09-08-2018

Elisa Valero gana la sexta edición del Swiss Architectural Award

Elisa Valero Ramos,

Fernando Alda,

Granada, España,

Iglesias y cementerios, Colegio,

Premio,

Es la arquitecta española Elisa Valero la primera mujer en ganar el Swiss Architectural Award 2018, la sexta edición del premio bienal promovido por la Swiss Architectural Foundation. En las precedentes ediciones, el título fue ganado por los arquitectos Junya Ishigami, José María Sánchez García, Studio Mumbai, Diébédo Francis Kéré, y Solano Benítez.



Elisa Valero gana la sexta edición del Swiss Architectural Award

Muchas veces, a través de las páginas de Floornature y Livegreenblog, hemos hablado y presentado los trabajos de la arquitecta Elisa Valero, a partir del proyecto de la guardería El Serrallo, en las colinas en el norte de Granada, y de su propio estudio en Calle Belén, en Granada, pasando por la mención de honor del ArcVision Prize - Women in Architecture 2016 y su participación en el ciclo de conferencias internacionales Genesis, promovido por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Pisa. Por lo tanto, seguimos con grande interés las fases finales del Swiss Architectural Award, que le ha valido el prestigioso galardón que recibirá el día 15 de noviembre en la ceremonia de entrega de premios e inauguración de la exposición dedicada a la obra de todos los arquitectos que participaron en la sexta edición.

Por primera vez una mujer gana el premio internacional de arquitectura promovido cada dos años por la Swiss Architectural Foundation, en colaboración con la Universidad de la Suiza Italiana (USI) - Academia de Arquitectura de Mendrisio y el apoyo de la Fundación Teatro de la Arquitectura y de la Fundación para las Facultades de Lugano de la Universidad de la Suiza Italiana.
La sexta edición del Swiss Architectural Award premia la arquitecta española Elisa Valero tras una decisión unánime del jurado, presidido por el arquitecto Mario Botta y compuesto por importantes exponentes de las tres Escuelas de Arquitectura suizas: Riccardo Blumer (Director - Academia de arquitectura de Mendrisio - USI), An Fonteyne (Profesora - Departamento de Arquitectura del Politécnico Federal de Zurigo), Francis Kéré (Profesor - Academia de arquitectura de Mendrisio - USI) y Paolo Tombesi (Director - Instituto de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal de Lausana).
Se trata de un premio de valor considerable (100.000 CHF) y de gran prestigio internacional, que nació para promover y favorecer el debate público sobre una arquitectura atenta a las cuestiones éticas, estéticas y ecológicas contemporáneas.
Elisa Valero fue elegida entre 32 candidatos de 19 países, propuestos por un comité asesor compuesto por importantes exponentes de la arquitectura internacional, entre los cuales algunos de los ganadores de las pasadas ediciones del premio: Solano Benítez, Asunción (Paraguay); Ole Bouman, Rotterdam/Shenzhen (Holanda/China); Angelo Bucci, São Paulo (Brasil); Gonçalo Byrne, Lisboa (Portugal); Jean-Louis Cohen, Paris (Francia); Luis Fernández-Galiano, Madrid (España); Sean Godsell, Melbourne (Australia); Toyo Ito, Tokio (Japón); Bijoy Jain, Mumbai (India); Shelley McNamara, Dublín (Irlanda); Valerio Olgiati, Flims (Suiza); José María Sánchez García, Madrid (España); Li Xiaodong, Beijing (China).

El colegio en Cerrillo de Maracena (Granada, 2013-2014), las viviendas experimentales en Granada (2015-2016) y la iglesia en Playa Granada (2015-2016) son las obras de la arquitecta Elisa Valero examinadas por el jurado del Swiss Architectural Award. Según la motivación del premio, estas arquitecturas se basan en un “fuerte compromiso personal y una original investigación sobre los aspectos constructivos”, que permiten al arquitecto crear espacios de gran calidad en respuesta a las demandas de sus clientes. Se trata de tres obras representativas de la arquitectura de Elisa Valero, que ella misma describe como una “arquitectura que actúa en silencio, serenamente, sin llamar la atención”, dedicando grande atención a los espacios vitales, al paisaje y a la sostenibilidad. Arquitecturas coherentes y sintéticas, enraizadas en el territorio y en el tiempo para el que se diseñan, realizadas con precisión, donde no hay ficción y las cosas aparecen por lo que son. Son obras que demuestran lo que es el trabajo de un arquitecto según Elisa Valero: “un servicio para hacer más amable la vida de las personas: un noble oficio que procura hacer un mundo más bello, más humano, una sociedad más justa. La arquitectura no es tarea para nostálgicos sino para rebeldes”.
 
(Agnese Bifulco)
 
 
Images courtesy of Swiss Architectural Award, photo by Fernando Alda


www.elisavalero.com
swissarchitecturalaward.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature