29-01-2019

Ganadores del IX Premio Architettura Alto Adige 2019

Stanislao Fierro, Markus Scherer, Pedevilla architekts, Feld72, David Maria Stuflesser,

Davide Perbellini, René Riller, Fernando Alda, Hertha Hurnaus, Alessandra Chemollo, Gustav Willeit, Jacopo Salvi,

Bolzano, Italia,

Eventos,

Evento, Premio,

Importantes ratificiones y dobles y triples reconocimientos en la IX edición del Premio Architettura Alto Adige. Nuevos títulos enriquecen el palmarés de los pluripremiados proyectos de feld72 y Markus Scherer. Triple reconocimiento para los estudios Pedevilla Architects y Stanislao Fierro, ganadores tanto de premios en la sección de categorías como, respectivamente, del premio principal Architettura Alto Adige 2019 y del premio del público.



Ganadores del IX Premio Architettura Alto Adige 2019

El 11 de enero, con la “Fiesta de la Arquitectura” en el NOI Techpark de Bolzano concluyó la IX edición del Premio Architettura Alto Adige, promovido por la fundación homónima.
El Premio Architettura Alto Adige (Premio Arquitectura Alto Adigio), como su nombre indica, está reservado a obras arquitectónicas realizadas en dicho territorio “que se hayan distinguido por la calidad de las ideas y la coherencia en la construcción, a través del empleo de tecnologías, consolidadas o innovadoras”, como especifica la convocatoria del premio. Además, se pide a las obras que instauren “una relación fecunda con las construcciones existentes, con el paisaje, el cliente y la sociedad” y la Casa al Rio Molino, proyectada por el estudio Pedevilla Architects, ganadora del premio principal, es un ejemplo perfecto de ello.
Ganadora tanto del título principal Architettura Alto Adige como de la categoría “vivienda”, la casa presenta un aspecto monolítico y escultural, con estudiadas aberturas que enmarcan puntos significativos del paisaje montañoso. El proyecto es la prueba de que una buena arquitectura no debe ser llamativa o extravagante, sino crear espacios bien proporcionados y contribuir a elevar la calidad del entorno en términos de desarrollo urbano.

El estudio Pedevilla Architects ha ganado también el premio de la sección “interiores” con el proyecto de los nuevos espacios para el hotel Bad Schörgau. Valorando la continuidad entre envoltorio exterior e interiorismo, el jurado ha subrayado que en este caso se debe hablar de una configuración arquitectónica del espacio interior y no de una simple decoración.

La intervención de transformación del vacío urbano de la Piazza Magnago, en Bolzano, proyectada por el arquitecto Stanislao Fierro ha sido premiada en la sección “espacios abiertos e infraestructuras” y con el premio del público. Un proyecto sobrio, en el que, con señales precisas, ordenadas y discretas, el arquitecto crea un diálogo entre los edificios públicos que definen la plaza, valorizando también el parque público con la colocación de bancos esculturales, que evocan las concreciones geológicas del territorio. El jurado ha evidenciado que “Stanislao Fierro nos hace entender el valor del vacío, de la ausencia, que confiere a este importante espacio público un aura monumental, casi suspendida, de extraordinaria elegancia”.

El arquitecto Stanislao Fierro ha ganado también el premio arquitectura para la exportación con un proyecto realizado en Baza, en España, definido por el jurado como “una obra arquitectónica de calidad y, al mismo tiempo, un eficacísimo mecanismo urbano”.

En la sección "turismo y trabajo" ha ganado el proyecto hipogeo del arquitecto David Maria Stuflesser para las bodegas de Elena Walch en Termeno. Una entrada de hormigón se convierte en el icono del parque preexistente de la sede histórica de la bodega e introduce a los espacios hipogeos de alta eficiencia tecnológica.

El ganador del premio arquitectura de edificios públicos es la guardería proyectada por el estudio feld72 en el pequeño pueblo de Valdaora di Sotto, una construcción que tiene el valor de ejercer la función para la que ha sido diseñada, pero también de reorganizar y valorizar el espacio urbano circundante. El premio arquitectura de intervenciones sobre lo ya construido ha sido otorgado al proyecto de recuperación de laFortaleza de Bolzano, del arquitecto Markus Scherer con Walter Dietl por "el sabio trabajo de unión, modificación e introducción de nuevos volúmenes dentro de un entorno tan austero e imponente como rico en memoria".

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fondazione Architettura Alto Adige, photo by: Fernando Alda, Alessandra Chemollo, Hertha Hurnaus, Davide Perbellini, René Riller, Jacopo Salvi, Gustav Willeit


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature