08-12-2020

Giuseppe Tortato Architetti interior de montaña, un chalet en los Alpes

Giuseppe Tortato,

Ville,

Madeira,

En el espléndido marco de los Alpes bergamascos de la Valtellina, en Aprica, el ático de un chalet de nueva construcción se convierte en el refugio perfecto para una familia que deseaba escapar del caos de la ciudad de Milán, pero no quería renunciar al confort y a la posibilidad de hospedar a sus amigos. El proyecto de interiorismo de este ático de montaña lleva la firma del arquitecto Giuseppe Tortato que, cambiando completamente la planta original e introduciendo una entreplanta ha logrado aprovechar mejor la superficie disponible y dar vida a un ambiente elegante y sofisticado.



Giuseppe Tortato Architetti interior de montaña, un chalet en los Alpes

El arquitecto Giuseppe Tortato y el equipo de su estudio firman el proyecto de interiorismo de un ático en Aprica, en la provincia de Sondrio, en el espléndido marco de los Alpes bergamascos de la Valtellina. El ático se encuentra en un chalet de nueva construcción y se convierte en el refugio perfecto para una familia que deseaba escapar del caos de la ciudad de Milán, pero no quería renunciar al confort y a la posibilidad de hospedar a sus amigos. En el proyecto de interiorismo, el arquitecto Giuseppe Tortato cambia completamente la planta original e introduce una entreplanta para aprovechar mejor la superficie disponible y dar vida a un ambiente elegante y sofisticado.
Nuestra idea–, ha explicado el arquitecto Gìuseppe Tortato –, ha sido realizar una entreplanta de unos 20 metros cuadrados sobre los baños, con un cristal que separa el espacio en dos partes, la primera destinada a los hijos y la segunda abierta a la zona de estar. Una especie de “casa en el árbol” a la que se accede a través de una escalera de mano.”
Una operación que inevitablemente recuerda las palabras pronunciadas por Adolf Loos a propósito del Raumplan: «Antes de Kant, la humanidad no podía aún pensar en el espacio y los arquitectos se veían obligados a hacer el baño de la misma altura que el salón. Solo dividiendo todo en dos podían obtener estancias más bajas. Y, de igual manera que un día el hombre logrará jugar al ajedrez en un cubo, también los arquitectos resolverán el problema de la planta en el espacio». (Adolf Loos, "Josef Veillich", 1929 en Parole nel vuoto (Dicho en el vacío), Milán, Adelphi, 1972).

La solución adoptada por el arquitecto Giuseppe Tortato es la puesta en práctica de la lección de Loos sobre el Raumplan. Aprovechando la pendiente del tejado y la menor altura permitida por la normativa que regula la construcción de los baños, el arquitecto obtiene un nuevo y doble ambiente para la vivienda, dividiendo el espacio en altura. Una operación simple y revolucionaria que permite maximizar el espacio disponible, proporcionando al dormitorio y a la sala de estar un espacio adicional que puede ser usado para una segunda cama o bien como espacio de lectura y relax. La creación de esta entreplanta amplía la superficie disponible respecto a la planta original. De esta manera, el ático tiene espacios más amplios, habitables y confortables también para los eventuales invitados. La superficie total de la vivienda pasa a ser de unos 80 m2, subdivididos en un amplio espacio de día, con cocina y sala de estar, dos dormitorios y dos baños.
La investigación sobre temas de la experiencia sensorial y de la sostenibilidad que el arquitecto adopta en su enfoque de la arquitectura se traduce en este proyecto de interiorismo en la elección de la madera, la piedra y la chapa bruñida para los revestimientos y los muebles. Materiales simples que el arquitecto elige por su fuerte personalidad y a los que corresponden colores contundentes con texturas ásperas y toscas que evocan la aspereza y las dificultades de la montaña. El resultado es un chalet de estilo refinado que es, al mismo tiempo, elegante y confortable, pero también simple e íntimo, como se espera de un refugio de montaña.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Giuseppe Tortato Architetti

Credits

Architect: Arch. Giuseppe Tortato
Project manager: Designer Cristina Sipala
Date: 2018
Location: Aprica (So), Italia
Area: 80 mq
Furniture and coverings: Arredamenti Armanasco (Lovero-SO)
Materials: wood
Lighting: Catellani & Smith


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature