Shanghai Disney Resort Tomorrowland que, con su cubierta de EFTE, nos lleva directamente a la dimensión futurista y paralela de Tron, personaje creado por la histórica empresa americana.

El Shanghai Disney Resort es un parque de atracciones temático y un resort construidos e inaugurados en Shanghái en 2016. Es el sexto resort Disney del mundo y el segundo de China, tras el Hong Kong Disneyland, pero enseguida se ha clasificado como el parque de atracciones más importante del país. Los temas comunes con los otros parques Disney han sido repensados y adaptados para el público chino, introduciendo, por ejemplo, evocaciones del horóscopo chino y pequeños templos en las zonas verdes. El parque está formado por siete “lands” que introducen al público en los diferentes mundos creados por Walt Disney. Entre ellos, constituye una importante novedad Tomorrowland, una serie de atracciones entre las que están las montañas rusas inspiradas en el mundo futurista y paralelo del film "Tron Legacy". El recorrido que se desarrolla tanto en el interior como en el exterior del edificio, se hace en motocicletas del futuro, justamente para evocar las persecuciones y las escenas más destacadas de la película. El estudio Grimshaw ha trabajado en estrecha colaboración con el Walt Disney Imagineering para la definición de Tomorrowland y el desarrollo de atracciones y recorridos que permitieran al público orientarse y trasladarse fácilmente en el parque.

Un sistema de recorridos a varios niveles, conectados por escaleras y rampas, permite a los visitantes acceder a las diferentes atracciones. Los recorridos curvilíneos, que atraviesan amplias zonas verdes y jardines con especies vegetales especiales, han sido proyectados para que suscitar estupor y asombro en el descubrimiento de la atracción por parte de los observadores. La cubierta de las montañas rusas, que domina toda la composición con su estructura ondulada, es ciertamente el auténtico icono del proyecto, el elemento que lo distingue y lo caracteriza. Su especial geometría ha sido estudiada para maximizar la ventilación natural, además de proteger de la lluvia y mitigar los efectos de la irradiación solar. Está formada por una estructura de acero y por cojines de EFTE (Etilene TetrafluoroEtilene), un material plástico que, por sus características de transparencia y ligereza, está considerado la alternativa ecológica al cristal. Material que el estudio Grimshaw ya había empleado en otros proyectos, como el Eden Project en Cornualles, donde las dos estructuras en forma de cúpula de EFTE protegen dos biomas, uno mediterráneo y otro tropical.

El estudio Grimshaw es el protagonista de la segunda cita de The Architects Series, el nuevo formato cultural de SpazioFMGperl'architettura, la galería milanesa y showroom de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, marcas líderes de Iris Ceramica Group. Hasta junio pueden verse, en la galería milanesa, los dos documentales dedicados a “las bambalinas” del estudio.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Shanghai Disney Resort Tomorrowland
Lugar: Shanghái, China
Arquitectos: Grimshaw / Walt Disney Imagineering
Fototografías: Stefen Chow


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature