20-02-2017

gmp y sbp La nueva cubierta de la Arena di Verona

gmp von Gerkan, Marg and Partners Architects,

Fráncfort, Verona, Italia,

Teatros, Centros Históricos,

Master,

La Arena de Verona tendrá una cubierta respetuosa con el monumento histórico y su historia milenaria: es lo que promete el proyecto de los estudios de los arquitectos Gerkan, Marg und Partner (gmp) y de los ingenieros Schlaich Bergermann Partner (sbp), ganadores del concurso internacional de ideas convocado por Ayuntamiento de la ciudad.



gmp y sbp La nueva cubierta de la Arena di Verona

El proyecto de los estudios de los arquitectos von Gerkan, Marg und Partner (gmp) y de los ingenieros Schlaich Bergermann Partner (sbp) es el ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Verona para dotar a la Arena de Verona de una cubierta.

La Arena de Verona, símbolo de la ciudad véneta y patrimonio de la UNESCO, es el anfiteatro de la época romana mejor conservado del mundo. Su construcción se remonta al año 30 d.C. y el edificio ha sido objeto de continuo mantenimiento a lo largo de los siglos. Hoy se usa para representaciones de ópera y conciertos de gran importancia y atractivo. La nueva cubierta, proyectada por gmp y sbp, jugará un doble papel: proteger el edificio y permitir el desarrollo de los espectáculos incluso en caso de lluvia. Uno de los requisitos fundamentales previstos en la convocatoria del concurso era reducir al mínimo las intervenciones en la estructura romana y el impacto visual a fin de no alterar la imagen de la Arena en el entorno urbano. La cubierta proyectada por gmp y sbp está formada por una membrana retráctil y un sistema de cables de acero dispuestos en forma de abanico. El sistema en su conjunto está sostenido por un anillo hueco perimetral separado de la estructura romana del anfiteatro y usado también como soporte para las luces y los elementos técnicos del escenario. El movimiento de la cubierta prevista por gmp y sbp ya ha sido experimentado con éxito en las cubiertas de los estadios de Fráncfort, Varsovia y Bucarest y se desarrollará y adecuará al caso específico de la Arena de Verona.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: von Gerkan, Marg and Partners + schlaich bergermann partner
gmp Prof. Volkwin Marg & Hubert Nienhoff + Martin Glass & Nikolai Reich www.gmp-architekten.de
sbp Knut Stockhusen & Knut Göppert + Daniel Gebreiter & Chih-Bin Tseng www.sbp.de
Lugar: Verona, Italia

Images courtesy of gmp, credit by © gmp/a-promise, © sbp/gmp
Masterplan © Google Earth/gmp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature