22-04-2020

Giuseppe Tortato Architetti Interiorismo para Campus Certosa

Giuseppe Tortato,

Carola Merello,

Milán,

Residencias, Universidad,

Interior Design,

El estudio Giuseppe Tortato Architetti firma el proyecto de restyling del complejo Campus Certosa de Milán, para renovar su imagen de conjunto, repensando también las fachadas exteriores del edificio central y los espacios interiores. En el interior, los arquitectos han llevado a cabo una reorganización completa de las estancias de los estudiantes universitarios, de los espacios comunes, de recepción y de reunión, con el fin de proporcionar un mayor bienestar a los usuarios.



Giuseppe Tortato Architetti Interiorismo para Campus Certosa

Los interiores del complejo reservado a los estudiantes universitarios del Campus Certosa de Milán han sido renovados con un proyecto de restyling del estudio Giuseppe Tortato Architetti. El complejo Campus Certosa se encuentra en la periferia noroccidental de Milán, frente a la estación Milano Certosa, que, como toda la zona, lleva el nombre de la cercana Certosa (Cartuja) de Garegnano. El barrio es un punto neurálgico de la ciudad por la presencia del tren interurbano, de numerosos servicios y del Politécnico, el instituto universitario milanés que engloba las facultades de ingeniería, arquitectura y diseño industrial. Es, pues, un área muy concurrida por estudiantes universitarios, en la que es necesario ofrecer residencias de calidad, con espacios para socializar, estudiar y practicar deporte.
A esta necesidad manifestada por el cliente da respuesta el proyecto del estudio Giuseppe Tortato Architetti, que ha renovado la imagen del complejo Campus Certosa y lo ha hecho más acogedor para sus usuarios. El arquitecto Giuseppe Tortato ha identificado justamente en las zonas comunes, destinadas a la acogida, el ocio y la socialización, los puntos claves a partir de los cuales elaborar el proyecto de restyling completo del interior del edificio.

El complejo Campus Certosa está constituido por un edificio central y dos torres laterales, construidas en los primeros años de la década del 2000. El arquitecto Giuseppe Tortato ha repensado completamente la organización de los espacios interiores y ha distribuido, en el edificio central y en las plantas bajas de las dos torres, las zonas comunes, con los espacios de reunión, recepción y ocio, incluidos las salas de estudio reservadas a los usuarios, el gimnasio, con su gran cristalera que da a la plaza, y la cocina.
El proyecto de interiorismo tenía como objetivo principal proporcionar un mayor bienestar a los usuarios de dichos espacios. Con este propósito, se han realizado algunas intervenciones en el envoltorio del edificio a fin de crear nuevas aberturas hacia el parque municipal, para asegurar una mejor iluminación natural de los ambientes.
En los espacios comunes, los arquitectos han creado zonas informales, coloreadas y amuebladas con elementos que evocan el "industrial design". Todo, incluido el uso cuidadoso y estudiado de la iluminación, contribuye a la sensación general de movimiento y elegancia. La distribución en "cluster" de los diferentes elementos satisface la flexibilidad requerida a los espacios comunes y los hace más acogedores y agradables para los usuarios.
Los espacios residenciales del complejo Campus Certosa están distribuidos en las dos torres laterales. Se trata de habitaciones individuales y dobles y de apartamentos de 2 a 4 personas, algunos de los cuales disponen de cocina. En el restyling de estos espacios, en que se han usado muebles ya existentes y otros nuevos elegidos por el cliente, los arquitectos del estudio Tortato han puesto el acento en garantizar una mayor privacidad a los residentes. La importancia del color en el proyecto de renovación del complejo se pone de manifiesto también en el exterior, convertido en una especie de arco iris geométrico, inspirado en la técnica de los murales, que da una nueva imagen a las fachadas exteriores del edificio central y evidencia su papel de corazón del complejo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Giuseppe Tortato Architetti, photo by Carola Merello

Studio: Giuseppe Tortato Architetti
Architect: Giuseppe Tortato
Project Team: Arch. Elena Fantoni, Arch. Daniele Nicoletti
Client: Investire Sgr – In Domus Srl
Area: 7.500 mq
Photos: Carola Merello


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature