14-02-2020

GCA Architects Platinum@BCN oficinas sostenibles en Barcelona

GCA Architects,

Salva Lopez,

Barcelona, España,

Oficinas,

Iris Ceramica, The Architects Series, FMG Fabbrica Marmi e Graniti, SpazioFMGperl'Architettura, Iris Ceramica Group,

En el distrito 22@ de Barcelona, en una de las principales arterias de la zona, el estudio GCA Architects ha proyectado el Platinum@BCN, un edificio de oficinas que combina elementos artesanales con soluciones innovadoras en el ámbito tecnológico y medioambiental. El edificio ha obtenido 101 puntos en la certificación LEED, lo cual, además de darle el nivel Platinum, hace que sea el espacio de trabajo más sostenible del mundo.



GCA Architects Platinum@BCN oficinas sostenibles en Barcelona

Hasta el 21 de febrero, SpazioFMGperl'Architettura, la galería showroom de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, marcas líderes de Iris Ceramica Group, alberga el episodio "The Architects Series - A documentary on: GCA Architects". El formato cultural, comisariado por la revista The Plan, nos lleva a “las bambalinas” del estudio de arquitectura fundado en Barcelona en 1986 por los arquitectos Josep Juanpere y Antonio Puig. A través de las imágenes rodadas en el estudio catalán por el staff de The Plan y la narración de los arquitectos, el docufilm permite descubrir el modo de trabajar de GCA Architects y la génesis de algunos de los principales proyectos realizados en diferentes partes del mundo.
Todos los proyectos del estudio tienen en común el enfoque holístico y multidisciplinar de la arquitectura. La arquitectura no se entiende solo como arte, sino como parte de la ciencia. Así, se combinan elementos artesanales con las soluciones más innovadoras en el ámbito tecnológico y medioambiental, sin olvidar la responsabilidad social de cada proyecto. Un importante ejemplo de ello es el proyecto del edificio Platinum@BCN, realizado en Barcelona. Se trata de un edificio de oficinas qua ha obtenido 101 puntos en la certificación LEED (acrónimo de The Leadership in Energy and Environmental Design), lo que le da el nivel Platinum. El resultado alcanzado en el sistema desarrollado por el U.S. Green Building Council para la clasificación de la eficiencia energética y de la huella ecológica de los edificios certifica que el Platinum@BCN es el espacio de trabajo más sostenible del mundo.

El Platinum@BCN ha sido construido en el distrito 22@ de Barcelona que, a su vez, constituye un ambicioso proyecto de renovación urbana. En efecto, se trata de un antiguo barrio industrial transformado en un distrito altamente tecnológico, dedicado a la innovación. Alberga universidades, centros de investigación y experimentación, startups y empresas tecnológicas vanguardistas. Así, el propio lugar constituía un incentivo para la realización de un edificio de oficinas en línea con los más estrictos objetivos de sostenibilidad y ahorro energético, pero sin dejar de lado el confort del espacio de trabajo y la integración en el entorno urbano.
El terreno elegido para Platinum@BCN se encuentra en una de las principales arterias del distrito, la calle Llacuna, que conecta la avenida Diagonal con el mar. Los arquitectos han destinado más del 20 % de la superficie a zonas verdes para mitigar las condiciones climáticas. En cuanto al edificio, en el respeto del entorno y por la necesidad de garantizar luz y aire a todos los espacios, han proyectado un volumen compuesto por tres módulos con alturas diferentes. Son tres torres acristaladas conectadas por un zócalo de acero. Sobre la cubierta de este volumen bajo, se han creado dos terrazas verdes que contribuyen al carácter semipúblico del espacio y a la sostenibilidad del edificio. En la planta baja, por su parte, el patio central está conectado directamente con el espacio público, ofreciéndose como nueva zona verde abierta al barrio. La elección de los materiales de la fachada, cristal y acero, es un homenaje de los arquitectos al pasado industrial de todo el distrito. El cristal permite disfrutar de vistas del entorno y obtener la correcta iluminación natural de las oficinas. El acero, por su parte, reviste como una capa protectora el lado sur del edificio, aislándolo térmicamente y reduciendo significativamente su huella ecológica.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of GCA Architects, photos by Salva López

Architects: GCA Architects
Architect: Francisco de Paz (Managing Partner of GCA)
Engineering: PGI Engineering
Project Team: Carlos Morales, Toni Baños, Carla Sanfeliu, Rosa Solá, Alex Giordani, María Ceballos.
Execution Direction: IMAC
Photos: Salva López
Location: Barcelona, Spain


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature